Rubén Nieto: «No habrá revancha con Nico, yo quiero ser campeón del mundo y el debe seguir su camino»

AEBOX/Alberto Lazo/ — Si algo me ha dado este medio de comunicación, es poder contar y poder vivir grandes noches de Boxeo que pasaran a la historia. Pero con lo que me quedo, es con las personas tan grandes y humanas que te encuentras en este deporte.

Con una de las carreras más difíciles del pugilismo español y con un gran número de batallas a sus espaldas, nuestro protagonista de hoy puede decir sin miedo a que le repliquen, que ha ganado a grandes boxeadores en su mejor momento y que toda su carrera ha sido en permanete ascenso. Hoy hablamos de nuestro único Campeón de Europa (EBU), Rubén Nieto, quien nos cuenta sus sensaciones de cara a lo que podría ser una revancha contra el inglés Daws, o un nuevo episodio en su carrera.

Rubén, buenas tardes ¿Cómo estás?

«Muy bien, me encuentro muy bien, ahora mismo disfrutando de la familia en el parque».

Estas en plena preparación aunque no sepamos para que. ¿Cómo está siendo la misma?

«Llevo ya dos semanas con el equipo corriendo y haciendo los sprints junto a Ricardo, la verdad es que estamos entrenándonos para una pelea de campeonato o lo que venga».

Hoy a última hora y después de no saber de ellos durante meses, el promotor de Daws ha conseguido que la EBU, acepte su oferta y vuelvas a Inglaterra siendo tú el campeón ¿Qué crees que hay detrás de esta decisión tan controvertida?

«Gato encerrado, no puede haber otra cosa. No se exactamente los planes que tiene el promotor, si finalmente se hará la pelea o pasara como otras veces y a unos días de la velada se suspenderá, no se. No quiere darnos otra defensa voluntaria, a mi me huele todo muy mal».

Se rumorea el 29 de Octubre como fecha.  ¿Se terminara ese día el culebrón EBU- Nieto- Daws?

«Yo creo que sí, si la velada va hacia delante y la pelea finalmente se da, no se lo que me encontrare desde la parte de fuera del Ring, jueces, afición etc…  Lo que si se es lo que me voy a encontrar dentro del Ring y voy a dar el 200%. Esa pelea la voy a ganar para que no haya ninguna duda y los jueces no puedan dudar».

Todo este tiempo Daws ha estado descansando y tú has peleado con el boxeador al que todos ven como tu sucesor. ¿Crees que siempre juegan con ventaja los púgiles extranjeros cuando vamos a su casa?

«Juegan con ventaja, bueno, si te achicas con la presión de la afición y sabes que pueden tener ventaja con los jueces pues si, pero él tiene dos manos y dos piernas como yo y al fin ya al cabo él con quien pelea es conmigo. Si haces pelea y das el 100% las cosas salen bien».

¿Rubén Nieto ha tenido que demostrar más que ningún púgil a nivel Europa? ¿Has sido injustamente tratado por el Boxeo Europeo?

«Yo creo que no, me siento un privilegiado a nivel nacional. Sé que ha habido mucha controversia con el tema Lennny Daws pero esto a mí lo que me hace es crecer. Siento el apoyo de la gente y de la afición y eso es lo más bonito que tiene el Boxeo y al final lo que nos llevamos».

Después de ver el espectáculo que disteis Nicolás y tú, ¿es Daws, un boxeador venido a menos para defender de nuevo el título con él?

«No, no Daws está a nivel europeo de los primeros en el ranking, ya nos conocemos y creo que harán una estrategia para ganarme, la anterior metiendo la cabeza y golpeando con la mano no les cuajó, así que cambiaran para intentar ganarme».

Como aficionado, creo que el Boxeo te debe algo. ¿Tú crees que el Boxeo te debe algo?

«No sabría decirte, lo he conseguido todo y me siento orgulloso. A lo mejor el que le debo soy yo a mi familia por tanto sacrificio y días perdidos. Lo que si es cierto es  que a lo mejor el día de mañana si puede ser que nadie se acuerde de ti,  pero bueno,  con eso jugamos. Ni por asomo soñaba con todo lo que me está pasando. El Boxeo me lo ha dado todo. He peleado en los mejores lugares de España, La cubierta, el Palacio».

La pelea con Nico será recordada como la mejor pelea del siglo y eso no os lo podrá quitar nadie.  ¿Qué sensaciones te llevaste de la pelea y que recuerdas de aquella noche?

«Me lleve unas sensaciones inexplicables pero muy especiales, en primer lugar porque gane, éramos dos madrileños, una plaza abarrotada, los dos nos fuimos al suelo, fue una pelea de ensueño. Recuerdo saliendo por el pasillo, el calor de la gente, mitad y mitad coreaban nuestros nombres pero lo más especial fue cuando vi la pancarta dedicada a mi amigo David, la miramos Luis y yo y le rezamos, él fue quien me protegió y me hizo campeón esa noche. Por circunstancias de la vida David no pudo estar allí pero sé que fue quien me guió esa noche».

De Nico, sabíamos que daría que hablar desde el primer día que lo vimos golpeando, pero ha sido tratado injustamente por una parte de la afición. Estuvo cerca de cumplir su palabra y ganarte por KO.  ¿Lo ves como tu sucesor el día que tu dejes el título,  o habrá una segunda parte?

«Una segunda parte no lo sé, porque cada uno tenemos el punto de mira en sitios diferentes,  yo no quiero dar un paso atrás y no me malinterpretes pero yo quiero ser campeón del Mundo. Igual que si yo hubiera perdido no le hubiera pedido una revancha, Nico tiene que seguir su camino y creo que el día que llegue a disputar este título no tendrá problemas para conseguirlo».

Has tenido tiempo para descansar, hablar y disfrutar pero,  ¿un campeón con la presión que eso conlleva, termina de relajarse o nunca deja la mente en blanco?

«Nunca, nunca se termina de desconectar, yo hasta en vacaciones no paro, cuando me puedo escabullir salgo a correr, hacer deporte es algo que va conmigo. Cristina me dice ahora vas a correr a la playa se lo voy a decir a Luis pero ella sabe que yo disfruto con eso».

Por último y para terminar ¿Qué le falta al Boxeo Español, televisión o más Ricardos?

«Un poco de las dos cosas, Ricardo es único, es cierto que hay promotores que están haciendo un gran trabajo y todo aquel que se mete en Boxeo para sumar se merece todo, pero Ricardo es diferente. Como te he dicho antes,  Ricardo es único.  Si uno tiene 10 campeones, Ricardo tiene 50, pero es cierto que hace falta un poco de las dos cosas».

Gracias Rubén por abrir a Aebox siempre las puertas de tu vida Boxística y en especial a un servidor.

“Porque el Boxeo es vida, viva el box”