Melissa Tudge: «La vida me cambió por completo…´´

AEBOX/Aaron Gonzalez/ — Nuestra protagonista de hoy es una joven canaria que llegó al boxeo como muchas otras personas, buscando bajar de peso y mejorar su estado de salud. Su nombre es Melissa Tudge y cuenta ya en su haber con triunfos que cuando empezó a entrenar pocos podrían plantearse. Melissa empezó en el boxeo de manera discreta, con casi 100kg entrenando y aprendiendo este deporte, pero en su mentalidad hubo un cambio radical cuando apareció la meta de poder disputar unos Campeonatos de España de Boxeo junior. En 5 meses fue capaz de bajar aproximadamente 40 kg, hasta meterse en la categoría de -60kg en la que fue campeona de España.

Recuerdo perfectamente ese campeonato, el primer campeonato junior y joven femenino, en el que medio centenar de jóvenes deportistas acudieron a Madrid a disputar su sueño. Entre ellas estaba Melissa Tudge. En su mirada se apreciaba la mezcla del nerviosismo de disputar su primer campeonato importante y a su vez una actitud de decisión poco común en su edad. Una actitud que dejó plasmada en el ring dominando todos los rounds de aquel campeonato y proclamándose campeona de España junior en -60kg. Tras este logro llegaron más y volvió a proclamarse campeona de España en 2016 en la categoría joven y la convocatoria para formar parte de la Selección Española de Boxeo.

Tras esta joven hay una gran historia de superación y de lucha. Una historia que nos demuestra que cuando una persona se pone metas puede lograr cambios en su vida que la lleven a mejorar en todos los ámbitos y sobre todo a ser más feliz. Una historia como muchas otras que nos muestran que el boxeo, no es solo un deporte en el que dos personas intentan imponer su estrategia a la de su rival, sino que es un deporte en el que muchas personas luchan por mejorar su vida. Melissa es un claro ejemplo de que hay que luchar por los sueños y por ser felices. Pero con esto no nos llega y por ello nos gustaría conocer un poco más a esta joven campeona.

Hola Melissa, antes de nada transmitirte desde el equipo de AEBOX, toda nuestra admiración y darte la enhorabuena por tus triunfos y por ser capaz de seguir una disciplina tan dura en tu
vida para conseguirlos. Ya te hemos presentado y conocemos un poco tu historia, pero nos gustaría saber un poquito como fueron los inicios de esta historia. ¿Qué y quién te motivó a empezar en boxeo?

Hola. Realmente nadie me motivó a empezar a practicar boxeo. Fui yo, que un día dije a mis padres que me iba a apuntar a boxeo para bajar de peso.

-Te apoyaron a la hora de entrenar, pero la competición es otro tema aparte, ¿Cómo llevaron tus padres esa meta que te propusiste?

Mi madre lo llevo bien, pero cuando le dije a mi padre que quería empezar a competir, la primera reacción fue un «no´´ rotundo. Yo hablaba con mi madre y le pedía que por favor lo convenciera. Un día llego ella al gimnasio y yo tenía un sparring, entonces le hizo una encerrona a mi padre. Lo llamó y le dijo «Ven, que Meli está entrenado´´. Cuando llegó y me vio encima del ring se quedó atónito mirando y al salir del gimnasio dijo que no lo hacía tan mal y cambió de opinión. Mi madre, si que es verdad que lo pasa mal en los combates, pero siempre me ha dicho que subirme es decisión mía y si es lo que me gusta ella me apoya y mi padre ahora también. Hoy por hoy son mi mayor apoyo.

-Como todo deportista, tienes una imagen en quien fijarte, una referencia y sabemos que ella es Miriam Gutiérrez, otra gran luchadora. ¿Qué es esta persona para ti y que valores te transmitió?

Para mi, Miriam Gutiérrez es como si fuera una hermana. Cuando la he necesitado ha estado ahí. Antes de conocerla ella era mi ejemplo a seguir en el boxeo, pero ya cuando la conocí en personalmente me di cuenta que es una gran luchadora e increíble persona. Es una mujer que me transmite una confianza y una energía increíble, es la mejor en todos los aspectos.

