Sergio Blanco: «Me voy del boxeo en paz conmigo mismo»

AEBOX/Nacho Gutiérrez/ Foto Gallego Prada-D.Valenzuela/ — Nuestro protagonista de hoy es un guerrero que ha rozado con la punta de los dedos la gloria del boxeo y quizás por eso el sabor de impotencia prevalece cuando uno se pone en su lugar en sus últimos combates. Sientes que estás ante un luchador infatigable que se ha opuesto a la edad y que demostró, en palabras suyas, “no estar muerto” cuando muchos pensaban en él como el invitado propicio a la fiesta del boxeador local.

Ha vivido épocas las diferentes épocas del boxeo español de las últimas dos décadas, regresando tras un parón para demostrar que todavía tenía mucho que decir en el panorama español. Ahora, dieciséis años después de su debut ha decidido abandonar el boxeo por un cúmulo de circunstancias cuando había conseguido la ansiada revancha por el europeo. Afirma que se va en paz consigo mismo al haberlo dado todo pero no por ello disimula las cosas que le han dolido. Sin pelos en la lengua hoy hablamos con Sergio “El Maestrito” Blanco.

Sergio gracias por estar con Aebox. Esta semana eres protagonista de la actualidad al dejar el boxeo. Ibas a disputar el título de Europa con Marc Vidal pero al final no habrá combate por tu decisión de no seguir con tu carrera. ¿Cómo te encuentras ahora mismo? “Por un lado triste porque se va un lado de mi vida y por otro tranquilo, en paz conmigo mismo…me voy del boxeo en paz conmigo mismo porque me he demostrado a mí mismo que podía seguir lidiando a pesar de la edad y lo he demostrado”.

¿Qué ha pesado más para abandonar el boxeo? “Esto era hacer balanza y meditar qué era lo positivo y qué era lo negativo. En este caso había pocas positivas porque era volver a luchar por un título que me daba muy poco dinero, sabiendo ya como se las gastan los jueces en un territorio que no es el mío…y, aparte, arrastrando los problemas físicos que he tenido en los últimos años lo que pasa es que uno lo lleva en silencio pero estaban ahí. Lo que pasa es que uno al final uno tiene una edad y hay que ser realista…lo he intentado pero tal vez me faltaba ese punto de motivación para a pesar de las adversidades querer seguir. Esta vez lo veía complicado y he preferido ser realista y decir que basta”.

¿Te retiras con sabor agridulce? “Me retiro tal vez que peor que la anterior porque siempre había la excusa de que me habían robado fuera de España pero bueno yo creo que ahora me han perjudicado en mi casa, yo creo que en los últimos años en dos decisiones sobre todo. Aunque esta última ha sido clarísima, y cuando uno es deportista y su meta son los triunfos… retirarme sin los cinturones que creo he ganado justamente pues estoy dolido evidentemente”.

Oyéndote está claro que ha influido el mal sabor de boca del combate por el título de Europa ante Vidal: “La mente influye y de haberme dado el cinturón en julio pues hubiera seguido boxeando porque la mente te hace seguir superando barreras, como me ha hecho superar momentos hasta llegar aquí. Esto ha sido mucho trabajo mental y querer y querer pero ahora la ambición no es la misma, es volver a que te quiten lo tuyo y no…tan cerca tan cerca que ellos saben que no ganaron y lo saben, tampoco merece la pena decir mucho más”.

¿Te noto cansado?: “Estoy cansado de todo, de llevar una vida de monje y más ahora que tengo que hacer el triple de esfuerzo que tenía que hacer hace unos cuantos años para estar en primera línea, y si ese esfuerzo no se ve recompensado económicamente pues el planteamiento cambia. Al principio tienes esa ambición por la que palearías gratis pero al final esto es un negocio y hay que ganarse la vida y ahora mismo ese sacrificio no se veía reflejado en la recompensa porque era volver a jugártela a que hagas una pelea casi de diez y por un error te la quiten. No quiero volver a pasar ese trago físico ni tanto mental para después tener que superarlo”.

