Bernard Hopkins, punto y final a una carrera de leyenda

AEBOX/Manuel Barrero/ — Noche histórica la que se ha vivido este sábado en El Forum Multiusos de Inglewood, California, que ha sido el escenario en el que la gran estrella americana Bernard Hopkins ha puesto punto y final a su magnífica carrera como boxeador profesional, que repartida en cuatro décadas ha dedicado en cuerpo y alma al noble arte del pugilismo. Final amargo para B-Hop, que no solamente no pudo terminar con una victoria en su combate número 67 sino que además fue noqueado por primera vez en su carrera y sin contemplación por su adversario, Joe Smith Jr, que lo sacó a golpes del cuadrilátero de manera literal.

Se presentaba una noche de fiesta para el también llamado “The Alien”, que tras su último y meritorio combate ante uno de los mejores libra por libra de la actualidad como es Kovalev, quería terminar su carrera en alto y amargar la noche a su compatriota Smith, que venía de vencer antes del límite al peligroso púgil polaco Andrzej Fonfara, verdugo de Campillo y Chavez Jr entre otros.

Comenzó el pleito y fue Smith quien desde el primer asalto comenzó a dominar el centro del cuadrilátero, tratando en todo momento de imponer un alto ritmo al combate que le valió para ir anotándose los primeros asaltos. Trataba Hopkins de adaptarse a la pelea que imponía su adversario boxeando hacia atrás y esperando a la contra su oportunidad para clavar sus manos, encontrando resultado sobre todo en los asaltos intermedios incluido un quinto en el que terminó pasando apuros ante un derechazo en forma de volea que asestó Smith en el rostro de la leyenda.

Terminó por capear el temporal un experimentado Hopkins que comenzó el sexto haciendo honor a ese dicho boxístico de “pegar y que no te peguen”, luciendo grandes destellos de su tremenda calidad con desplazamientos y esquivas impropios de un peso como es el semipesado en el que esas acciones no suelen ser tan habituales y plásticas. Pasó el séptimo sin pena ni gloria, en el que ni Smith con su presión y mayor iniciativa ni Hopkins con su contragolpe estuvieron acertados. Y finalmente llegó el octavo y definitivo, en el que un osado Hopkins optó por quedarse demasiado tiempo en las cuerdas con un guardia poco ortodoxa sobre la que Smith encontró el hueco con el que propinó una certera derecha que finalizó con un gancho que sacó a Hopkins del cuadrilátero. No pudo Hopkins regresar al entarimado dando así el combate por finalizado y poniendo fin a una carrera plagada de éxitos para el boxeador de Filadelfia.

Lejos de quedarnos con el ingrato recuerdo del modo en el que The Executioner ha finalizado su carrera, nos quedamos con todo lo bueno que nos ha dado. Con sus 28 años de dedicación al boxeo profesional, con sus más de 30 disputas por campeonatos mundiales o por sus luchas contra los mejores boxeadores de cada época que le han valido además para formar parte de ese reducido elenco de boxeadores que han conseguido conquistar el título mundial en todas y cada una de las grandes organizaciones que rigen el boxeo.

Se despide un grande al que desde AEBOX damos las gracias y al que deseamos continúe ligado al deporte que le ha hecho ser lo que es hoy en día tras una turbia adolescencia a la que supo dar un giro de 180 grados refugiándose en los valores que inculca el deporte más bonito que existe.

GRACIAS POR TODO CAMPEÓN