Kerman, Gago y Micha, brillaron en el homenaje a «El Chato» en Marbella

AEBOX/Nacho Gutierrez/ Fotos: Javier Alonso Sanz/ — Fue una fiesta, y de eso se trataba. Lo importante es que Antonio “El Chato” Benítez se volviera a sentir a gusto encima de un ring, aunque esta vez el “pellizco” en su corazón estuviera provocado por todos los buenos amigos, incluyendo algunos de los mejores boxeadores del momento, que se acercaron a San Pedro Alcántara (Marbella) a darle un abrazo en su homenaje.

El que fuera campeón de España no paró de agradecer el apoyo y el gesto del público, y eso se le notó en su rostro. No es de lágrima fácil pero se le llenaba la cara de felicidad y le costaba
encadenar el discurso cuando llegó el momento del reconocimiento por parte del Ayuntamiento de su ciudad y de la Federación Andaluza de Boxeo.

En lo deportivo, hubo boxeo antes y después del homenaje. Y empezando por el final hay que reconocer que el plato fuerte (el combate de fondo) nos supo a poco. No sé si por la parafernalia
de inicio de Kerman o por el ímpetu de inicio del vasco (en román paladino eso se llama intimidación), pero la verdad es que Kristian Santa solo aguantó hasta poco más del minuto y medio del primer asalto. Tras unos golpes casi de protocolo Kerman empezó a soltar sus clásicos golpes al costado hasta que llegó el primero al cuerpo y el húngaro tiene una “mini” reacción, decidiéndose a llevar la iniciativa y poner contra las cuerdas al “Revolver”. Eso fue un espejismo de unos segundos porque tras un upper vino una izquierda al costado-hígado que derribó al
húngaro de manera de definitiva. Y así contó el árbitro Paco Alloza que, perfectamente, podía haber desgranado hasta 25 la cuenta pero adivinamos que alguna costilla pudo lesionarse Santa. Sin embargo pensamos que un “poco” mas pudo haber intentado Santa. Imaginamos también que a estas alturas de la película será difícil buscar rivales al bueno de Kerman, sobre todo si saben de su pegada y de sus combates directos, duros y sin rodeos. El detalle fue el acompañamiento de “El Chato” en la esquina de Lejarraga, quien le dedicó el combate.

Antes vimos el regreso de “Senior Micha” Mkrtchyan al cuadrilátero tras unos meses de reflexión y descanso. El hispano armenio tuvo un rival con buenos desplazamientos y fondo de piernas,
Gabor Kovacs. El húngaro presentaba un récord bueno de nocauts pero no quiso al principio mucha batalla, por no hablar de ciertos detalles de la esquina. Y en esto que Micha se puso el mono de 17976253_10210440538903600_1220283452_otrabajo y se pegó con él en las cuerdas. A Senior le faltó definición en momentos concretos o, si quieren, apretar las tuercas tras intercambios favorables, pero aún así estuvo muy trabajador y valiente. Su recompensa llegó en el sexto asalto por nocaut técnico.

Con el límite de los sesenta kilos Andoni “El Machito” Gago reaparecía tras su combate de Inglaterra para vencer por K.O. en el segundo asalto a Mark Szoros. Buen golpeo abajo del Machito que encandiló al público con su salida al ring. Sin duda, es uno de los más queridos de la afición. Lo queremos ver con rivales más fuertes de nuevo. También en los ligeros (4×3), Jose “Puño” Torrisco y Victor Villanueva hicieron combate nulo aunque a nuestro juicio ganase el malagueño por una mínima diferencia. Al de Marbella le costaba entrar en la distancia y en una de ellas se llevó una contra durísima en las cuerdas de la que se recuperó. En los plumas (6×3) Ibon Larrinaga venció por K.O. Técnico en el tercer asalto a Jozsef Ajtai sumando una serie de siete triunfos en este momento.

En el primer combate profesional (6×3 supergallo) de la noche Aritz “Chulito” Pardal venció por K.O.Técnico en el cuarto asalto a Szilvester Ajtai. Se mostró codicioso el pupilo de Sento ante un rival que se levantó a la cuenta de ocho pero maltrecho. Boxeo Amateur Si hubiera que resumir los combates de boxeo amateur que vimos en el homenaje a Antonio Benítez los adjetivos de “dignos, entregados y responsables” se quedan cortos. La profesionalidad que demostraron estos jóvenes boxeadores fue impecable.

Resultados:

Peso Ligero: José Quiles (Sel. Española) venció a los puntos a Baldo Mira. Combate bonito e intenso con jóvenes que parecen profesionales.

Welter: Jon Míguez (Bilbao) venció a los puntos a David Espinosa (Estepona K9) en un combate durísimo y con tintes épicos. Maneras de futura estrella profesional las de Míguez ante un valentísimo Espinosa.

Gallo: Gabriel Escobar (Sel. Española) venció a los puntos a Berreaute (MKT) en un combate explosivo. Plantó cara Leandro a pesar de su menor experiencia internacional.

Welter ligero: Estiven Álvarez (MKT) venció a los puntos a Javier Fco. Andrés (Málaga).

Medio: Ayoub (Distrito Oeste) venció por decisión unánime al bravísimo Rafik “El Argelino”. Combate de golpes al costado y de contras de infarto. Ayoub muy bien preparado con altísima capacidad de encaje.

Welter ligero: Brandon Oertel (Boxeo Mijas 2010) venció a los puntos a James Carter (Hispaboxing) en un combate de alternativas entre zurdo y diestro con buenas estrategias de los dos. Buena la progresión de Carter ante un Brandon que llama al profesionalismo.

Semipesado: Daniel Carvajal (Marbella) venció por decisión unánime a Campoy (Oscar Rueda) en un combate duro y farragoso.

Gallo: el boxeo femenino se llevó una de las mejores y más sonadas ovaciones de la tarde noche. Menuda entrega la de Sandra Muñoz (V. S. Granada) y la de María Rivera (Boxeo Mijas), un duelo dignísimo sin rodeos. La victoria fue para Sandra por R.S.C. inferioridad en el tercer asalto.

Medio: Oscar Díaz Muñoz (Box Impacto) venció por decisión unánime a un Theo Lee Shibley (MKT) que empezó muy fuerte, pero su rival tuvo mas iniciativa y golpes claros.

FullSizeRender (60)