Mikael Mkrtchyan “Micha”: “Me gustaría boxear con Ruddy Encarnación antes de que se retire”

AEBOX/Nacho Gutierrez/Foto:Javier Alonso –Se le nota contento y confiado, y a diferencia de otras veces le hago con la osadía necesaria para hacerse un hueco entre los mejores de la división pluma-superpluma. Ahora veo más atrevimiento pero no temeridad, quizás porque después de su último combate en Francia ha comprobado por sí mismo que está preparado para citas decisivas. Frente al turco Oktay Takalak perdió su primer combate a larga distancia y con un título en juego, pero aprendió que de las derrotas hay que sacar lecciones valiosas. Para él sólo cuando se aprende sirve la derrota: “El truco es perder y no desanimarte…saber por qué has perdido”.

Hablamos con Mikael Mkrtchyan “Senior Micha”, uno de los protagonistas de la gran velada que MGZ Promotions y el Hotel Holiday World llevan a cabo el día 30 de julio en Benalmádena.

¿Cómo te encuentras? : “Estoy muy fuerte y después de estar parado unos meses pues vuelvo con ganas. Después de la pelea que perdí hubo planes pero no salieron. Se cerraban algunas peleas y después se caían. Estuve esperando para enfrentarme a Jon Fernández pero a unas semanas se cayó porque marcho a Estados Unidos y tenía otros planes”.

Pero, ¿Ese combate sería muy interesante? ¿Se puede dar?

“Hubiese sido un combate bonito y a finales de año quizás podríamos enfrentarnos”.

Pues entramos en harina, ¿Con Andoni Gago? ¿No estaría mal?

“Pues de Andoni Gago no hay noticias…no sé porque me llaman. Yo le saldría barato, soy de aquí…jajajajajaja. Ese título

estaría bien. Por ahora voy a boxear aquí y quizás haya cosas interesantes a finales de año”.

¿Contra alguno más te gustaría? : “Me gustaría boxear con Rudy Encarnación antes de que se retirase…es el Bernard Hopkins español y con Juli Giner también pero no a un seis asaltos sólo. Si hay título voy…”.

Retrocedemos con Micha y le preguntamos sobre su derrota de Francia: “En mis combates estoy acostumbrado a estar con mi equipo pero en Francia la cámara de televisión estaba todo el rato encima mía y no me concentraba, y estaba nervioso no por el rival sino por el ambiente. Pasaban los rounds y no me metía en el combate. Mi padre les ha ofrecido la revancha y no quieren nada aunque sea gratis…”.

¿Qué aprendiste? : “Aprendí a boxear doce asaltos y que me gusta boxear más de ocho y después del octavo no me cansaba…tengo la sensación que perdí por ir a buscar el K.O. pero sí hubiera ido a ganar….le hubiera vencido . El me ganó con el jab…la televisión y la gente presente dijo que estaba igualado”.

¿Se aprende a valorar el hecho de boxear en casa? ¿Se entiende mejor al que siempre boxea fuera? : “Si es verdad que se valoran las cosas y no me sentía mal por el combate. El problema es que sí siempre te van a llevar fuera y pierdes cinco o siete combate no te miran igual. Si tienes un resultado dividido la gente no valora que te hayan robado…la gente mira otra cosa. El truco es perder y no desanimarte, saber por qué has perdido…puedes ser campeón con 10 derrotas… ”.

¿Qué Micha vamos a ver el día 30 en Benalmádena? : “El día 30 de Julio vamos a ver un Micha que lleva meses trabajando y

que quiere terminar antes del límite. De mi rival sé que ha habido un cambio. Sé que tiene tres derrotas pero también se las pueden haber caído y sé que le pesa la mano…voy a subir hacer mi trabajo porque me da igual cómo se llame…”.