Larrinaga: «Aritz `El Chulito´no sabe dónde se va a meter»

AEBOX/Nacho Gutiérrez/Foto Javier Alonso/ — Lo suyo es un trabajo callado en la sombra, sin desplantes ni ruidos. Pero eso no debe llevarnos a preguntarnos si es o no de un perfil medio. Todo lo contrario, su fanaticada nos demuestra que es uno de los boxeadores con más seguidores del norte del territorio nacional.
Su imagen está más acorde con la de fino estilista que con la de “showman” bocón, él no se amedranta pero le gusta hablar sobre el ring. Afirma que está despegando y que no hay prisa, que lo suyo es ir poco a poco para después sorprender y demostrar lo aprendido. Es uno de los supergallos con mejor posición en el escalafón nacional y ahora busca defender su primer título, el Mediterráneo del Consejo, para el que le salen aspirantes. En Aebox recoje el guante y acepta el reto. Hoy hablamos con Ibon Larrinaga en su entrevista más personal

Hola Ibon, gracias por estar un rato con AEBOX ¿Cómo te encuentras a estas alturas del año?
“Empecé la temporada bien y me encuentro muy bien después de unas vacaciones que me merecía después del título Mediterráneo. Lo bueno es que como tengo buenos hábitos nutricionales y mis hobbies son la playa, el descanso y el deporte pues apenas noté perdida de fondo ni habilidad. Empecé la temporada con mucho ritmo y después tuve la suerte de compartir una semana de campamento junto a Kiko Martínez y Oleg Yefimovich en Ucrania. La semana pasada me enfrenté a Cajina y aunque no saqué todo el trabajo que hubiera querido me quedo con lo positivo y seguimos hacia delante”.

¿Qué te está pareciendo este 2017? «La valoro muy positivamente, en apenas un año he tenido oportunidad de pelear 6 veces, más la séptima en Marbella en el homenaje al `Chato´ al día siguiente de cumplir un año del debut Y justo después se me presentó la oportunidad que estaba buscando. Fue un reto, lo acepté y salió redondo. Salí muy reforzado y marcó un antes y un después».

Entrando de lleno en la actualidad, nos han dicho que andas pensando en una defensa de título Mediterráneo del Consejo , y que ya te ha retado Aritz “Chulito” desde Aebox y redes sociales
“Pues sí me han dado la oportunidad de hacer el título en ciudad, Bilbao, delante de mi gente y busco un rival al mejor nivel posible y la verdad que el mensaje de “Chulito” ha llegado en el mejor momento. Se asemeja al perfil que estaba buscando en la parte alta del ranking , un buen boxeador agresivo y buen record que en caso de que cuadre espero que venga a darlo todo. Confío que vendrá a darlo todo, a quitarme lo que es mío y eso me motive”.

¿Qué te parece la indirecta de ayer de Aritz Pardal?
“ Me parece bien el mensaje, el es el “Chulito” y así lo ha demostrado, aunque creo que por las declaraciones que ha hecho todavía no es consciente de lo que se puede encontrar aquí. Yo creo que él no sabe dónde se va a meter”.

Por tanto, podemos decir que le “recoges el guante”: “Yo a diez asaltos le pongo el cinturón en juego donde quiera y cuando quiera. Habla de si tengo testiculina para aceptar el reto..jajaja no sabe que de donde yo vengo levantamos piedras por hobbie. Opino que está bien que sea crea mejor. Todo campeón o el que quiera serlo debe de creer siempre que es mejor que el rival y que a va ganar, eso motiva. Pero no sabe donde se está metiendo.

¿Por qué crees que le ganarías al “Chulito”? “Creo que, le voy a ganar por justicia y porque me dejo la piel entrenado, con cabeza pero lo doy todo. Creo que le voy a ganar porque nunca se ha enfrentado a nadie como yo, y porque su chulería le va a jugar una mala pasada. Soy capaz de ganarle a cualquier distancia, y plantearle mil combates distintos, va a tener que prepararse del plan A al plan Z”

¿Es positivo que se den este tipo de duelos también aquí? “Creo que tenemos que pelear entre los mejores, como en otros países que son tops, manteniendo una rivalidad sana y que haga crecer la afición , y darle lo que se merece a los que te siguen y apoyan este deporte. Hay que dar el callo aquí para después salir a fuera con garantías”.
¿Cuáles son tus metas próximas? “E este momento solo pienso en la defensa del título y lo que venga bienvenido sea. Si es verdad que a veces pensamos en el futuro cercano y me gustaría jugarme algún título intermedio, internacional, Unión Europea… quien sabe”.

¿Estamos viviendo un “Boom” en el boxeo ahora? “Ufff creo que esto va para arriba o quiero creerlo, cada vez se llenan más los estadios, las promotoras arriesgan su dinero y los medios de comunicación se hacen eco y le siguen las noticias. Ahora parece que entra la tele. Ojala tengamos la oportunidad de que la tele entre en serio y crezcan las bolsas, sponsors, medios y a su vez crezca el boxeo y lo pongamos arriba.

¿Con quién te gustaría combatir? “Pues no he pensado en rivales para el futuro, quiero ir creciendo como boxeador e ir enfrentándome a los mejores, sean españoles, europeos o a nivel mundial, pero vamos despacito y con buena letra. Las cosas está saliendo bien y hay que seguir así. Ya llegarán las oportunidades y estoy seguro que las voy aprovechar.

¿A quién admiras del panorama nacional? “Pues tengo muy cerquita el ejemplo de trabajo y superación, el caso de Andoni gago, y a la fuerza trabajada con las cosas muy claras como es kerman. Aparte de los de casa, he tenido la suerte de conocer a Kiko hace poco y me ha marcado mucho, y hoy dia hay un gran abanico de boxeadores. Seguro que si me pongo a nombrar se me queda alguno fuera.

Para terminar te pido que me digas qué le pides, aunque no sea Navidad, al próximo año: “Pues para el 2018 deseo seguir disfrutando de este deporte y de la gente que conozco en el camino, y que el camino siga yendo hacia arriba. Y el mensaje para mis seguidores es que me dan muchísima fuerza para seguir con este sueño con cada ánimo, cada mensaje y cada consejo. Yo voy a darlo todo, esto no hay quien lo pare. Hasta ahora he llegado aquí sin hacer mucho ruido, pero ha llegado mi momento y voy con todo.

Gracias por estar con nosotros: “Bueno gracias a vosotros, ha sido un placer”