Ricardo Sánchez Atocha: «Contra De Lorenzi todo el mundo decía que Poli iba a perder»

Ricardo Sanchez Atocha

AEBOX/Nacho Gutiérrez/Foto Carolina Villafruela/ — Hoy se cumplen años, concretamente 29 años de aquella memorable noche en la que Poli Díaz “El Potro de Vallecas” se proclamó campeón de Europa ante Luca De Lorenzi.

Esa noche Poli le dio una inyección de vida al boxeo español tras un periodo de ostracismo por parte de los medios y el público mayoritario. Los de siempre, que en aquella época no nos llamábamos `Frikis´, lo vieron en la segunda cadena de toda la vida. Y es que nunca agradeceré lo suficiente tener unos padres que me dejaban ver la tele hasta tarde.
Hoy cuando se cumplen casi 30 años del triunfo de Chiavari, he decidido descolgar el teléfono y preguntar por este mítico combate al entrenador del vallecano, al hombre que le formó y que compartió las noches de gloria con “El Potro”.

Mi invitado descuelga y antes de encontrar una respuesta le suelto: “Buenas Ricardo, no te llamo para pedirte pesos…jajajajja… te llamo porque se cumplen 29 años de la noche de Poli…”. Se calla y tras unos segundos me espeta: “Ostras que mayor soy, ya treinta años, como pasa…”.

Entramos en harina y le pregunto por el recuerdo mas inmediato de esa noche: “Fue un día inolvidable, mi primer gran título y creo que una de las mayores alegrías del boxeo”.

¿Tan mal estaba el panorama? “El boxeo estaba de capa caída y el boxeo español siempre ha sido cíclico, recuerda que Castañón fue más de quince veces campeón de Europa y no todo el mundo lo conocía”

¿Fue un bombazo ganar en Italia? “Fue un fenómeno social y lo dio la dos de TVE y en directo Galicia, y allí fue mucha gente de España y gente guapa”. ¿Algún nombre Ricardo, por favor? “Vinieron hasta cinco Jets privados y cerca de 3oo personas de España. Luego de la victoria cogimos un restaurante con 150 personas”.

¿Confiabas en la victoria? “Ví a Poli ganador, para mí este es el mejor momento de Poli y físicamente estaba como un cañón. Cuando lo tira sabía que lo iba a noquear y para Poli era un trámite, y el estaba seguro y convencido de que iba a ser campeón del Mundo. Contra De Lorenzi todo el mundo decía que Poli iba a perder. Me acuerdo que me decían que me había precipitado”.

Treinta años han pasado, tu jovencísimo con 27 años y Poli con apenas 21 años recién cumplidos: “Llevábamos tiempo detrás del título de Europa pero no se podía hacer el titulo de Europa hasta cumplir los 21 años y Poli había cumplido años días atrás, concretamente el 21”.

¿Qué tenía Poli de especial? “Cuando peleó tenía un sentido de la distancia acojannante, era muy listo y saltaba y te daba. Poli ponía trampas boxeando y era capaz de pensar encima del ring, y cuando eso lo consigue un boxeador es muy peligroso. Eso es normal cuando tienes 25 combates pero él lo tenía innato. Poli hacia pillerías …le decíamos `ponle comiditas´ y bajaba las manos. Poli metía manos abajo y tenias muchas cosas, y su carisma era alucinante”.

¿Recuerdas cómo preparasteis el combate contra De Lorenzi? “Unos meses ante nos fuimos a Barranquilla, Colombia, para hacer sparring con más frecuencia y después de eso se vinieron `Suzuki´ Miranda y Alfredo Cáceres. Recuerdo que nos tiramos casi un año prácticamente encerrados en El Espinar. Entrenábamos solo manoplas y corríamos, el sparring lo hacíamos cada cuatro semanas.El gimnasio lo montamos poco a poco en El Espinar, y recuerdo de aquellos años que los guantes y el saco se los encargaba a un talabardero de Arganda del Rey. Después nos trajimos unos Cleto de México para algunos combates”.

¿Tenias mucho apoyo mediático en esos momento? “Bueno el apoyo del periódico “AS”, me acuerdo que Vicente Carreño nos sacaba cada dos días y en el “Ya” estaba Salinas y Cuellar en el `ABC´ «.

Lo que si tenias era todo el apoyo de Sarasola y la élite del PSOE, incluidos varios ministros: “Sarasola disfrutaba con Poli, era su caballo ganador y Poli ganaba. Venían los Albertos, Mario Conde y muchos que compraban una entrada a un millón de pesetas para ayudar. Así que en Italia no me sorprendió verlos a algunos, todos conocían a Poli y él los trataba de tu a tu”.

Tengo curiosidad ¿Cómo conociste a Poli? “El entrenaba en el Rayo con José Durán y el hizo una serie de exhibiciones contra un púgil mío Juan Carlos Lomas Cantero, un día Poli me dijo que quería venir conmigo y yo le decía que antes le tenía que ganar yo a él porque le había ganado a varios de los míos. Yo entrenaba en el Palacio de Deportes y recuerdo que hizo un nulo contra Julián Lancho. Poli se enfrentó desde el pluma al medio a varios campeones amateur y les ganó a todos”.

¿Era muy diferente su estilo? “Peleaba donde fuera y todas las semanas. Su estilo era parecido pero más fuera de la distancia, saltaba y era muy pesao “.

Repasando la carrera de Poli me da rabia pensar qué hubiera pasado de continuar, pero se enfrentó al mejor boxeador del momento: “Poli se enfrentó al mejor y era aspirante por parte de las tres federaciones, que se midió y ganó a varios aspirantes oficiales en Europa. Además Poli hizo buen combate con Whitaker. Yo estoy seguro que hubiera sido campeón del Mundo y era muy mediático”.
Gracias Ricardo por estra con AEBOX: «De nada, gracias a vosotros»