Marc Vidal retiene el titulo de campeón de Europa en una jugada maestra de su esquina, que provocó un nulo técnico

AEBOX/Gonzalo Campos/Foto: Mariano Hernandez/ — Unos 2000 aficionados que abarrotaron el pabellón Esperanza Lag, vieron como el campeón Marc «La Guerra» Vidal, retuvo su titulo de campeón de Europa de peso pluma al decretar el arbitro un nulo técnico al comienzo del tercer asalto, como consecuencia de dos cortes que presentaba el catalán en el rostro y que le impidieron continuar el combate.

Anoche se produjo uno de esos resultados que nunca gusta ver en una pelea, mas si cabe en esta batalla en la que había puestas tantas expectativas como la que enfrentaba anoche a Marc Vidal y Kiko Martínez.

La pelea

La pelea comenzó como esperábamos, con el aspirante Kiko Martínez lanzado al ataque, y el campeón con la marcha atrás puesta y tratando de protegerse de la tormenta que se desató nada mas sonar la campana. Kiko no quería perder tiempo y puso la maquina al máximo de revoluciones, avanzando con pasitos cortos, y sacando golpes por fuera y por dentro que desbordaban a Vidal, cuando a los 35 segundos de pelea se produjo un corte en el lateral de la ceja derecha de Marc, producto de un gancho de derecha en las cuerdas, que inundó su rostro de sangre, descentrando al campeón que tras recibir una volea de derecha en el parietal, a punto estuvo de perder por ko, aunque aguantó, en el mas desafortunado primer asalto de toda su carrera deportiva.

En el segundo, y con un Marc muy descentrado por el corte, pudimos ver tres minutos en los que el campeón no se arredró, y plantó cara mostrando su casta en un momento en el que nada le sonreía, y frenando al aspirante por momentos en el ultimo minuto del asalto con una serie de manos al rostro que dejaron ver que aun no estaba vencido, ante un coloso que trataba de arrolarle.

El tercer asalto da comienzo con Marc aun sentado en la silla y con el arbitro pidiendo tiempo a la mesa para consultar con el medico y decretar la finalización del combate con un resultado de nulo técnico, producto de un cabezazo fortuito en el primer asalto.

La otra historia

Hasta aquí lo que vio y decidió el joven director del combate Massimiliano Bianco, pero desde aquí les vamos a contar la cantidad de irregularidades técnicas que cometió el arbitro y que privaron a Kiko Martínez de una nueva noche de gloria venciendo antes del limite y proclamándose campeón de Europa de nuevo.

En primer lugar, el arbitro se dirige a la mesa al finalizar el asalto inicial, indicando que el corte de Marc Vidal se produce por un choque de cabezas involuntario. Primer error, teniendo en cuenta que el reglamento indica que en el momento en que se produce el incidente, el arbitro debe detener el combate, pedir tiempo al cronometrador y comunicar a la mesa el choque involuntario, solicitando la consulta del medico o no, ya que el arbitro es el máximo responsable y el medico solo puede intervenir a requerimiento de éste. Bianco no detiene el combate y sigue el protocolo, simplemente porque no ha visto cabezazo, aunque al finalizar el asalto, Ricardo Sanchez Atocha marcando como siempre la diferencia, le hace ver a Massimiliano que el cabezazo ha existido, cosa que el arbitro comunica a la mesa como ya hemos mencionado, y desde ese instante habilita a Marc a que si se detiene la pelea a consecuencia del corte antes del quinto asalto, el resultado sea de nulo técnico y haría mantener el titulo al campeón.

La verdadera maestría reside en aquel que convierte un contratiempo en una oportunidad de éxito, y este es el caso de Ricardo Sanchez Atocha, que ayer con varios movimientos maestros decantó la balanza a su favor en un combate que tenían completamente perdido. Ricardo convenció al arbitro y éste cayó en la trampa, alarmó al medico y lo invitó a subir al ring haciéndole caer también en la trampa y provocando que tanto el delegado de la velada Leopoldo Bonias, como el propio arbitro, le echaran de la esquina y le recriminaran el hecho de haber intervenido sin el requerimiento del director de la pelea. Ricardo anoche gestionó con mucha picardia y  de manera brillante una situación de estrés que hizo que Marc Vidal retuviera un cinturón que estaba completamente perdido y en manos de Kiko Martínez.

La EBU, envió un arbitro joven a un campeonato de Europa importante y se demostró una vez mas que a los títulos grandes hay mandar árbitros experimentados. Ahora toca deshacer el entuerto y decretar un segundo combate que haga justicia a Kiko, aunque probablemente es ciencia ficción ya que los mentores de Marc Vidal no quieren oír hablar de esa pelea.

Los otros combates Profesionales

3º Peso Pluma 4×3

Avtandil Tchbaria (Valencia) V.P.D.
Vs
Stefan Nicolae (Rumania)
4º Peso SuperGallo 8×3

Nerek Abgaryan (Armenia) V.P.U.
Vs
Pablo Narváez (Nicaragua)
5º Peso SuperPluma 6×3

Ismael Garcia (MaravillaBox / Evolution Boxing Elche) V.P.U.
Vs
Reynaldo Mora (Nicaragua)

6º Peso Pluma 10×3 Título WBC Internacional

Aram Avagyan (Armenia) V.P.U.
Vs
Emanuel López (México)
7º Peso Welter 8×3

Hamza Misaui (OnGuardamar) V.P.U.
Vs
Koba Karkashadze (Valencia / Georgia)

8º Peso Pluma 8×3

Carlos Ramos (Madrid) V.P.U.
Vs
Jefferson Vargas (Alicante)

9º Peso SuperPluma 6×3

Bernard Torres (Filipinas/Noruega) V.P.U.
vs
Lesther Cantillano (Nicaragua)

10º Peso SuperPluma 6×2 Combate Femenino

Katharina Thanderz (Alicante/Noruega) V.P.U.
Vs
Bojana Libiszewska (Polonia)

Combates amateur:

1er José Sanchez Traicovich (OnGuardamar) V.P.D.
vs
Ricardo Roser (Valencia)

2º Reda Misaui (OnGuardamar) V.P.U.
vs
Sergio Contreras Valencia

FullSizeRender (60)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *