Samuel Carmona se juega una medalla hoy a las 16:15h, en la primera de TVE

AEBOX/Gonzalo Campos/ — Como si de un titular de los años 60 se tratará, «hoy a las 16:15h, tenemos boxeo en la primera de Televisión Española». El boxeo español está de enhorabuena, ya que ademas de luchar hoy por las medallas, con la victoria de Samuel Carmona el pasado Lunes el boxeo patrio vuelve a conquistar un diploma olímpico, 24 años después del ultimo, conseguido por el actual seleccionador nacional Rafa Lozano, en las olimpiadas de Barcelona 92.

Samuel Carmona, llega al equipo nacional tras deslumbrar a Rafa Lozano en los Campeonatos de España de 2015, y desde entonces se convierte en uno de los puntales del equipo obteniendo resultados internacionales como si de un veterano se tratara. Un año es el espacio de tiempo que separa a un amateur completamente desconocido, de una leyenda de nuestro boxeo que hoy volverá a hacer historia con tan solo 20 años de edad.

Samuel es un boxeador instintivo y natural; un deportista en un año no puede adquirir los conocimientos y la experiencia que se requieren para pisar con fuerza la arena de unos Juegos y derrotar sin paliativos a uno de los favoritos de la competición y doble medallista Olímpico, como el irlandés Paddy Barnes. Samuel está llamado a marcar una era en nuestro deporte y hoy tiene su primera gran cita con un bronce en juego, frente al colombiano Yubergen Martinez.

El colombiano es un un boxeador importante, prueba de ello es que en su ultima pelea venció 3-0 al filipino Rogen Landon, medallista de los pasados Campeonatos Mundiales. Es un luchador completo que se maneja en todas las distancias pero al que no veo ni el ritmo ni la contundencia de Samuel, que hoy debe ganar.

Que Rafa Lozano tiene magnetismo con los Juegos Olímpicos, es evidente y algo que el presidente de la Federación Española, Antonio Martín Galán, tenia muy claro desde que tomó posesión. Traer de vuelta a Rafa al equipo nacional fue su primera decisión como presidente y un hecho que no le granjeó pocos enemigos. Pero Martín Galán, estaba convencido de que esa era la primera piedra que debía sustentar los cimientos de lo que hoy vamos a disfrutar, una autentica realidad de nuestro boxeo y que ya está entre los ocho mejores boxeadores del mundo, Samuel Carmona.

Dar las gracias a Samuel Carmona, a Rafa Lozano al presidente Martín Galán y a un hombre del que no se ha hablado y es el máximo responsable de la formación de Samuel, Carlos Formento. Gracias a todos vosotros, porque hoy no pelean ni Folledo ni Velazquez, pero a las 16:15h, tenemos boxeo en la 1.