Edis Tatli vence a Cristian Morales, con ayuda de unas escandalosas puntuaciones

AEBOX/Gonzalo Campos/ — Esta noche en  Savolinna, Finlandia, Edis Tatli ha retenido el titulo de Campeón de Europa de peso ligero, ante el madrileño  Cristian Morales, en una pelea vibrante y con una decisión arbitral de autentico escandalo.

Hay derrotas que te entregan mas que muchas victorias, y esta noche Cristian Morales, lo ha conseguido, en una pelea en la que Tatli, se ha visto incomodado permanentemente por el boxeo de  un inteligente Morales, que ha sabido leer asalto por asalto y ha dado una verdadera lección de boxeo delante de su publico al campeón finés.

LA PELEA

El primero ha sido un asalto de típico tanteo donde los jueces por supuesto se lo han dado a Tatli, pero en realidad no lo pierde ninguno de los dos. Segundo, tercero, cuarto y quinto se los han repartido ambos pero siempre dando la sensación de que Cristian estaba dominando y sobre todo sorprendiendo a Tatli, que si esta noche no ha estado brillante ha sido por absoluto merito de un Morales que ha hecho una tremenda primera parte del combate , no solo imponiendo su boxeo en ciertas fases sino golpeando abajo con los golpes rectos, trabajo que daría su fruto en la recta final de la pelea.

Le apretaron las clavijas a Tatli en la esquina y salió a tomar el centro del ring y a dominar el combate en dos asaltos, sexto y séptimo, que gana, aunque siempre temeroso del gancho de derecha de Morales, circunstancia esta que le ha hecho dudar a la hora de sacar su mejor mano, la derecha recta descendente.

En el octavo empieza el recital de un inteligente y brillante Cristian Morales, que comienza a comerle la moral a Tatli, girando en sentido contrario a las agujas y descomponiendo su distancia y su boxeo, momento en que Cristian comienza a hacer daño con la izquierda y a meter la volea de derecha y los ganchos con ambas manos, en tres asaltos, octavo, noveno y décimo, que se ha apuntado el madrileño.

Undécimo y duodécimo, son asaltos  en los que Tatli, no se ve ganador y va decidido a apuntárselos. Para mi ha sido el punto de inflexión de la pelea, y cuando me refiero a la pelea no estoy haciendo mención a la que han visto los jueces, sino a la otra. Morales, con mas fondo físico y mas rápido de ideas que Tatli no ha sabido imponerse en esos dos asaltos que eran vitales y en los que debía haber estado un poco mas ambicioso.

El final ha sido el esperado y los jueces se han inventado unas puntuaciones de 119-109, 118-110, y 118-111,  a favor del campeón, puntuaciones por la que debería hacer una queja formal la Federación Española, ya que bajo mi punto de vista nos toman el pelo y  representan la parcialidad de unos jueces que han debido ver solo las repeticiones de la televisión  de Finlandia, que ha realizado una producción vergonzosa y absolutamente partidista,  muy lejos de lo que se espera de la frescura de ideas de una sociedad tan avanzada.

TRAS LA PELEA

Dos cosas me han quedado claras y espero que a la mayoría de los aficionados les pase lo mismo. La primera, es que Cristian Morales ha dado un salto de gigante esta noche, colocadose como uno de los grandes ligeros de Europa y haciendo una pelea que pese a lo que han puntuado los jueces, no ha perdido. La segunda y mas importante es que después de la pelea que ha hecho esta noche, Cristian no puede retirarse de ninguna de las maneras. A Cristian se le ha notado que esta pelea la ha preparado a conciencia y dedicándose solo al boxeo, porque estaba mucho mas fresco y rápido que Tatli, hasta el final y con la cara como si no hubiera peleado. Cristian está entre los grandes de Europa y no puede retirarse.