Javi García Roche vence por ko en el 10º, y es el nuevo campeón de España

AEBOX/Gonzalo Campos/Foto: Fernando Gomez/– Javi García Roche se proclamó anoche Campeón de España, venciendo por ko. en el décimo asalto, en un abarrotado Bizkaia Arena con mas de 10.000 personas, en una épica pelea de la que el ya ex campeón Antonio Benitez salió camino del hospital y a estas horas aun tiene un pronostico reservado.

La noche lo tenia todo para ser una inolvidable noche y Javi García Roche tenia la sensación de que esta era la suya.

Antonio Benitez vs Javi García Roche

La pelea dio comienzo con Chato tomando la iniciativa y conectando algunas series contundentes en el asalto inicial que nos hacían pensar que de continuar en esa linea Javi no llegaría al cuarto.

En el segundo asalto ya vimos a un Roche mucho mas animado y como él mismo indicaba en la previa, dejando llegar claramente a Chato, con la intención de meter sus manos.

Ya en el tercero vimos un cambio importante en el campeón, bajando la frecuencia de golpeo y asumiendo demasiadas manos claras de Roche, que pegaba con todo, convencido de que llegaría su momento. Según pasaban los asaltos, Javi iba entrando en calor e iba llevando la pelea donde el deseaba. Javi arrollaba a Chato con todo, buscando la corta distancia para inutilizar el boxeo de Benitez que en el quinto ya tenia cierta desventaja con el Rey Chatarrero.

Ambos boxeadores se iban repartiendo los asaltos en una pelea igualada donde no se podía entender por que Chato no sacaba trabajo con la derecha. Roche estaba completamente en su salsa, trabando, incomodando con la cabeza y golpeando a Benitez abajo y arriba en una estrategia de pelea que en nada beneficiaba al campeón.

Llegados al final del noveno, la pelea estaba en un puño y ambos púgiles sabían que el que se impusiera en el asalto final tendría muchas papeletas para llevarse a casa el cinturón.

Sonó la campana del ultimo, y Javi salió a quemar todas sus naves, a dejar las ultimas gotas de sangre sobre el ring con la intención de llevarse colgado un cinturón que el boxeo español le debía desde hace años. Emiliano Gallego le gritaba que estaba ganando y que diera todo, y Javi que es un guerrero épico, sabia que ese asalto podía marcar el resto de su vida, como así fue al final. Roche inició un ataque descarnado que culminó con una izquierda al plexo que hizo desfallecer a Chato y que permitió a Roche encadenar una serie con un crochet de izquierda final, que noqueaba de manera muy aparatosa al campeón y que daba el titulo de campeón de España a un Javi García Roche que había dejado su alma sobre el ring y que esta vez si que tenia recompensa. Victoria por ko. en el décimo y nuevo campeón de España superwelter.

El marbellí Antonio Benitez no se levantaba y los servicios sanitarios saltaban sobre el ring temiendo que la cosa fuera un asunto serio. Tras mas de quince minutos tumbado y siendo atendido, Chato fue trasladado al hospital donde aun hoy se encuentra internado con pronostico reservado. Deseamos una pronta recuperación a Antonio, un autentico guerrero que como después pudimos saber, boxeó desde el segundo asalto con la mano derecha fracturada. No tenia sentido su mala defensa y su escaso trabajo con la derecha.

Kerman Lejarraga vs Koba Karkashadze

Kerman Lejarraga llegaba como la máxima atracción de la velada y se las tuvo tiesas con Koba desde el primer asalto.

Tras su ultima y discutida derrota con Ferino y dado el celo surgido entre entre Ferino y Kerman, el de Morga estaba dispuesto a destruir a Koba y lo dejó claro desde el tañido inicial.

Koba contestaba a un contundente Kerman que ya desde el inicio salía con todo en busca del georgiano, que al final del asalto inicial ya había marcado el ojo derecho del de Morga, con una contundente izquierda.

Los asaltos que siguieron al primero, fueron como todas las peleas de Kerman. Presión, presión y mas presión, a un excelente boxeador como Koba que fue acumulando castigo hasta que una tremenda derecha abajo en el cuarto dejó a Koba con la rodilla en tierra escuchando la cuenta hasta el final, agrandando la leyenda de un boxeador llamado a marcar una época en el boxeo español. «Demoliciones Lejarraga»

Sandor Martín vs Valentyn Golovko

Sandor tenia el peor rival de la noche y dio muy buena cuenta de él durante todos los asaltos. Es una delicia ver boxear a un púgil con tantos argumentos, y con la particularidad de que cuanto mejor es el rival, mas a gusto se siente.