-El año pasado fue un gran año para ti, aparte de todos los éxitos deportivos, has conseguido un logro con el que toda deportista sueña, la llamada de la selección española. ¿Qué significa
para ti esta llamada?

Cuando me llamaron por primera vez para irme concentrada a la Blume 21 días, no me lo creía, hasta que estuve allí. Fue una experiencia fantástica, es increíble lo que se puede llegar a aprender en tan solo 21 de la mano del mejor, Rafael Lozano y su equipo. Poco después me llamaron para hacer mi primera salida internacional contra Italia, en un dual match representando a mi país y a sus colores. No podría explicar esa sensación, pero fue algo increíble. Por último, cuando me dijeron que me querían tener en el equipo nacional y que me quedaría becada en el CAR, fue como abrirse una gran puerta a mis sueños y poder conseguir tanto por lo que he luchado. Espero poder participar en unas olimpiadas representando a mi país y a mi bandera de España.

-El próximo reto a corto plazo es esta semana, con un combate ante toda tu gente, ¿nos puedes hablar un poco de tu combate y de la velada?

El día 1 de septiembre tengo un combate contra una chica de la Isla de Gran Canaria, este será el último combate antes de incorporarme a la selección. En esta velada también vendrá Miriam
Gutiérrez para disputar su segundo combate profesional y uno de mis compañeros de gimnasio debutará como profesional. Es uno de los chicos que más me ha ayudado en los entrenos y le deseo mucha suerte en su debut. Además de esto se disputarán 9 combates amateur.

La velada será en el Centro Hípico Xanadú, un lugar muy bonito. A la vez que es un centro hípico, hay un restaurante, al que, cuando fuimos por primera vez mi padre y yo, le dije que sería un lugar muy guay para hacer una velada y aquí está. Mi padre, Antonio Real, junto a Ray Events organizan este gran evento.

-El siguiente paso será el campeonato de España Joven en Béjar ¿Qué pretensiones tienes en él?

Salir como siempre hago en todas mis peleas. Con la mente centrada y con las ideas muy claras, dando el 110% para conseguir la victoria y poder traerme mi tercer Campeonato de España.

-Ahora volviendo a ti, a todo lo que has luchado y lo que seguro lucharás. ¿Vale la pena el ponerse metas como las que te has puesto? Nos gustaría que transmitieras a todos nuestros lectores los beneficios que has obtenido con este estilo de vida que has elegido y con las metas que te has puesto. Yo creo que en la vida, si uno no tiene metas, no tiene ningún camino a seguir. Antes de meterme en el boxeo, yo era una persona que no hacía nada, los estudios me iban mal… no era una vida muy divertida la verdad. Cuando empecé en boxeo, me centré mucho en el deporte en
sí. Era día a día ponerme metas e ir lográndolas poco a poco. Los estudios, de irme fatal, a recibir felicitaciones de la directora del instituto en el que estudiaba la ESO. El boxeo no solo me ha formado como persona o deportista, sino que también me ha inculcado una gran disciplina en los estudios. La vida me cambió por completo y ahora es vivir día a día poniendo metas, y
como soy una persona súper estricta conmigo misma, las tengo que lograr.

-Yo tengo un lema en el boxeo y en la vida, «Pueden los que creen que pueden´´, te lo transmito, aunque creo que ya lo tienes claro y te animo a que nos dejes un mensaje en forma de lema para todo el boxeo español. Mi lema sería: «SI UNO QUIERE, UNO PUEDE´´.

-Desde AEBOX te damos las gracias por la entrevista, por contarnos tu historia y por ser un ejemplo de lucha. Eres una de esas personas que hacen que este deporte sea aun más grande. Mucha suerte para el viernes, para el campeonato y en tu carrera deportiva. Te seguiremos de cerca.

Muchas gracias a ustedes por contar conmigo para hablar sobre mi historia. Un abrazo enorme.