Jose Eguzkiza: «Cesar me ha dicho, ¿si no gano a Fandiño que hago en el boxeo?»

AEBOX/Gonzalo Campos/ — Hablar de nuestro invitado de hoy, es hablar de una autentica leyenda de los deportes de contacto ademas de un hombre con una inmensa personalidad. Campeón del Mundo en distintas disciplinas, Jose Eguskiza es por encima de todo un apasionado del boxeo que llegó a las artes marciales por casualidad y que tras conquistarlo todo y retirarse de la practica profesional con un récord de 103-1, decidió montar su gimnasio y enseñar todo lo aprendido en una carrera deportiva cargada de éxito pero en absoluto exenta de sacrificio.

Como estas, Jose?

«Muy bien. Muchas gracias por invitarme».

Tengo que confesarte una contradicción.   ¿Como llega un loco del boxeo a ser una leyenda de las artes marciales?

«Desde pequeño, que veia con mi padre y mi hermano aquellos combates en blanco y negro, con  Alí  Frasier, Foreman, Norton  y compañía, comprendí que el boxeo era lo que mas me gustaba y enseguida me fui a apuntar a boxeo en un gimnasio que había en Txandrea, pero ese mismo año cerró y así fue como llegué a las artes marciales».

Y ahora… ¿Como se hace un hueco una leyenda de los deportes de contacto en el boxeo?

«Pues como siempre ha sido en mi carrera. Mucho trabajo y dedicación ademas de contar con deportistas excelentes que lo hacen todo mas fácil».

Has formado parte de la esquina del campeón mundial Crucero WBA, Yuniel Dorticos, en su ultimo mundial.  ¿Tan cotizado está ya Eguskiza?

«Mi participación en el equipo de Dorticos se debe a mi amistad con su entrenador Eric Castaños, que fue alumno mío en Cuba, hemos conservado el contacto, una buena amistad y ya desde hace tiempo me venia diciendo que quería que le ayudara con este chico y cuando fueron a hacer el mundial, me llamó y me dijo que me quería con él en la esquina y ahí fuimos. Después tuvimos un excelente resultado y vamos a volver con ellos en la próxima defensa que seguramente se haga antes de fin de año contra el campeón interino Beibut Shumenov».

Háblame de tu equipo de boxeadores. Se que tienes gente que viene empujando fuerte desde abajo.

«Pues si. Afortunadamente tenemos gente en el gimnasio que está despuntando y tengo muchas esperanzas  puestas en ellos. Los hermanos Amatriain o David Soria, por poner un ejemplo, son boxeadores que tienen mucho que decir y que van a empezar a demostrarlo en el próximo torneo de Spanish Legend».

Me gustaría que me hablaras de un boxeador que se nos está haciendo mayor de edad. Háblame de Cesar Nuñez.

«Cesar  es un boxeador  que recuerda a los viejos boxeadores. Le ves boxear y te recuerda  a aquellos peleadores de los años 30, pero dentro de esa apariencia tosca que te puede hacer pensar que es un boxeador previsible y lento, no es tan fácil boxearle porque tiene un excelente sentido de la distancia y es un boxeador duro que sabe sufrir y que tiene un ritmo de pelea en el que puede estar 20 asaltos sacando trabajo, boxeando en las tres distancias . «

El día 15 de Octubre, la puesta de largo de César en Pamplona contra un rival con un magnifico récord como Jose Miguel Fandiño. ¿Crees que realmente es el momento de esta pelea para César?

«Esto es boxeo y sinceramente, una eliminatoria para el campeonato de España siempre te pone delante a los mejores. Esta pelea podría haber sido con el titulo pero se nos adelantaron y no pudo ser.  Como dice César, «Si no puedo ganar a Fandiño, ¿que hago en el boxeo?. Respetamos a nuestro rival pero pensamos que podemos ganarle.»

Desde que empezará la promotora MGZ, han contado con tus boxeadores en todas sus veladas. ¿Que relación tiene Jose Eguskiza con MGZ?

«MGZ, es la promotora mas importante del País vasco  y una de las mas importantes a nivel nacional y para nosotros es un placer participar en sus veladas. Como sabes, Txutxi Del Valle y yo tenemos una buena amistad y colaboramos desde hace años, unas veces en mis veladas y otras en las suyas, pero lo hacemos hace mucho y me gusta trabajar con ellos».

¿Como ves el boxeo español en este momento?

«El boxeo español esta sin duda en un buen momento pero muy lejos de poder ofrecer una estabilidad ya que ni siquiera un campeón de Europa puede vivir de boxeo. No hay apoyo de los medios y la única manera es o firmar por una promotora alemana, una británica o dar el salto a Estados Unidos, pero esto no es sencillo y solo se consigue  ganando, haciendo kos y dando mucho espectáculo, cosa que se consigue estando respaldado con lo que es una contradicción. Tenemos mucho que mejorar y sobre todo necesitamos apoyo de los medios. Solo así saldremos de esta situación de disputar fuera los títulos y llevar media pelea perdida antes de salir a pelear».

Gracias por atendernos, Jose.
«Gracias a vosotros por contar conmigo»