Cuando el boxeo se paró…la Primera Guerra Mundial y la mal llamada «Gripe Española»

Aebox/ Prensa AMB/ — El boxeo casi ha desaparecido en todo el mundo. Revisando los números de los anteriores combates por el título mundial en los respectivos años, este observador constató los años menos activos de 1918 a 1919 causados por la Primera Guerra Mundial (que estalló en julio de 1914 y terminó en noviembre de 1918) y la pandemia llamada «Gripe Española» (que duró de enero de 1918 a diciembre de 1920; en realidad no tiene relación con España). La pandemia de H1N1 tuvo unos 500 millones de personas infectadas, aproximadamente una cuarta parte de la población mundial en ese momento, con unos 50 millones de muertes en todo el mundo y unos 675.000 fallecidos en los Estados Unidos.

Incluso en el Japón, lamentablemente tuvimos 23 millones de infectados a través de la primera y segunda oleada de la pandemia.

El 13 de octubre de 1918, El New York Times (Sección E, Página 7) describió la pandemia de la gripe: «El boxeo en el Este está ahora paralizado, debido a la epidemia de la gripe española. Los promotores de Filadelfia, Boston y Nueva Jersey, en cumplimiento de las solicitudes emitidas por sus diferentes Departamentos de Salud, han acordado el cierre de operaciones. Queda por ver cuánto tiempo estará inactivo el deporte, pero es positivo que no se realicen combates de ninguna importancia mientras la epidemia continúe». Una situación desastrosa similar a la de hoy ocurrió hace unos cien años.

Se reportó un combate aplazado por la gripe española de la siguiente manera: se pospuso el tan cacareado combate a seis asaltos entre Jack Dempsey y Battling Levinski, aunque finalmente tuvo lugar en Filadelfia en noviembre de 1918.

Los resultados de las peleas por el título mundial durante ese período (1918-1919) fueron los siguientes:

PESO PESADO:

Jack Dempsey destronó a Jess Willard por un brutal RTD en el tercer asalto el 4 de julio de 1919. El Gigante de la Pottawatomía no había defendido su cinturón por más de tres años desde su primera y única defensa exitosa sobre Frank Moran en el Madison Square Garden en marzo de 1916. La primera defensa del Manassa Mauler tuvo lugar catorce meses después de su coronación, el 6 de septiembre de 1920, cuando marcó un rápido knockout sobre Billy Miske en tres asaltos.

PESO SEMI PESADO

Battling Levinsky ganó el título mundial de las 175 libras por decisión a Jack Dillon en octubre de 1916. El recién coronado Levinsky no arriesgó su cinturón durante cuatro años hasta su primera defensa con Georges Carpentier, perdiendo su trono por nocaut en el cuarto asalto en octubre de 1920.

MEDIANO:

Mike O’Dowd destronó a Al McCoy por nocaut en el sexto asalto en noviembre de 1917, y lo retuvo sólo una vez antes de perderlo contra Johnny Wilson por puntos en mayo de 1920.

WELTERWEIGHT:

Ted Kid Lewis, del Reino Unido, recuperó el cinturón mundial al derrotar a su rival Jack Britton por puntos en veinte asaltos en junio de 1917, lo defendió contra Johnny Tillman en veinte asaltos y lo devolvió a Britton por nocaut en el noveno asalto en marzo de 1919.

LIGHTWEIGHT:

Benny Leonard se apoderó del cinturón al detener al Campeón defensor Freddie Welsh en mayo de 1917, y no arriesgó su cinturón hasta su primera defensa contra Charlie White en julio de 1920 con un knockout en el noveno asalto.

PESO PLUMA:

Johnny Kilbane destronó a Abe Attell en 1912, mantuvo su titulo mundial durante la guerra, pero lo retuvo después de la guerra al noquear a Danny Flush en septiembre de 1921. Entre 1918 (inactivo) y 1919, Kilbane no conservó su cinturón. Finalmente perdió su cinturón después de un largo reinado de once años, perdiendo contra Eugen Criqui por knock-out en el sexto asalto en 1923.

GALLO:

Pete Herman, de Nueva Orleans, logró ganar el título al derrotar a Kid Williams en enero de 1917, y no lo defendió hasta diciembre de 1920 cuando lo perdió contra Joe Lynch por decisión de 15 asaltos.

MOSCA:

Jimmy Wilde, un gran campeón conocido como «El Átomo Poderoso», mantuvo el título mundial desde 1916, pero no lo arriesgó hasta defenderlo contra George Clark por nocaut en el cuarto asalto en marzo de 1917. Aunque participó activamente en combates sin título, Wilde finalmente perdió su cinturón contra Pancho Villa por un nocaut en el séptimo asalto en junio de 1923.

Nota: Estos datos fueron proporcionados por un historiador japonés Minoru Joegamine.

En aquella época los campeones mundiales rara vez arriesgaban sus fajas, debido a la regla de ND (no decisión). Pero la Primera Guerra Mundial y la Gripe Española aparentemente causaron la disminución de las actividades de los campeones mundiales entre 1918 y 1919. Se dice que la terrible pandemia provocó el fin anticipado de la guerra, ya que hubo demasiadas víctimas infectadas en ambos bandos como para seguir peleando en el frente europeo.

No sabemos cuándo el COVID-19 disminuirá y finalmente cesará para que los eventos de boxeo se realicen como antes. Proporcionar una línea de plata puede ser el esfuerzo continuo de la gente del boxeo por sobrevivir.

Deja una respuesta