AIBA destituye a su director ejecutivo Karim Bouzidi, por la polémica labor de algunos jueces en Río

ESPN/RÍO DE JANEIRO — La Asociación Internacional de Boxeo destituyó el jueves a su director ejecutivo y supervisor de la justa olímpica Karim Bouzidi en medio de críticas por el desempeño de los jueces en Río 2016.

La AIBA dijo que no había despedido a Buzidi sino que le daría otras funciones, pero no especificó cuáles.

Boudizi era director ejecutivo desde hacía 15 meses y estaba a cargo del boxeo olímpico. Las últimas cuatro jornadas de la justa las supervisará Franco Falcinelli, vicepresidente de la junta ejecutiva y presidente de la Confederación Europea de Boxeo.

El organismo rector del boxeo destituyó el miércoles a varios árbitros y jueces tras llegar a la conclusión de que «unas pocas» peleas no habían sido juzgadas bien. La AIBA se abstuvo de identificar a esos jueces

«Las últimas medidas que hemos tomado ponen de manifiesto que la AIBA no le huye a sus responsabilidades y seguirá garantizando la transparencia en el deporte», dijo el organismo en un comunicado. «Es de vital importancia proteger el deporte y su comunidad (de árbitros y jueces), cuya integridad es puesta en duda constantemente».

El boxeo olímpico abandonó el viejo sistema que asignaba puntos a cada golpe conectado e instauró el sistema que se usa en el profesionalismo, en el que cada juez decide subjetivamente quién ganó cada asalto. El torneo empezó sin problemas, pero esta semana hubo dos fallos muy cuestionados que favorecieron a boxeadores rusos.

En uno de ellos, Evgeny Tishchenko ganó la medalla de oro de los pesos pesados al vencer por puntos al kazajo Vassiliy Levit, que fue más agresivo e impresionó mejor a lo largo del combate.

En otro, Vladimir Nikitin fue declarado vencedor de una pelea de cuartos de final con el irlandés Michael Conlan, campeón mundial de peso gallo, a pesar de que sufrió tremendo castigo y terminó ensangrentado. Conlan denunció que le habían robado la pelea.

Nikitin quedó tan maltrecho que no se le permitió combatir en las semifinales el jueves. El estadounidense Shakur Stevenson avanzó así sin pelear a la final, en la que se fajará con el cubano Robeisy Ramírez.

En la última semana hubo varios boxeadores que se quejaron de los jueces, lo que hizo que la AIBA tomase cartas en el asunto.

«Siento como si estuviésemos de nuevo en 1988, cuando peleé en los juegos de Seúl y a Roy Jones le robaron en la final», dijo el técnico de Estados Unidos Billy Walsh. «Desde entonces no veía nada tan malo como aquí. Tal vez necesiten volver a la computadora», agregó, aludiendo al sistema que otorga puntos por cada golpe, los cuales son registrados electrónicamente.