Canelo Vs. Golovkin, el análisis más completo

AEBOX/Jose Luis Abad/ — Cada vez que tenemos un buen combate de boxeo, tendemos a poner calificativos como: “combate del año”, “combate del siglo”, etc… En esta ocasión, al que escribe se le hace muy difícil poner un calificativo, ya que estamos ante un evento que va muchísimo más allá del resultado del combate. En este acontecimiento, no solo se van a medir dos de los boxeadores más en forma en estos momentos, hay una cosa muy importante que viene añadida, y es demostrar que el boxeo es algo más que un espectáculo oneroso y estratega; se trata de demostrar que un combate de boxeo nos puede volver a llenar de sangre las venas y levantarnos de nuestros asientos.

El próximo sábado 16, en el fabuloso T-Mobile Arena de las Vegas, el mexicano Sául Álvarez y el kazajo GennadyGolovkin cruzarán puños para conquistar la hegemonía mundial de la división del peso medio. Nada más y nada menos que los cuatro cinturones en juego, los que pone el kazajo: WBC, WBA, IBF e IBO.
Señoras y señores, bienvenidos al boxeo en estado puro, un combate que incluso ha dividido al pueblo mexicano donde se encuentran muchos acérrimos y fieles seguidores del kazajo.

SAÚL «CANELO» ÁLVAREZ

Saúl “Canelo” Álvarez (49 – 1 – 1, 34 KO), ya lo describimos hace no mucho cuando enfrentó a Julio César Chávez Jr, pero lo que si tenemos que decir es que en estos cuatro meses que han pasado, el tapatío luce muy bien en sus entrenamientos y no deja de sorprender su capacidad de mejora, lo que va en consonancia con su edad y con su actitud de siempre aprender y mejorar.

El jalisciense nunca ha ladeado su deseo de enfrentar a los mejores aunque ya sabemos que actualmente, los boxeadores se deben a sus promotoras y aunque tengan voz, el voto lo tiene ésta última. Podemos decir que Goldenboy ha cuidado bien la carrera del Canelo, lo ha enfrentado con púgiles de nombre y calidad cometiendo sólo el error de pensar que el tapatío podría vencer a Mayweather. Pero lejos de venirse abajo, el Canelo aceptó esa derrota y no sólo eso, aprendió de ella volviendo mucho más fuerte y concentrado.

Los entrenos del Canelo (y esta es una opinión personal), creo que han estado dirigidos estos cuatro meses a potenciar sobre todo tres cosas del mexicano: la anticipación, el contragolpeo y la confirmación de su pegada. Además de ser más bajo y tener menor alcance que su oponente (no por envergadura sino por ejecución de los golpes), el Canelo no es un boxeador estilista ni tampoco un erudito de la defensa, por tanto sabe que en este combate se va a ir a la media distancia desde sus comienzos y las armas mencionadas anteriormente van a ser sus recursos más socorridos ante un tanque como el kazajo.

El tapatío controla toda la gama de golpes de manera muy solvente, pero son los golpes en la media distancia los que hacen verdadero daño aunque en la corta no se maneja nada mal (lo vimos con Cotto cuando sacaba combinaciones de tres-cuatro golpes e incluso repitiendo con su izquierda con bastante velocidad). Con Kirkland y con Khan vimos el poder de anticipación que tiene el mexicano para meter sus manos antes que sus rivales, y además manos de mucho poder. Con Chavez Jr. vimos como un boxeador lento se comería las contras terroríficas del jalisciense.

Con todo lo expuesto anteriormente, tenemos una gran cantidad de ingredientes de calidad para cocinar una victoria. Una cosa que me gusta mucho del Canelo es que el hombre no se impresiona con nada de sus rivales aunque sí los respeta, y no le ha dado nada de importancia a la última pelea del kazajo contra a Jacobs donde se llegó a la distancia. El chico desde luego es muy listo en ese aspecto y está muy hecho para la edad que tiene, y es paciente, no se precipita y eso ante rivales peligrosos es una gran virtud.

GENNADY GOLOVKIN

Gennady “GGG” Golovkin (37 – 0 – 0, 33 KO), cuidado con el boxeador que vamos a describir ahora, para el que escribe uno de los boxeadores más dominadores de una división de los últimos diez años, un auténtico portento físico con una naturaleza y condiciones inmejorables para la práctica del boxeo.

Siempre me he preguntado el porqué de su apodo “GGG”, y hace poco me asombraba de cómo no había caído antes. La triple G viene de “Ganar, Ganar y Ganar”, famosa frase de nuestro eterno Luis Aragonés, otro guerrero de pura raza. Para el kazajo no existe otra forma de salir del cuadrilátero si no es con el brazo en alto y con sus rivales tambaleándose mareados por sus terroríficos golpes de poder.

Un dato muy interesante: salvando el combate de Jacobs, el último combate de GGG a la distancia fue hace algo más de nueve años, en el 2008, ¿Por qué he salvado el combate con Jacobs? Muy sencillo, el que escribe tiene su teoría. En ese combate no vimos al kazajo con el instinto y la mirada asesina a la que nos tenía acostumbrados. Simplemente pienso que en este combate no le convenía aniquilar a su rival y volver a demostrar que es una verdadera apisonadora encima del ring. No se vio a un Golovkin demasiado motivado, aunque a pesar de eso, Jacobs se fue a la lona una vez. Cuando el kazajo sube al ring, toda esa sonrisa de buena persona, de persona afable, educada, considerada y talentosa, su vuelve una mueca horizontal de destrucción, aniquilación y dolor para sus rivales.

