AIBA da luz verde a la participación de profesionales en las Olimpiadas de Río

AEBOX/Gonzalo Campos/ — Los boxeadores profesionales podrán participar a los Juegos Olímpicos de Río 2016 de este verano, ya que la Asociación Internacional de boxeo (AIBA) acaba de votar a favor de esa medida en un congreso extraordinario celebrado ayer en Lausana (Suiza) que rompe con la limitación que solo permite a púgiles amateurs tomar parte en los procesos de selección.

Con 84 votos a favor, solo cuatro abstenciones y el beneplácito del Comité Olímpico Internacional, que ya se frota las manos ante la posibilidad de que profesionales de la talla de Floyd Mayweather, Manny Pacquiao, o Gennady Golovkin, decidan dar el paso en busca de una medalla olímpica, se ha llevado a puesto la primera pidera de lo que puede ser el futuro del boxeo.

Tras el anuncio de esta medida hace escasas fechas, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo WBC, Mauricio Sulaiman, declaraba que todos los deportistas que participen en Los Juegos Olímpicos serian sancionados con dos años de suspensión por este organismo.

Después del paso que ha dado AIBA y de las reacciones de los organismos del boxeo profesional, yo lanzo las siguientes cuestiones sobre todo pensando en esa manía que tenemos los humanos de prohibir por sistema.

¿Por que no pueden los boxeadores profesionales como ocurre en otros deportes decidir si desean participar o no en unos Juegos Olímpicos?

Los boxeadores profesionales son trabajadores como cualquier otra persona y tienen derecho a representar a su país si el comité olímpico internacional lo autoriza y sus países lo permiten, ¿cual es el problema?

¿No son profesionales los boxeadores olímpicos de todos los países punteros?

Sinceramente creo que el WBC, no quiere que los profesionales participen en los Juegos para no tener que compartir el pastel con AIBA, y apela a la seguridad de los boxeadores amateur, como si estos fueran chicos recién llegados al boxeo en lugar de deportistas de élite en su disciplina, capaces de vencer con normas AIBA a cualquier campeón del mundo del boxeo actual.

La batalla está servida y el mensaje del máximo dirigente del boxeo amateur está muy claro.

«El COI quiere tener a los mejores atletas, y el boxeo es probablemente uno de los pocos deportes que aún no lleva a sus profesionales a los Juegos. Queremos que eso cambie. No dentro de cuatro años, sino ahora», afirmó el coreano Wu Ching-kuo, presidente de la Asociación Internacional de boxeo.