Deja vú, en el peso medio mundial

AEBOX/Matias Riarte/ — Nos encontramos en un momento en donde el boxeo ha perdido gran parte de los valores que durante muchísimos años nos han inculcado grandes figuras de este deporte a base de mucho esfuerzo y sacrificio, por lo que hablaremos un poco sobre qué es lo que está pasando en la actualidad con los cinturones de campeón mundial, concretamente en el peso medio, y para ser más precisos, en el Consejo Mundial de Boxeo.

Para eso, tenemos que remontarnos unos años atrás, cuando a Sergio «Maravilla» Martínez, se le despojó de su faja de las 160 libras sancionada por el consejo mundial, en las oficinas y no encima de un ring, para poner tal cinturón en juego con Julio Cesar Chávez Jr contra Sebastian Zbik. Hay que hacer un inciso en este punto, y es que vemos el primer favoritismo de éste organismo sobre un boxeador mexicano, dándole una oportunidad titular “bien masticadita” para que pueda coronarse campeón mundial. A Sergio Martínez se le prometió que la primera defensa de Julio sería frente a él, muy distinto a lo que realmente sucedió, que tuvo que esperar hasta la cuarta defensa del Jr para disputar un cinturón que era suyo y se le quitó prometiéndole una oportunidad que llegó mucho tiempo después de lo pactado.

Luego de Sergio ganar a Chavez Jr y perder contra Miguel Cotto, llega la oportunidad de otro mexicano de conseguir dicho título, Saúl Canelo Álvarez, disputando el campeonato lineal de las 160 libras sancionada por el Consejo Mundial de Boxeo, en un peso pactado de 155 libras. Luego de varias discusiones entre el equipo de Cotto y el CMB, se le pidió una cifra económica al boricua que creemos excesiva para poner en juego un título mundial, casi obligando a que Cotto renunciara al cinturón, en lo que pienso que fue una estrategia para que el campeonato se lo lleve el mexicano o no se lo quede nadie. Saúl Álvarez ganó en esa pelea el título mundial de peso medio, en donde ya ha hecho su primera defensa en contra del británico Amir Khan, un boxeador que las 147 libras ha sido lo máximo que había dado en una báscula.

Hay puntos muy similares en lo sucedido con Chávez Jr y con Canelo Álvarez, diferenciamos que en éste caso ha sido Saúl el que ha renunciado al campeonato, alegando no querer ninguna presión en las negociaciones con la pelea de Gennady Golovkin, en donde el Consejo Mundial no ha mostrado ningún descontento con dicha decisión, sino todo lo contrario, apoyando en todas las decisiones del púgil jalicense, sin dar importancia al desprecio que es renunciar a un título de tanta historia y de grandísimos campeones.

Entrar en una reflexión sobre si el CMB actúa con favoritismos sobre boxeadores mexicanos es casi absurdo, por tanto planteo mirar desde otra perspectiva: ¿Le está sucediendo a Gennady Golovkin lo mismo que le pasó a Sergio Maravilla Martínez?

Pienso que a Sergio se le robó un año de su carrera, haciéndolo esperar Chávez Jr por una pelea para un título que era suyo y le quitaron, es cierto que la pelea no hubiese sido tan grande como lo fue, pero a Sergio se la ha robado un año como campeón mundial del peso medio y quién sabe si alguna pelea interesante como campeón antes de sufrir las lesiones. Gennady Golovkin está pasando por una situación de espera similar, él ha sido nombrado campeón absoluto del peso medio del Consejo Mundial tras la renuncia de Saúl, pero estoy completamente seguro que así no es como había soñado GGG coronarse como campeón absoluto del CMB, si no peleando contra el Canelo, que no sabemos si en un acto de querer crear otra “pelea del siglo” o esperar que los años le pasen factura al kazajo, no se decide a concretar pelea con GGG, sin olvidar que quiere hacer bajar a Golovkin a un peso pactado de 155 libras con la clara intención de deshidratarlo para que no llegue en óptimas condiciones el día del combate, todas estas acciones e intenciones de Saúl siempre con la aprobación del organismo verde y oro.

Solo queda esperar ver lo que sucede con esta pelea, y pase lo que pase, que los que realmente salgan ganando sean los fanáticos.