Sandor desplegó una clase magistral de boxeo ante un rival dificilísimo que nunca encontró acomodo en la pelea y que perdió todos los asaltos uno tras otro, ante la atenta mirada de un pésimo arbitro que permitió que el ukaniano golpeara a Sandor en todos los puntos ilegales posibles.

Sandor volvió a arrasar en su segunda casa, Bilbao, que desde hace tiempo le ve como uno mas de los suyos. Excelente victoria de Sandor a pesar de un magnifico rival y de un desastroso arbitro muy muy verde para dirigir combates de este nivel. Sobresaliente Sandor Martín, que ya está para ganar a cualquiera en Europa y que ayer demostró que hoy por hoy está muy por encima de todos los superligeros de España.

Isaac Real «Chaca» vs Santos Medrano

Chaca llegaba a Bilbao con la ilusión de debutar en una plaza donde se respeta y admira a los buenos boxeadores que se dejan todo sobre el ring.

Ya desde el primer asalto, Chaca fue demoliendo con golpes de diferentes facturas a un Medrano que aunque con mucho oficio y experiencia no pudo oponer resistencia a un numero uno de Europa que esta en un tremendo momento de forma y que trató al nicaragüense como un verdadero trapo durante los cuatro asaltos que duró el choque. Parada del arbitro en el cuarto ante la inferioridad manifiesta del nicaragüense. Ko técnico en el cuarto y brillante victoria de un Isaac Real que anoche enamoró a todo el publico asistente con ese boxeo directo y de potencia que tanto gusta por estas tierras.

César Córdoba vs Ricards Bolotniks

César Córdoba debutaba en Bilbao y no tuvo su noche. Una mano clara en el primero le envió a la lona y tras la cuenta, la misma mano remató un combate que apenas pasaba por su primer minuto.

Mala suerte para un enorme deportista como César que ahora debe plantearse su futuro en el boxeo dado el traspié de anoche. Deseamos la mayor de las suertes a este monstruo del deporte español al que admiramos y admiraremos siempre. Brillante victoria de Bolotniks por parada del arbitro en el primer asalto.

Ieltxu Lahuerta vs Alejandro Martinez

Ieltxu tenia ante si su deseada revancha frente a Chiquitin Martinez, exactamente un año después de la primera pelea donde Martinez obtuvo una brillante victoria antes del limite.

Ieltxu tuvo claro desde el inicio que la estrategia de ir al palo solo podría conducirle al mismo resultado del año pasado por lo que salió con movilidad y dispuesto a ganar la pelea sin exponer demasiado. Hizo un boxeo con manos rectas y mucho movimiento que no beneficiaron el boxeo del madrileño que visiblemente cansado no encontró su sitio en la pelea en ninguno de los tres asaltos. Victoria a los puntos para Ieltxu que de esta manera se quita la espina de la derrota del año pasado.

La bandera y el himno

Una vez mas y ya van dos en un año, la promotora MGZ, permitió que en un campeonato de España no sonara nuestro himno y no hubiera rastro de nuestra bandera por ningún lado. No se puede desear la disputa de un titulo nacional si no se está dispuesto a cumplir con el protocolo que ello conlleva. Este incidente ha levantado ampollas en el seno de la Federación Española y aunque no es el momento, el máximo organismo del boxeo español ya estudia posibles sanciones contra la promotora bilbaína, en lo que indica sin duda que difícilmente Bilbao vuelva a disfrutar de un titulo nacional en los próximos años.

Antonio «El Chato» Benitez

Muchos son los comentarios que se han vertido en la red sobre la salud de Antonio Benitez, y su ingreso en el hospital Cruces de Baracaldo, y aunque solo corresponde a la familia decir si lo desean, cual es el estado del púgil marbellí, si  que podemos adelantar para tranquilidad de los aficionados que a estas horas su recuperación va por buen camino y todo indica que pronto podrá volver a casa.  Tanto el alcalde de Marbella José Bernal, como el presidente de la Federación española Antonio Martín Galán, se pusieron en contacto conmigo esta mañana para trasladar a la familia su total apoyo poniendo a su disposición todo lo que pudieran necesitar. Mucha fuerza para un inmenso campeón y mejor persona.