Walter abandona al final del séptimo y Lomachenko retiene su cinturón

AEBOX/Jose Luis Abad/ — Gran decepción la vivida ayer en el Cosmopolitan de Las Vegas ante un combate que había despertado muchísima expectación. Tras finalizar el 7º asalto, Walters comunicó al árbitro, el señor Tony Weeks, su deseo de no continuar con la pelea, por lo que no se llamó a los boxeadores al 8º asalto quedándose el recinto mudo entre incredulidad, decepción y enfado.

Lomachenko (7 – 1 – 0, 5 KO), ganó la pelea por TKO en el 7º y retiene su cinturón de Campeón WBO Superpluma en esta su primera defensa, mientras que el Jamaicano se queda con un récord de (26 – 1 – 1, 21 KO), y pierde su imbatibilidad la cual había defendido con mano de hierro.

Tras un primer asalto de tanteo de los dos púgiles, el combate empezó como todos esperábamos: un Lomachenko con mucha movilidad y lanzando sus directos, y un Walters estudiando como tapar las salidas del púgil ucraniano y meter su temible derecha.

Lomachenko partía con ventaja en las apuestas ya que podía ganar el combate, bien en las cartulinas, o bien por KO. Walters estaba claro que su única forma de ganar este combate era por KO, ya que en frente tenía a un boxeador de mucha movilidad y que tiene una frecuencia de golpeo más alta que la suya.
En el 2º asalto se vieron dos destellos aisladísimos para Walters en forma de uppers (uno de ellos muy potente al cuerpo) que el ucraniano tomó sin pestañear. Esto fue lo único que ofreció el jamaicano.

Viendo que su boxeo estaba siendo muy superior y que Walters no proponía amenaza alguna ya que no encontraba la manera de fijar al ucraniano, Lomachenko se vino arriba en el 5º asalto y comenzó a acelerar las acciones, aumentando su frecuencia y también su potencia de golpeo. Walters se movía rápido, pero los ángulos que abre el ucraniano y desde donde golpea, hacen muy difícil su contención. En el 7º asalto Lomachenko mostró que el combate iba a ir de menos a más para él, siendo este asalto el mejor del ucraniano ante la desesperación de la esquina de Walters que en un perfecto español le decía al jamaicano en cada descanso que tenía que presionar más.

Y al final del séptimo vino la controversia. Conversación acalorada entre Walters y su esquina alejándose este de ella. Tony Weeks se acercó al jamaicano y le preguntó “¿Quieres continuar?”, y el jamaicano le contestó “No”, por lo que acto seguido, Weeks dio por finalizado el combate ante la atónita mirada de los allí presentes, de los integrantes de la esquina de Walters y del propio Lomachenko, ya que en ningún momento dio la sensación de que Walters estuviese lastimado por los golpes del ucraniano.

Por un momento, se revivió la famosísima anécdota de la que hace 36 años y 1 día, en la que Roberto Durán le dijo supuestamente al árbitro el célebre “No más” (no le dijo exactamente eso) en Louissiana en su 2ª pelea con Ray “Sugar” Leonard.

Habrá que esperar a ver qué es lo que dice Walters del porqué de su abandono antes de hacer una valoración justa y eficiente, pero la primera impresión es que el jamaicano se veía impotente ante la calidad del púgil ucraniano que no tuvo que forzar la máquina en ningún momento, y no conseguía la llave para abrir la puerta que le diera acceso a la pelea que a él le interesaba. No tuvo que aparecer la Alta Tecnología en todo su esplendor porque directamente no hubo Hombre del Hacha encima del ring ayer en Louissiana.

Del resto de combates de la velada de Top Rank quisiera destacar a 3 boxeadores que dejaron muy buenas sensaciones:

Maxim Dadashev (5 – 0 – 0, 5 KO), superligero, ruso afincado en Oxnard, California. Salió de la mano de Robert García noqueando en el 2º asalto a Efrain Cruz. Tiene un boxeo muy a lo Victor Postol, manos rectas y muy poderosas. Un púgil que está haciéndose y que habrá que seguir sus evoluciones.

Trevor Mccumby (24 – 0 – 0, 19 KO), estadounidense afincado en Glendale, Arizona, semipesado pero que al final de la entrevista que se le hace en el ring hace un guiño a la categoría de supermedios. Destruyó literalmente al excéntrico Donovan George en el asalto 1º. Otro púgil en formación al que habrá que tener en cuenta.

Juan José Ruiz (18 – 0 – 0 – 1 NC, 11 KO), welter, venezolano residente en Tijuana, México, noqueó en el asalto 1º al mexicano Fernando Carcamo con muy buenos fundamentos boxísticos y con un 1 – 2 incontestable.

Son tres prospectos que están en pleno ascenso y a los que merece la pena seguirles la pista.