Ni noble ni arte – Floyd Mayweather jugó con Conor McGregor hasta que decidió terminar

AEBOX/Gonzalo Campos/ — Al final y como siempre que está Floyd Mayweather en escena, los eventos adquieren otra dimensión y las cifras alcanzan nuevos récords para la historia. Como negocio está muy claro que ha sido brillante, pero de ahí a mezclar el boxeo con lo que anoche ocurrió en el T Mobile Arena de Las Vegas va un mundo . Un condescendiente Floyd Mayweather noqueó cuando quiso (en el 10º asalto) a un Conor McGregor al que se le hizo muy largo y amargo su debut en el boxeo.

Tal como se esperaba, la pelea fue un calco de lo que había en el cuaderno de ruta, como indicó Money en rueda de prensa posterior. Dejar a Conor desfogar los primeros asaltos cuando el deportista es generoso con el esfuerzo, y rematar la faena cuando el rival decaiga. Floyd Mayweather jugó con McGregor hasta el sexto, caminando por el ring, gastando cero energía, pero metiendo manos aisladas duras, y remató cuando subió un punto la maquina, en un combate que pasó por momentos bochornosos que no recordaban a un combate de boxeo, pero que un bien aleccionado Robert Byrd, supo manejar para no amonestar a McGregor y que el espectáculo no se tornara algo agrio.

Un retirado campeón como Mayweather, ridiculizó a un artista marcial en su mejor momento, que fuera de su elemento y sin todas sus armas no pudo oponer resistencia al oficio y conocimientos de un lento Floyd al que le llegaron manos que en su mejor momento nunca hubieran llegado, pero que se mostró a otra galaxia de Conor McGregor.

En lo deportivo hay poco mas que añadir. Conor, traía aprendido un gancho de izquierda que como el que juega a la primitiva, mantuvo sus esperanzas vivas hasta que se quedó literalmente sin gasolina en el sexto. Desde ahí el show se volvió mas áspero y vulgar por parte de McGregor y mas certero y constante por parte de Floyd que solo tuvo que pisar gradualmente el acelerador, séptimo, octavo y noveno, para desbordar y dar sepultura en el décimo a un Conor McGregor sin contracción muscular que a esas alturas de la pelea era un trapo en manos de un generoso Mayweather, que no quiso cebarse con su rival.

A diferencia de algunas opiniones, no creo que esta función de circo ayude en nada a la imagen del boxeo. El boxeo es mucho mas serio y la igualdad entre oponentes una condición sine qua non para el buen desarrollo del combate. Anoche Floyd Mayweather volvió a demostrar el poco respeto que siente por el boxeo y el magnetismo que tiene con las masas para generar negocio, un hombre que trasciende de lo deportivo y al que su inteligencia y su papel de chico malo de América le han convertido en el deportista mas rico de la historia.