Jennifer Miranda: “Quiero Conseguir grandes cosas para el Boxeo Español este Año”

BOX/Nacho Gutiérrez/ — Nuestra invitada de hoy iniciará esta noche su andadura como boxeadora profesional tras coronarse como la boxeadora con más títulos de España en su palmarés. Tras una lesión que le apartó de la ilusión de unos Juegos Olímpicos, pero que le abrió los ojos, decidió que era el momento de reinventarse.

Ahora llega con todo la ambición del mundo sabiendo que el boxeo femenino profesional atraviesa un momento dulce en cuanto a posibilidades de título. Y es que no sería arriesgado afirmar que en un año le veremos disputando entorchados internacionales. Raro seria que no fuera así, pues calidad le sobra.

Hablamos con Jennifer Miranda ante su debut en boxeo de pago de esta noche, hablamos de su futuro, pasado y presente.

Jennifer, muy buenas. Esta noche debutas ante Claire Ciantar ¿Cómo te encuentras? “Me encuentro bien, con ganas de subirme una vez más al ring”.
¿Has tenido alguna preparación especial? “La preparación ha consistido en ponernos a tope físicamente e ir adaptándonos al estilo del boxeo profesional”.

En el pesaje de ayer tu diste 58.000 kilos mientras tu rival peso un poco más, 58.500 kilos. La diferencia es de medio kilo pero la envergadura te favorece bastante ¿Qué sabes de tu rival de hoy ? “La verdad es que se poco, que tiene dos combates en profesional y es más bajita que yo…lo demás lo veremos hoy en el ring y ya veré que os puedo contar de ella”.

¿Alguna estrategia concreta? “Al ser bajita habrá que mantenerle lejos y en la distancia, y jugar con mi envergadura y con mi forma de de boxear hacia atrás pero iremos viendo…en principio jugar en la larga y utilizar mi envergadura”.

Jennifer, tras una carrera tan dilatada y exitosa en el campo amateur ¿Cuándo decides pasar al profesionalismo? “Pues lo hago porque al final termino tocada, porque fue muy frustrante para mí la lesión de rodilla y por culpa de ella no pude ir a los clasificatorios de Rio, donde seguramente, casi al 99%, iba a conseguir clasificarme porque estaba muy bien… entonces estaba fatal y pienso en dejar el boxeo porque todo mi esfuerzo para conseguir mi objetivo de repente se evapora.

¿Hay algún detonante? “Luego cuando me opero de la rodilla y vuelvo a estar bien, fui a hablar al seleccionador para ir a Tokio y ahí ya ocurrió el cambio de Federación… mis mejores recuerdos son la Federación en el mandato de Antonio Martin Galán pues hizo mucho por el boxeo femenino. Cuando vuelvo está la nueva federación y la verdad es que no compartía los cambios ni las cosas que se estaban haciendo. Hablo con ellos para ver el calendario y me hacen ver que no va a haber muchos torneos internacionales, y yo tengo la sensación que no iban a contar con nosotros”.

“El irme de la Blume, la residencia, suponía pagarme cosas y no tener ayudas económicas, pero me dijeron que para las chicas no iban a mantenerse las ayudas… Ese empujoncito me hizo decidir que mi camino iba a ir por otro lado, suponía reinventarme de nuevo”

¿Cómo conoces a Promotion Boxing Kas? “Yo estaba entrenado con Javier Pardo, con quien hice gran parte de la rehabilitación y me ayudaron otros fisioterapeutas. Cuando empezaba a entrenar de nuevo bien pues empecé a conocer a José Castro de Promotion Boxing Kas y me di cuenta que estaba ayudando muchos a las mujeres a rodarse. Fue entonces cuando decidir comenzar este camino con él y con Javier Pardo. Tuve de nuevo mucha ilusión al contactar con gente sincera, leal y que iba de frente y con la que yo podía hablar claro y no me la iban a jugar por detrás, necesitaba rodearme de gente leal y me motive de nuevo mucho”.

¿Cómo ves el boxeo femenino? “En el amateur todas las que teníamos posibilidades en Tokio nos fuimos y el equipo se quedaba sin apenas nadie. Las chicas de ahora son muy nuevitas y creo que lo suyo es que estas chicas se hubieran formado mucho más con nosotras estando dentro, nosotros hubiéramos estado más tiempo y ellas formando. Para Tokio, con el calendario que había hecho la federación, ellas no iban a poder llegar, eso estaba claro”.

¿Qué hace falta al boxeo femenino en el plano amateur? “Este equipito viene con mucha ganas y el día de mañana esperemos que metan a alguna boxeadora en la Blume. Esperemos que algún día se den cuenta que necesitan invertir en las niñas de la selección para conseguir cosas, hace falta que nos rueden internacionalmente porque no se consigue nada… si las mueven se pueden conseguir cosas y dar de sí, cada vez son más y solamente que la federación debe poner de su parte para conseguir cosas, sino es que nos lo complican”

Cambiamos de tercio, ¿Y el boxeo profesional femenino? “Creo que va a mejor y hay muchas y viene fuertes, cada vez está mejor y eso me anima mucho. Es un gran momento, quiero conseguir grandes cosas para el boxeo español este año y traernos cosas para acá. Es el momento que países de fuera sepan que aquí, al igual que el masculino, hay mucha chicas que somos muy válidas. Vamos a empezar a traer títulos para casa”.

¿Qué les dices a los chicos y chicas jóvenes que están indecisos? “A los que van a debutar, decirles que se preparen mucho físicamente y no se dejen llevar por las opiniones y que ellos se tienen que sentir que están preparados para subir al ring. Que se preparen para subir al ring, puedes tener precariedades técnicas o no saber qué hacer pero siempre hay que tener buena forma física, saber utilizar la cabeza arriba y mucha concentración”.

“Hay que subir sin miedos y dudas, deben subir con ganas de hacerlo bien… que ganar o perder no tiene que ser su principal preocupación…eso viene después con el entrenamiento y el esfuerzo que hacen día a día. Su preocupación es darlo todo y esforzarse y hacer todo lo que han hecho en los entrenamientos, darlo todo pero hay que intentar esforzar y hacer todo el entrenamiento realizado antes y subir seguros junto con aprender de los fallos …no hay pensar en otra cosa”.

¿Un deseo para el 2018? “Poder seguir disfrutando del deporte que tanto me gusta y con la gente que me rodea. Y conseguir todos éxitos en los combates que vienen y que las personas que me están animando que sigan ahí porque me dan mucha fuerza. Me gusta…que todo vaya saliendo bien poder hacer lo que estoy haciendo hora mismo… mantenerme entrenando y compitiendo, y rodeada de la gente buena de la ahora me estoy rodeando”.

Gracias Jennifer y te deseamos lo mejor en este 2018: “Gracias