«Canelo» Álvarez, positivo por Clembuterol

AEBOX/Redacción/ — A dos meses de la segunda parte del combate del año, la noticia ha hecho temblar a los seguidores del boxeo: ¡¡¡ `Canelo´ Álvarez ha dado positivo por clembuterol!!!

La información la confirmaba su promotora Golden Boy Promotions, desde donde se especifica que son cantidades mínimas. Por su parte, el boxeador mexicano dejaba claro sus intenciones de limpiar su nombre : «Soy un atleta que respeta el deporte y esto me sorprende y me molesta porque nunca me había ocurrido. Me someteré a todas las pruebas que se me requiere para aclarar esta vergonzosa situación y confío en que al final la verdad prevalecerá», afirmó en un comunicado.

En declaraciones escritas, la promotora de Oscar de la Hoya afirmo que como parte de los exámenes voluntarios que el boxeador solicitó, una de las pruebas salió positiva pero con niveles mínimos de la citada sustancia. Sin embargo, desde la Agencia Voluntaria de Dopaje (VADA) se indica que Canelo
dio positivo en dos muestras, una tomada el 17 de febrero y otra el día 20, tal y como afirma Dan Rafael, de ESPN.

En los diferentes exámenes antidopaje llevados a cabo por la Agencia Voluntaria Antidopaje se han encontrado cantidades mínimas de esta sustancia. De tal modo que, según ESPN, Álvarez dio 0.6-0.8 nanogramos por mililitro. Y si lo comparamos con el caso del “Bandido” Vargas que dio positivo en 2016 con la cantidad de 1.3 nanogramos, a este se le permitió combatir ante Orlando Salido pero con seguimiento especial de parte de la agencia antidopaje y la Comisión de California.

Al igual que le ocurriera a otros deportistas, como el recordado caso de Alberto Contador, de nuevo aparece en escena el consumo de carne contaminada. Y es que responsable del laboratorio SMRTL, acrecidato por VADA para llevar a cabo los exámenes, indicó al boxeador y sus representantes que «los niveles están en el rango consistentes a lo que se espera de carne contaminada».
En la citada carta enviada por VADA y firmada por la presidente Margaret Goodman, se especifica que el plan actual es «continuar haciendo pruebas al Sr. Alvarez para que la Comisión Atlética del estado de Nevada tome su determinación final”.

Desde la promotora que lleva al campeón mexicano, y el propio Álvarez, anunció que trasladará su preparación a Estados Unidos para someterse voluntariamente a los exámenes que la Vada determine necesarios de cara al combate del 5 de mayo.