Los amateurs de España tienen que irse a Estados Unidos — ¡que no te engañen!

Golden Era Boxeo/ Jimmy James/ — Lo llevo diciendo hace mucho en nuestra pagina. Viviendo en Estados Unidos y viendo el boxeo que se practica aquí por diferentes gimnasios, he visto porque Estados Unidos domina el mundo del boxeo. Es cultura, y tienen todo tipo de estilos para aprender diferentes tipos de técnica.

He visto púgiles de otros países de Europa ir a Estados Unidos, a gym de élite y ser descuartizados en el ring por un boxeador que se dedica solo a hacer sparrings profesionales con campeones del mundo. Estos mercenarios del ring se han enfrentado contra tanta gente con diferentes estilos que pueden adaptarse a cualquier situación.

Allí se acaba la ilusión de un amateur español que no aprende como variar su estilo en sus gym, porque el nivel de competición es bajo. Además no sé está enfrentando contra amateurs Afro-Americanos ni latino-Americanos que suelen dominar ahora como grupos étnicos en USA. Es siempre buena la diversidad pugilista, fui amateur alli, lo se bien.

Si eres un amateur, aprende lo básico en tu gym en España, pero nunca te quedes sujeto una vez que has aprendido lo esencial del boxeo. Muchos entrenadores en España nunca boxearon y dan malos consejos que no ayudan a que crezcas como boxeador. Te enseñan basura que ni ellos mismos conocen, o se inventan estilos que no sirven para nada en el ring, pero se creen expertos.

Muchos de ellos no tienen ni idea de lo que hacen y ya se creen Ray Arcel por ver videos en Youtube. Si tu entrenador no tiene experiencia profesional o por lo menos amateur, no pierdas el tiempo. Ahorra dinero y viaja, como hacen muchos mexicanos y gente de otros países.

Estados Unidos es la Esparta del boxeo mundial. Puedes ser la gran ostia en España, pero ser la gran ostia en España quizá significa que eres un boxeador de clase «C» en Estados Unidos. Una vez que pruebas tu fuego allí eso determinará lo bueno que de verdad eres como púgil y lo que puedes mejorar.

España está creciendo el boxeo poco a poco, pero no tiene a ningún país que le ayude a crecer. Inglaterra, Rusia y Ucrania mandan a sus Boxeadores a Estados Unidos y esas naciones son las más fuertes en Europa. Pero muchos entrenadores se quedan fijos en decirle a amateurs con proyección que no hace falta viajar — eso es estúpido y ridículo.

Es por eso que culpó a algunas asociaciones de boxeo por no crear una base sólida para el boxeador español. Debería haber una asociación respaldada por un grupo de inversores donde pueden llegar a un acuerdo con gyms en USA, y pagarles la renta para que aprendan a boxear.

Si se hace lo que propongo, en menos de siete años habrá más campeones mundiales en España y dará un salto mucho mas grande mucho más rápido al boxeo internacional. Pero si se sigue esperando que España produzca buenos frutos sin ir a aprender en USA cómo cultivar la buena fruta, será muy difícil ser una potencia.

Brasil es un país inteligente y Ucrania, porque están mandando a muchos púgiles a USA, que practican en gyms como RGBG, en Oxnard California y otros estados. España puede dar guerra a cualquier país, pero el orgullo se tiene que ir a la basura, ser humildes y aprender de USA, para luego ser maestros del deporte.

Jimmy James, es un ex-boxeador y escritor norteamericano, director de la pagina Golden Era Boxeo en Facebook

Suscribete a Golden Era Boxeo noticias en Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *