Crónica homenaje al promotor Antonio De La Rosa – Don Príncipe trae de vuelta las grandes veladas a La Linea de la Concepción

AEBOX/Jose Luis Abad/Foto:Javier Alonso Sanz/ — Señoras y señores, es muy difícil empezar a escribir un artículo cuando la emoción se apodera del que lo escribe, como también es muy difícil calificar con palabras lo que el pasado viernes se vivió en La Línea de la Concepción en la velada homenaje a nuestro amigo Antonio de la Rosa Pacheco. A mí hay una palabra que se me viene desde el corazón: orgullo. Estoy orgulloso de la respuesta que el aficionado tuvo ayer a la memoria de Antonio, y también del cariño profesado a su hijo Manuel, al club Don Príncipe y a los deportistas que se dejaron la piel encima del ring para darnos un inolvidable espectáculo.

La maravillosa ceremonia del pesaje en el día anterior hizo presagiar que el evento iba a ser de los que no se olvidan, y así fue. El que escribe tuvo la suerte, y el tremendo placer de compartir la velada, además de con mis compañeros de aebox y mi hermano Fernando, con el señor Pepe de la Rosa, hermano mayor del homenajeado. Pepe vivió la velada desde el corazón pues fue boxeador con más de 60 combates (un zurdo cazador y peligroso al que le gustaba pelear con hombres más altos que él). Hablaba con orgullo de su Antonio, como él dice, y comentaba conmigo los combates con una genialidad y una pasión que solo los entendidos son capaces de desplegar. El original y único sello De la Rosa, todo un privilegio para un servidor.

La velada no pudo transcurrir de la mejor manera. A tempranas horas se podía vislumbrar que la afluencia de público iba a ser total, y Manuel de la Rosa y Juan Mairena iban de un lado para otro cuidando de que nada se escapase. Con semejante capacidad de organización y ganas, no podía escaparse nada. Ayer no se escatimaron esfuerzos y se respiraba un ambiente maravilloso, como hacía mucho tiempo que no se respiraba en una velada en estas latitudes. Los boxeadores llegaban temprano y estaban tranquilos, incluso pudimos conversar animadamente con algunos de ellos, chavales y deportistas extraordinarios y con mucho talento como Alí Modian (impresionante la elegancia del marroquí en el entarimado), Ionut Baluta (una de las mejores manos adelantadas del boxeo de este país ahora mismo) o Aarón González (compañero mío de aebox que nos ofreció una cátedra de boxeo amateur inolvidable).

Vamos a darle un breve repaso a como transcurrió la noche desde el punto de vista deportivo, porque dio para mucho. Hay que enaltecer el espíritu de lucha de todos y cada uno de los boxeadores que se batieron anoche, fue un magnífico espectáculo. Ya todos estábamos esperando a nuestro irrepetible e inimitable Nacho Gutiérrez impregnar de glamour y categoría este fantástico evento con su inconfundible y potente voz. Comienza la velada con un repetuosísimo minuto de silencio en honor del recientemente fallecido Luis Folledo, púgil madrileño y leyenda de nuestro boxeo con 135 combates como profesional militando en la división del peso medio la mayoría de su exitosa carrera. Gran detalle para nuestro magnífico campeón.

Seguidamente, se dio paso a los combates amateur que exponemos a continuación según el orden en el que transcurrieron:

Cristian Tocón (Don Príncipe Andalucía) vs Mario Mediavilla (Club Baroni, Cádiz). Peso ligero. Combate muy dinámico y entretenido desde el sonido inicial de la campana. Una bonita batalla que se llevó Mediavilla por decisión unánime pero en la que Tocón estuvo metido siempre. Gran combate de estos dos jovencísimos guerreros.