Golovkin no sabe lo que es dar un paso atrás, ese término no lo conoce. En seguida se apodera del centro del ring con un poderío y una determinación a veces insultante. El kazajo pega fuerte, muy fuerte, es de las pegadas más espectaculares que hay en todo el elenco de boxeadores actual, y tiene una particularidad muy interesante y que la hacen única: no exagera en demasía sus movimientos en los golpes de poder. Los golpes del kazajo van desde el tobillo hasta su puño, e imprime toda la fuerza de su cuerpo al golpear: pierna, cadera, hombro y brazo, en una secuencia destructora que machaca la fisionomía de sus oponentes en cada asalto que éstos consiguen quedar en pie.

Además de su poder, el kazajo falla muy pocos golpes, es muy preciso, sabe que la velocidad no es lo suyo y que debe meter todos los golpes que tira para dominar en todo momento. En los intercambios siempre sale beneficiado, lo vimos con el Veneno Rubio, con KellBrook y con David Lemieux, tres boxeadores muy poderosos.A pesar de meter bien sus manos, sus oponentes reciben la respuesta de manos mucho más contundentes.

En el KO al Veneno Rubio, que en principio no parecía un golpe tan fuerte, en la repetición se ve como ese hook de izquierda deforma la cabeza del mexicano en la zona del parietal, lo que imagino que hizo imposible que Rubio se volviese a levantar. A Lemieux, un boxeador killer, lo despachó con una soberana paliza, y a Brook lo mandó alcirujano. En la retina de todos estoy seguro de que está ese perfecto uppercut de KellBrook que pone la nuca de GGG en su espalda, y como el kazajo lo mira impasible como si no lo hubiera tocado. La única forma de pararlo es anticiparse a él, boxearle y moverse, pero es que hacer todas esas cosas es imposible. De sus golpes yo destacaría sus hooks a la cabeza con ambas manos en trayectoria ligeramente descendente, su gancho de izquierda al hígado es muy efectivo también, que le pregunten a Matthew Macklin.

A TENER EN CUENTA

Señoras y señores, estamos ante un combate de una calidad abismal, un combate que va a demostrar que el boxeo es un deporte espectacular con estos dos magníficos púgiles dentro de un ring. Dos boxeadores que tienen estilos que siempre llevan al intercambio de cuero, para nada elusivos ni defensivos.

Hay cierta ventaja física en el kazajo en cuento a su estatura (cinco centímetros más alto que el mexicano) y en cuanto a cómo vaya a subir al ring en el día de la pelea, posiblemente mucho más grande y pesado que el mexicano. Precisamente eso, su mayor ligereza combinada con su gran fortaleza deberían hacer del púgil tapatío un objetivo difícil para el kazajo. El Canelo sabe que si va a la guerra descarnada con el kazajo sin ningún tipo de estrategia a querer demostrar que él es el más macho, puede caer noqueado, porque eso es lo que le gustaría a GGG, una guerra de intercambios de golpes donde él impondría su temible pegada.

Estoy convencido de que Canelo, habiendo potenciado sus numerosas virtudes ya comentadas, va a ser un adversario muy difícil para el kazajo que es el que defiende sus cinturones. Ninguno de estos dos boxeadores se siente cómodo si no tiene el centro del ring, pero veo al mexicano mucho más adaptativo que al kazajo, que es mucho más previsible aunque más poderoso en su golpeo.

El Canelo no debe, ante este adversario, descuidar su defensa, y debe potenciar su velocidad, capacidad de anticipación y por momentos poder boxear hacia atrás, además de no quedarse fijo ante un cañón como el kazajo.
Por la otra parte, Golovkin no debe subestimar la pegada del Canelo ni dejarlo boxear debiendo cortar en todo momento su movilidad, fijarlo, y bombardearlo con sus hooks y sus golpes al cuerpo para inmovilizar su objetivo.
¿Podrán la explosividad, la capacidad de anticipación y la mayor frecuencia de golpeo del mexicano, frente a la contundencia, la intimidación y los terroríficos hooks del kazajo? ¿Vencerán los cañones del guerrero de Guadalajara a loszarpazos y dentelladas del fiero irbis de Kazajistán?

Dos púgiles muy queridos, admirados e idolatrados por el público, e incluso uno de ellos ha irrumpido en la afición mexicana dividiendo a este público soberano, en algo que no tiene precedentes. Las apuestas dan favorito a GGG, pero nadie, absolutamente nadie piensa en subestimar al Canelo. Si la pelea se va a las cartulinas tengo claro que el ganador será el mexicano, que tiene una frecuencia de golpeo mayor que el kazajo. La pregunta es si Álvarez aguantará los doce asaltos de envite y guerra sin cuartel del kazajo. Sinceramente, una victoria antes del límite del Canelo, la veo muy lejana.

Para los dos va a haber un antes y un después de esta pelea, pero de lo que estoy seguro, es de que las aptitudes de estos dos magníficos deportistas tienen todos los mimbres para ofrecernos un espectáculo del que difícilmente nos vayamos a olvidar, y poder catalogarlo como uno de los combates de la historia del boxeo.