Beneficios del boxeo para nuestra salud

AEBOX/Javier Sanz/ — El boxeo se ha puesto de moda, y su practica supone adquirir unos beneficios para nuestro estado físico y psitico.

Es un deporte muy completo donde se ejercitan prácticamente todos los músculos de nuestro cuerpo y además libera el stress de nuestro día a día.

El boxeo además de ser deporte de alta competición, se puede practicar sin ánimos de ello, cada vez hay más escuelas que ofrecen la posibilidad de practicarlo sin contacto, a modo de cardio.

Las celebridades del mundo del cine, música, tv cada vez son mas asiduas a esta práctica, Edurne, Pablo Motos, Dani Martín, Adriana Lima o Elsa Pataky son algunos de estos ejemplos

El articulo se basa en un estudio elaborado por el Doctor José María Bueno medico de Sanitas licenciado en medicina y educación física.

Beneficios del boxeo para la salud

  1. Libera tensiones y estrés

Su práctica libera Stress y tensiones acumuladas

En el día a día acumulamos tensiones provocadas por el trabajo diario provocando malestar como dolores de cabeza contracturas y desanimo.

Los ejercicios aeróbicos eliminan endorfinas provocando bienestar y felicidad.

2. Mejora tu resistencia física

Los ejercicios de alto impacto son aquellos que requieren despegar los pies del suelo para después chocar y generar un fuerte impacto contra el suelo.

Mejoran tu capacidad aeróbica (es la relacionada con la fatiga y el agotamiento cardiopulmonar, recurre principalmente a la grasa)

 Y anaeróbica (la que está más relacionada con la fatiga muscular y emplea dos fuentes más inmediatas de energía: la glucosa o la fosfocreatina) y la circulación de la sangre.

3. Mejora tu salud cardiovascular

Entrenamientos por intervalos (rondas de tres minutos con descansos de un minuto).

Estos ejercicios nos permitirán la quema de calorías, grasas y mantenimiento de masa muscular.

 Provoca aumento de la circulación de la sangre, mejorando incluso el sistema respiratorio y reduciendo la presión de nuestras arterias.

Estos tipos de ejercicios reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares (corazón)

4. Incrementa la masa ósea y la prevención de la osteoporosis

Los ejercicios de alto impacto hacen más resistentes nuestros huesos, lo que puede provocar un aumento de la masa ósea.

Con la edad perdemos resistencia ósea y mas a partir de los treinta años que los huesos comienzan a perder materia (Calcio) si no prevenimos derivaremos en osteoporosis (disminución de la densidad de masa ósea)

5. Quemas más calorías

Si realizamos ejercicios aeróbicos(la relacionada con la fatiga y el agotamiento cardiopulmonar, recurre principalmente a la grasa) obtenemos los siguientes beneficios.

Al ser un entrenamiento aeróbico se queman más grasas y más calorías, gracias a su gran desgaste energético.750 calorías por hora dependiendo de su intensidad y entrenamiento realizado

Algunos ejercicios recomendados, saltos de comba, sprint (series de velocidad-running).

Golpeo de saco y sparrings

6. Ayuda a definir y tonificar los músculos

Dependiendo de los entrenamientos realizados, los brazos y las piernas estarán más tonificadas y más fuertes.

También mejora la flexibilidad muscular debido a los continuos y veloces movimientos que hay que realizar al practicarlo.

7. Trabaja todo tu cuerpo

Este noble deporte ejercita como mencionamos con anterioridad prácticamente todo el cuerpo Cuando se golpeamos el saco o hacemos sparring, trabajamos el pectoral y los tríceps, brazos y piernas

Al proteger el rostro con los puños (defensa o guardia), ejercitas el músculo deltoides. Cuando te desplazas, estimulas el cuádriceps; y al esquivar y atacar, trabajas la musculatura lumbar.

8. Mejora tu autoestima

Te ayuda a elevar tu autoestima y seguridad

Tener una mayor práctica y sentirte capaz de realizar diferentes y complicadas combinaciones, hace que tengas una mayor satisfacción personal. También ayuda a vencer la timidez y a tener una mayor felicidad.

9. Aumentan tus reflejos

Te ayuda a aprender a anticipar los movimientos del adversario para poder esquivar o bloquear sus ataques ofensivos.

Además, mejora notablemente la coordinación, la velocidad mental, los reflejos y la toma de decisiones.

10. Mejora la estabilidad corporal

Al trabajar y ejercitar los músculos centrales ayudan a mantener el equilibrio. Los movimientos rápidos de rotación permiten que se desarrolle un mejor control de la estabilidad corporal, necesaria para mantener el equilibrio cuando se golpea fuerte.

Invito a los lectores de AEBOX a ser partícipes de alguna clase, nuestro compañero José González “Ronin “entrenador nacional, preparador físico y técnico en TEG imparte clases gratuitas a través de su Instagram -clubdelaluchamadrid

Horarios; 11:00 h, 18:00 horas y 19:00 horas  

No te quedes atrás y practica el deporte que más está de moda.

Deja una respuesta