El día que Elvis y Muhammad Alí se conocieron

AEBOX/Nacho Gutierrez/ — No recuerdo de quien haber sido seguidor antes, si de Muhammad Ali o si de Elvis Presley. Sé que a los dos los descubrí a finales de los ochenta, cuando conseguir leer algo de boxeo era misión imposible y Elvis triunfaba en España con su disco rojo doble. Me sentía un adolescente yeyé al que le gustaba el Rock & Roll, llevar patillas y los combate de “El Más Grande” mientras la mayoría de los chicos escuchaban éxitos del pop español y británico. Me refugiaba en la revista “Dojo” para descubrir a los grandes del boxeo y así encontré a Ali, mientras en las radios había un mix de Elvis que arrasaba y que yo grababa en cintas “TDK” de 60 minutos.

Hoy, más de veinticinco años después me encuentro con un folio en blanco el día que se cumplen 40 años de la muerte de el “otro” más grande (respetando a todos los demás). Hoy volveré a oírme los éxitos de Elvis como homenaje pero también quería reseñar el día que se encontraron Elvis y Muhammad Alí con sus respectivos séquitos presentes.

Según la fuente que consultes, algunos dicen que fue unos meses antes de enfrentarse a ken Norton dentro del mismo año. Otras sitúan el encuentro a finales de 1972, cuando ambos eran ya estrellas internacionales que no se podían mover libremente por la Norteamérica de los setenta. Según cuenta la leyenda, Muhammad estaba entre los asistentes a un concierto de Elvis cuando fue invitado a conocer junto a los suyos al icono de Tupelo. La estampa merecía la pena porque parecía un duelo entre la denominada “Memphis Mafia” (como era conocido el sequito de Elvis) y los acompañantes de raza negra, algunos de La Nación del Islam, de Muhammad. Por un lado, unos acompañantes blancos con aspecto duro y conservador del sur, y por otro, afroamericanos que reflejaban rebeldía al no someterse al “status quo” de la época. Sea como fuere ese ambiente se fue diluyendo conforme avanzaba la conversación alrededor de una mesa. Ese ambiente se fue disipando para dar paso a una conversación sobre cuál era el mejor estilo de combate: el boxeo o el Kárate. Pasión esta ultima que le venía al “Rey” del gran Ed Parker.
En un momento dado, se levantan y se ponen en guardia para realizar una llave reaccionando todos los presentes con cara de asombro. Alí con guardia de boxeo y Elvis, con la de Kárate Kenpo, le lanza una patada, haciéndole caer al suelo. Según cuentan, Alí se reía mientras Elvis le ayudaba amistosamente a levantarse.

Tras este primer encuentro se forjó una buena amistad entre los dos y en señal de agradecimiento Elvis le regaló un batín de piedras preciosas con la inscripción “People´s Choice” en febrero de 1973, algo que fue algo más que un error pues Alí era conocido como “People´s Champion “. A pesar de ello, Alí lo llevó por primera vez en su combate contra Joe Bugner, por más que muchas reseñas ponen su estreno en la noche del primer combate contra ken Norton. Lo que sí es verdad es que tras perder con este último en San Diego, en el famoso combate de la mandíbula rota, Muhammad Alí no volvió a lucir el famoso batín. Dicen las crónicas de la época porque el de Louisville lo vinculaba a la mala suerte y no quería verlo.

Años después, y tras su retirada, Alí posó con el batín y tras la muerte del cantante dijo de Elvis: “Yo no admiro a nadie pero era el hombre más dulce, humilde y agradable que conocí. Ese tipo sí sabía bailar”.