Joana Pastrana: «Mi sueño es ser campeona del mundo, lo tengo muy cerca y lo seré”.

AEBOX/Nacho Gutiérrez/– Sin duda ha sido una de las grandes protagonistas absolutas del boxeo español en este 2017. Si hubiera que repartir un premio a la mejor púgil del año está claro que sería algo más que una aspirante, está claro que sería una finalista solida en liza con Melania Sorroche, Davinia o Katharina Thanderz por citar a las que mayores cotas han alcanzado en este año.

Lo suyo tienen mucho merito pues comenzó los primeros meses del año con una mano en recuperación tras rompérsela en un combate. Pero esto no es como empieza sino como acaba… ese ha sido su lema y ha terminado el año revalidando el título de Europa en un gesto histórico para el boxeo femenino en nuestro país.

Es tranquila y reposada fuera del ring, con saber estar y cierta distancia pero a los dos minutos te da confianza. Transmite por la voz ser un ser sogegado, y lo es, pero nadie se confía en un cuadrilátero con ella…se transforma, te presiona de menos a más y lucha con todo en cada combate por estar cada vez más cerca de su ansiado cinturón mundial. Nuestra protagonista de hoy es campeona de Europa del peso mínimo (EBU) pero también estudiante de ofimática y Marketing , un vivo ejemplo de que hoy los y las deportistas tienen que seguir mirando por su futuro. Para ir cerrando el año boxístico hablamos con Joana Pastrana, una de sus protagonistas.

Joana gracias por estar con nosotros… nos quedaba pendiente una entrevista contigo para repasar los éxitos de este 2017 y porque pensamos que eres una de las grandes del año para el boxeo español, ¿Cómo valoras este 2017? “Tengo que sacar una buena valoración gracias a este final de año tan bueno que hemos tenido pero no me puedo olvidar del principio de año que fue lamentable porque empezamos con una mano rota y teniéndola que recuperar poco a poco pero todo salió bien…el año acaba con una valoración positiva”.
¿Pensabas que iba a ser tan fácil el revalidar el título de Europa ante Bold? “En ningún momento el campeonato fue fácil, porque pienso que todas las mujeres a las que me he enfrentado hacen lo mismo que yo, que es emplearse al máximo en el gimnasio y lo bueno es que salió todo como practiqué en el gimnasio para que salieses…pareció fácil pero no lo fue”.

¿Qué es lo que más te gusto de esa noche? “Lo que más me gusto de revalidar mi título es que lo hice rodeada de mi gente y, en segundo lugar, que puse mi granito de arena en la historia del boxeo femenino español al ser la primera en conseguirlo dos veces consecutivas”

¿Cuáles son tus próximos planes? “Los planes son el título mundial que está ya muy cerca, solo estamos a expensas de que nos confirmen fecha y lugar. Será una rival de origen chino y seria allí en Macao o aquí en Madrid.
¿Qué opinas de Zongju Cia (10-1, 1 KO), tu rival? “Mi opino es que muy buena rival y es la campeona de la IBF y yo supongo que se prepará lo mejor que sepa para que no le quiten su cinturón. El problema estará que yo hare lo mismo y será el problema para ella”.

¿Cómo has visto al boxeo femenino en España? “Aunque me sigue pareciendo poco el número de mujeres que practican boxeo tengo que decir que me ha sorprendido porque en este año he visto más mujeres en profesionales en España que nunca. La valoración es buena porque poco a poco voy viendo mas movimiento y le hacen más cobertura los medios de comunicación, y espero que en unos años se le dé la credibilidad que se merece…que el boxeo femenino está ahí y que luchamos igual que los hombres para estar donde también nosotras nos merecemos estar”.

¿Qué pensaba tu familia cuando empezaste en el boxeo? “Pues pensaban que iba a ser un pasatiempo y pasajero, y en estos años le he demostrado que no y que es mi forma de vida….que es mi objetivo dedicarme a ello y lo han aceptado y me apoyan”.

Hace unos meses salia la noticia de que la mujer en muchos países solo ocupaba el 10% de las noticias deportivas: ¿Que te parece el dato?
“El 10% me parece muy poco porque tenemos atletas mujeres por todo el mundo que necesitan al igual que los hombres su hueco para darse a conocer, y no cinco o diez páginas de un mismo deporte poniendo y repitiendo la misma noticia. Me encantaría que la cobertura fuera la misma para todos los deportes, no solo para el boxeo…pero bueno intentáremos cambiarlo poco a poco”.

¿Has sufrido discriminación en este deporte? “En el boxeo rotundamente no, y creo que esa gente que discrimina a otra simplemente tendría que, por el entrenador que haya en ese momento, ser sacado del gimnasio y se acaban las tonterías. Pero yo siempre he tenido la gran suerte de estar rodeado de gente que no me ha discriminado y ahora mismo estoy en el mejor equipo que podría estar porque ni muchísimo menos…ellos tienen los mismos sueños que ellos y son iguales que yo y todo lo contrario”.

¿Un sueño? “Evidentemente al igual que muchos boxeadores y boxeadoras mi sueño es ser campeona del mundo, lo tengo muy cerca y lo seré… seré campeona del Mundo”.

¿Hay alguien a quién te gustaría enfrentarte? “Seria Tina Rupprecht, hasta el momento es la única mujer que me ha ganado y que me venció. Me rompí la mano y me gustaría enfrentarme a ella en igualdad de condiciones”.
¿Qué pensaba tu familia cuando empezaste en el boxeo? “Pues pensaban que iba a ser un pasatiempo y pasajero, y en estos años le he demostrado que no y que es mi forma de vida….que es mi objetivo dedicarme a ello y lo han aceptado y me apoyan”.

El boxeo femenino ha superado muchas barreras y obstáculos. Hace años había muchos perjuicios y sois ejemplo de lucha y superación. ¿Qué mensaje mandaría a los jóvenes que están indecisos y sufren, aún, discriminación? “ Una persona que discrimina a otra está demostrando que tiene más carencias y fallos que otra a la que discrimina…hay que hacer como si no existieran y tu eres el único que te pones límites en tu camino…nadie tiene que influir en él”

Muchas gracias por estar con nosotros y que pases buenas fiestas: “Muchas gracias a Aebox y Feliz Navidad”