Evan Montegriffo (Don Príncipe Andalucía ) vs Daniil Chernysh (Spartan Team Mijas). Duelo de superpesados en el que el gibraltareño del Don Príncipe se impuso por decisión unánime en todas las facetas del combate. Muy animado por su afición, Montegriffo se hizo con el combate de principio a fin metiendo muy buenas voleas de derecha y llevando todo el peso del mismo.

Carlos Arsuaga (Boxeo García) vs Tiago Resende (Don Príncipe Andalucía). Pleito de semipesados que se declinó en favor de Arsuaga por decisión unánime en un disputado combate. Nevil el Maftouhi (Don Príncipe Andalucía) vs Gonzalo Pérez (Distrito Oeste, Málaga). Decisión dividida para el púgil de Don Príncipe en un combate un tanto trabado pero que fue evolucionando a mejor hacia el final. Jezreel Mark Gedalanga (Don Príncipe Andalucía) vs Maycol Osorio (Promotion Boxing Kas). Debut del pequeño Buakaw en el boxeo amateur dejando magníficas sensaciones a pesar de su derrota por decisión unánime ante un excelente boxeador y con más experiencia como es Osorio. El de PBK desplegó un boxeo de mucha calidad, movilidad entrando y saliendo con muchísima soltura y solvencia. El Niño se bajó del ring como se subió, con la sonrisa de un guerrero que se encuentra a gusto entre las dieciséis cuerdas gane o pierda, que nos dejó detalles de ser un boxeador compacto, valiente y que no va hacia atrás en ningún momento. Con esa actitud, y con la calidad que atesora el pupilo de Andrés Philips, tenemos que ilusionarnos de lo que nos depare su futuro. Ojo a estos dos boxeadores que se va a hablar mucho de ellos.

Aarón “Thunder” González (Team Thunder Marín) vs David Espinosa (K9 Estepona). Magnífico combate el ofrecido por estos dos boxeadores con un dominio total por parte del Torturador de Mogor que no dejó de presionar a Espinosa en ningún momento de la contienda. Muy bien el del K9, muy valiente y un rival muy digno y duro que siempre plantó cara. El gallego del Thunder Marín no defraudó y desplegó un boxeo creativo, expeditivo y definitivo para llevarse la victoria ante un gran rival. Sin duda la calidad del boxeo amateur de este país está ligada al nombre de Aarón “Thunder” González, un hombre que transmite pasión en cada swing, en cada pivotaje (esto no lo hace nadie en el boxeo amateur y muy pocos en el profesional) y en cada conversación que se tiene con él. El compromiso del gallego para con el boxeo es total y conquistó a todos los asistentes con su magia, porque este gallego parece que vaya acompañado de meigas por el boxeo que atesora; y ya se sabe que las meigas, haberlas haylas.

Tras el descanso, nos aguarda una entrañable sorpresa. Nacho Gutiérrez llama al ring a Manuel de la Rosa y a Juan Mairena para reconocerles el esfuerzo y el cariño que han puesto en la organización y promoción de este homenaje. Alfonso Otero, presidente de la federación andaluza de boxeo, le hace entrega a Manuel de una placa conmemorativa en honor a su padre, un precioso detalle. Asimismo, Manuel hace entrega de un bonito detalle al propietario de Promotion Boxing Kas y El Bronx, el señor José Castro, por su participación y disposición en el montaje de este
homenaje. Se hace el silencio cuando Nacho nos dirige a todos a la pantalla del pabellón. Se proyecta un vídeo maravilloso conmemorando a Antonio con documentos fotográficos (con Don King, Tito Trinidad, Oliver Mcall…) que nos van arrancando a todos la emoción aunque se aprietan los dientes para que no fluya, pero es imposible ver las fotos de Antonio y no emocionarse. Además, tenemos una serie de felicitaciones personalizadas de personajes del mundo del boxeo como Mauricio Sulaiman (presidente de la WBC), Sergio “Maravilla” Martínez (campeón del munso del peso medio), Antonio Martín Galán (antiguo presidente de la federación española de boxeo) que tuvo un recuerdo muy emotivo acordándose como Antonio consiguió para La Línea la primera convención de la WBC con su desparpajo, valentía y seguridad en lo que hacía, y de cómo el club tiene el nombre que tiene por una conversación de Antonio con Don King. El vídeo acaba con una frase maravillosa de su gran amigo Gonzalo Campos de Lara, actual presidente de aebox y amigo personal de Antonio. Un Manuel de la Rosa emocionadísimo baja del ring y se funde en un abrazo con su tío Pepe primero y con Gonzalo después, para recibir la enhorabuena de todo su equipo de aebox y del resto de asistentes. Manuel está orgulloso de su padre, y Antonio ayer disfrutaría muchísimo de ver a su hijo donde él estuvo siempre. Posteriormente se da paso a los combates profesionales, los cuales describimos según su orden de consecución.

Yolanda Ramos (Promotion Boxing Kas Canarias, 2 – 0 – 0) vs Eloísa Rodríguez (El Origen Madrid, 0 – 1 – 0). Victoria a los puntos para Ramos en un combate que fue de menos a más, con mucho ritmo y con mucha entrega de las boxeadoras siempre en la distancia y realizando un buen combate de buenos intercambios de golpes. Iriome Peñate (Promotion Boxing Kas Canarias, 2 – 0 – 2) vs Fabio Veiga (Anram Team Portugal, 0 – 3 – 0). Combate con dos partes muy claras y muy bien planteado por Peñate que sumó una victoria a los puntos trabajada ante un púgil que lo sentó con un recto de derecha que tenía mucho peligro, y con el que avisó al inicio del combate. Peñate, con muchísima bravura, profesionalidad y con mucha inteligencia, acortó la distancia con su rival y lo sometió a una presión endemoniada con mucha variedad de golpeo al cuerpo y la cabeza, aunque personalmente me quedo con la ejecución de los uppercuts con ambas manos de manera magistral. Magnífico combate.

aebox-javieralonsosanz (1)Davinia Pérez (PromotionBoxing Kas, Canarias, 4 – 0 – 0) vs Nadia Barrelas (Anram Team Portugal, 0 – 1 – 0). Impresionante el combate presentado por estas dos guerreras que lo dejaron todo en el entarimado. La victoria de Davinia a los puntos fue muy elaborada puesto que Barrelas apretó en la mitad final del combate y admitió mucho castigo de las durísimas manos de Davinia metiendo a su vez muchos golpes. Grandísimo despliegue de fuerza, resistencia, técnica y pundonor de las dos. Bravísimas guerreras.

aebox-javieralonsosanz (2)Ionut “Il Capo” Baluta (Promotion Boxing Kas Madrid, 8 – 1 – 0, 2 KO) vs Fred Cordeiro (Anram Team Portugal, 0 – 1 – 0). Sin duda el combate más vibrante de la noche, ya que a pesar de ser un debut para Cordeiro, el portugués tiene oficio de ring de sobra, y planteó una pelea muy difícil para un Ionut Baluta que, creyendo siempre y teniendo fe ciega en su trabajo, cazó a Cordeiro con su contundente mano izquierda dañando seriamente al portugués que cayó a la lona. Baluta, una vez que huele a presa herida, es implacable y la esquina de Cordeiro tiró la toalla para evitar más castigo para su pupilo en el 5º asalto. Enorme combate de Baluta, que es un espectáculo encima de un ring, y muy buena pelea de Cordeiro en su debut ante un rival élite. Baluta enfila peleas importantes, tiene mucha ambición y transmite muchísima seguridad. Yo lo tengo en mi agenda para seguirlo sin lugar a dudas. Enorme combate.

Baldomero Mira (Don Príncipe Andalucía, 1 – 0 – 0, 1 KO) vs Stefan Nicolae (Rumanía, 1 – 6 – 0). Buen debut de Baldo ante un rival que se lo aebox-javieralonsosanz (3)puso desde un principio muy difícil. El rumano, con un boxeo raro y complicado, incomodó mucho a Baldo que encajó varios golpes con bastante profesionalidad, pero el malagueño tiró de anticipación y una izquierda cruzada en crochet en el 2º asalto tumbó a Nikolae que, aunque se recuperó, su esquina tiró la toalla. Buen debut para Baldo y a seguir aprendiendo de lo que es el boxeo profesional en todos sus aspectos, no solo en el deportivo.

Ali “El Príncipe” Modian (Promotion Boxing Kas Madrid, 7 – 0 – 0, 3 KO) vs Jesús Moreno (Tundra Promotions Alicante, 0 – 20 – 0). Combate muy decantado desde el principio del mismo. Moreno intentó un par de acercamientos pero se encontró con los terribles rectos y el buen trabajo al cuerpo del marroquí. A partir de ahí, Moreno se limitó a tirar golpes aislados y a taparse, algo   que el Alicantino hace muy bien, por lo que Modian hizo lo que a mi entender tenía que hacer ante un rival así: hacer asaltos y soltar sus manos trabajando el cuerpo del rival. Impresionante
ver a un boxeador de 1,91 m de estatura con esa rapidez de manos, esa claridad de ideas e inteligencia y esa agilidad de movimientos encima del ring. El Príncipe está llamado a grandes cosas y además de ser un boxeador extraordinario con unas cualidades magníficas, es un hombre con talento y una cabeza bien amueblada. Hay que seguir su carrera porque aquí tenemos un boxeador para disfrutarlo.

Quiero destacar también el rigor y buen criterio del equipo arbitral y de jueces participantes. Perfecta la conducción de los combates, mucha profesionalidad y dándole todo el protagonismo al boxeador. Tenemos un grandísimo grupo de enormes profesionales que son muy necesarios para conducir bien las peleas, sin lugar a dudas. Señoras y señores, eso fue todo nada más y nada menos. Un espectáculo sin precedentes en nuestra tierra que estoy seguro que va a marcar un antes y un después en el boxeo de nuestra zona. Está claro que hay que agradecer a todos los participantes en esta fiesta (promotores, boxeadores, entrenadores, árbitros, staff, asistentes…) su participación y su entrega, porque sin eso, esto no se hubiese llevado a cabo ni hubiese salido esta noche tan mágica.

Ayer, desde donde estuviese, Antonio se habrá quedado con esa media sonrisa suya tan característica, y habrá disfrutado viendo como la estirpe De la Rosa se va a perpetuar en el mundo del boxeo. Ayer nuestro Antonio estaría orgulloso y satisfecho, no solo de su hijo Manuel, sino de la respuesta de su pueblo, La Línea de la Concepción, para con el boxeo.

Un servidor, siempre que entra en el Don Príncipe, gira la vista a la derecha y parece que ahí te va a recibir Antonio con esa franqueza, esa tranquilidad y esa seguridad que muy pocas personas en este mundo pueden transmitir. Él siempre estará presente en este gran club. Yo personalmente, y con el permiso de todos ustedes, quiero darle las gracias a Manuel de la Rosa y a aebox por confiar en mí y permitir que escriba del deporte que llevo en el corazón y, especialmente, por poder expresar mi gratitud para con nuestro querido Antonio y la familia De la Rosa.

GRACIAS ANTONIO, GRACIAS POR TODO LO QUE LE HAS DADO AL BOXEO Y A LOS AFICIONADOS, Y GRACIAS POR VELAR DESDE DONDE ESTÉS PARA QUE SIGAMOS MEJORANDO Y EVOLUCIONANDO EN ESTE APASIONANTE Y A LA VEZ DIFÍCIL MUNDO DEL BOXEO. SIEMPRE ETERNO, SIEMPRE CON NOSOTROS ANTONIO DE LA ROSA PACHECO.