De haber nacido en otro país ¿Se te hubiera valorado de manera diferente? : “No lo sé, no le sé porque eso va con la personalidad de cada uno y yo no tengo una personalidad especialmente abierta y no soy de don de gentes…en el mediático sería un tío bastante mío y sería igual. En lo deportivo creo que se me hubiera valorado mucho más el esfuerzo, a mí se me ha dado por muerto durante mucho tiempo y yo he peleado con todos los que me han dicho, lo que me ha salido. A mí, creo, solo ha habido un boxeador que ha sido superior a mí en todos los rounds que ha sido Oleg Yefimovych”

“Es un tío que ha sido seis veces campeón de Europa, y en el resto de peleas todas hay polémicas…en mis derrotas hay polémicas y por algo será. A mí nadie me ha dado un baile de cabo a rabo, excepto Yefimovich. Creo que he boxeado con los mejores plumas españoles…europeos y he dado la cara. Yo he demostrado sobradamente que no estaba muerto y aun así se me ha querido enterrar y no lo entiendo…pero los hechos son los que son”.

¿Te molesta que el público se pueda llevar una imagen equivocada de ti?
“Yo no tengo nada contra ningún boxeador. Yo respeto a Vidal y no tengo nada contra ningún compañero, yo solo he criticado las decisiones de los árbitros. Aquí los boxeadores ni pinchan ni cortan…los boxeadores no son los culpables de nada. Creo que se me ha perjudicado y en estos últimos tiempos peleas que han sido medianamente parejas pues para mi lado no ha caído ninguna nunca. Y esto aunque a alguien no le guste escucharlo son estatus y momentos, y si estás en primera línea y hay una pelea pareja como la gente habla de ti pues tiran para casa. Ahora yo no era el boxeador de moda y como era el “viejecito” que está de paso pues tampoco me iban a dar nada gratis, pero ya que no suman que no resten. Yo solo quiero justicia, no quiero que me regalen nada y de eso se trata”.

¿Con qué te quedas de tu carrera? “Obviamente con mi equipo, mi entrenador, mi manager, mis compañeros y mis amigos que han hecho miles de kilómetros para verme. Me quedo con eso, con las vivencias de los viajes y con las amistades que hecho…eso es lo más grande que uno se puede llevar a casa más que los títulos. En ese sentido me siento completo”.

¿Con quién te hubiera gustado pelear? “Bueno con Kiko es algo que estuvo ahí desde hace años y cuando el empezaba a subir fuerte y yo estaba más consolidado por la edad pues era una pelea de la que se habló pero no se cerró, y es que la gente quiere hacer buenas peleas y pagar poco. Era una pelea que deportivamente no interesaba porque no había mucho que ganar, en aquel momento. Éramos chicos con un record bastante escaso todavía y poca recompensa y no valía la pena. Por lo demás, pelear en Estados Unidos era lo que me quedaba porque he tenido ofertas estos años pero era pelear con “Tops” por bolsa muy escasas y no tenía esa necesidad”.

¿Ahora qué te vas a dedicar? “Pues seguir vinculado a esto dando clases como estoy ahora, ya también voy a formar parte del equipo de Gallego Prada como entrenador…es mi casa donde llevo 24 años allí y es el mejor sitio donde puedo estar. Por ese lado seguiré vinculado con el boxeo”.

Un mensaje para tus seguidores y tu entorno: “Pues a ellos decirles que les quiero y que agradezco todo el apoyo que me han brindado durante todos estos años porque no ha sido fácil. Nos soy una persona fácil de llevar y hay que tener mucha paciencia para aguantar… jajajaja, y lo han hecho al pie del cañón. Así que tanto a mis amigos como a mi familia, a mis patrocinadores y a Gallego Prada, a Máximo Sport yo les deseo lo mejor y que sigan conmigo.

Gracias Sergio: «Gracias a vosotros…»