Sergio «Maravilla» Martínez: «No voy a ser el mismo que fui antes, sería un error incluso tratar de serlo»

Javier Sanz/ — Nuestro invitado no necesita presentación ,será la estrella de la velada qué Maravilla box y prepara en Torrelavega el 21 de agosto. De Quilmes, Argentina, hablamos del inigualable Sergio “Maravilla” Martínez. Conozcamos sus impresiones y la opinión sobre su rival.

-Hola Sergio muy buenas tardes.

«Buenas tardes querido Javier. ¿Cómo le va?«

-Una vez más bienvenido a Aebox. Muchísimas gracias y un verdadero placer

-Lo primero, Sergio, ¿cómo estás?

«Bueno ,muy contento porque ya hay fecha del combate, ya hay rival y eso es trabajar sobre un objetivo y con una meta de que todo está perfecto».

-Y el tema de la pandemia de la COVID-19 ,creo que te ha afectado en lo personal ¿no Sergio ? ,por desgracia.

«A mí por Suerte no llego a afectarme ni a ninguna de las personas que conozco y sí que tengo conocidos que perdieron algunos familiares pero a mí por suerte no ,en lo personal no llego a afectarme».

-Te lo pregunté por eso ,porque escuché hace unos días en una entrevista a TNT Sport que a alguno de tus amigos le había afectado lo de la pandemia.

«Sí, eso si, amigos y familiares de amigos afectados por la pandemia sí.
Es muy doloroso pero bueno ,es lo que tiene una pandemia que se pueden perder vidas y a veces te puede tocar cerca .A mí por suerte digamos ,tuve la fortuna de que en mi familia están todos bien pero que sí que algunos conocidos míos perdieron a los suyos».

-Volviendo a la actividad pugilística ,ya tienes fecha y rival para tu reaparición…

«Sí, ya tenemos la fecha del 22 de agosto y tenemos como rival a José Miguel Fandiño y la verdad es que estoy muy contento de poder dar fecha y poder concretar lo que traigo ya desde hace un par de años justo».

-¿Se está barajando la posibilidad de que alguna televisión como Eurosport o Dazn se puedan interesar por la retransmisión del combate?

«Sí, justamente estamos en negociaciones todavía con Dazn, con Eurosport, con ESPN ,con algunos canales de Latinoamérica otros de América también pero aún no tenemos nada confirmado .Estoy seguro de que se televisará para Europa ,para el mundo y también para España pero no sé con qué canal será».

-Eso es una muy buena noticia pero invitamos a la gente a que compre las entradas y vaya a ver un evento que va a estar muy bien.

«Sí ,es un evento de primera ,va a estar Jon Fernández que es un grandísimo boxeador español ,Kiko Martínez histórico campeón mundial y uno de mis grandes ídolos; también Sergio García “El niño” que es todo un referente del deporte aquí en Cantabria, en Torrelavega y voy a estar yo también .Bueno ,somos cuatro boxeadores y estoy seguro que vamos a dejar todo para que la gente se quede con muchísima alegría por haber visto justamente una presentación nuestra».

-¿José Miguel Fandiño lleva bastante actividad eso puede ser a lo mejor una ventaja para él y una desventaja para ti?.

«Puede ser ,sí, el estar en actividad hace que uno por lo menos el tema del tiempo y la distancia a la hora del combate lo pueda manejar mejor pero me gusta justamente ese desafío ,que Fandiño pueda tener esa actividad y yo hace seis años que no ,así que me gusta y eso es un buen desafío ,es un buen boxeador ,boxeador con buena línea y con una pegada importante y la derecha se nota que golpea duro así que tiene varios ingredientes que lo hacen peligroso a Fandiño».

-Si ,es lo que te iba a comentar ,que ese récord puede llevar a engaño ya que sus derrotas han sido fuera de España o por campeonatos.

«Claro ,las derrotas que tuvo fueron con boxeadores de primera línea mundial como Esquiva Falcao ,Ronny Landaeta ,y cuando le tocó perder fue con gente fuerte o con títulos o sea que que es un boxeador con experiencia Fandiño Es un muchacho que bueno al lado mío todos son jóvenes ,es un muchacho joven pero bueno ,lo importante es que tenga ganas ,de que quiera seguir con su carrera ,eso me interesa y me gusta y me parece fantástico».

-Sergio, entre todas las opciones que podríais barajar, ¿Por qué Fandiño?.

«Fue de los primeros que habíamos visto y porque lo que yo necesito justamente ahora es, después de seis años sin recibir golpes es recibir golpes de un boxeador que tenga la mano pesada con un boxeador que golpee duro ,un muchacho que pegue fuerte , barajamos varios nombres y el primero que se nos ocurrió a todos en preguntar era Fandiño. Así que fue cuestión de hablarlo y en minutos ya teníamos una respuesta positiva».

Sergio, ¿vuestro plan de combate puede pasar en el plano defensivo por la pegada de Fandiño?.

«Yo siempre planteo mis peleas a partir de la defensa ,trato primero de ganar el campo defensivo para después pasar al ataque y esta pelea no va a ser la excepción».

-¿Quieres mandarle algún mensaje?, esta misma pregunta se la hice a él y la respuesta que me dio fue: ”Muchas gracias por la oportunidad que me brinda” fue lo que me dijo. Si quieres decirle algo…

«Pues gracias a él por aceptar y por querer formar parte de una aventura muy bonita que estoy emprendiendo ;él y yo en este momento somos socios ,nos tenemos que dar la mano y de hecho lo estamos haciendo como dos buenos deportistas que somos ,como dos hombres que se visten por los pies y tratar de llevar adelante algo con hombría ,con gallardía ,con valentía y con nobleza .Me gusta eso ,tiene una nobleza fantástica Fandiño y ojalá que en esto salga todo bien más allá del resultado quien pueda ganar ,sobre todo que ganemos todos que sea positivo ,que sea bueno para el presente y para el futuro de los dos».

-¿Cuando entres en el Pabellón y te encuentres en la ceremonia del vendaje y te vayas camino al ring, ¿cómo serán esas sensaciones?.

«La verdad es que no lo sé ,seguramente van a ser unas sensaciones nuevas… hasta que no llegue el momento no voy a poder decirlo ,pero vamos ,yo por las experiencias que tuve hasta ahora son con mucha tranquilidad y con con mucha ilusión ,a mí me hace muchísima ilusión boxear ,el boxeo es algo que me apasiona y más allá de la dureza ,de la rudeza de nuestro deporte es algo que me gusta y que disfruto y seguramente que esa no va a ser la excepción, pero no puedo decirte hoy mismo que sentimientos voy a tener ,es muy difícil porque son seis años sin ponerme una venda de verdad, sin ponerme vaselina en la cara para ir a combatir… eso es muy bonito y a mí me llena de ilusión».

-Se ha hablado de varios nombres como Kerman ,Maidana y ahora sale Kermit Cintrón que también te desafía.

-«Ah ,es verdad Cintrón saca una publicación en la que me desafía ;sí es una posibilidad que hay que estudiarla también ,no se puede saltar ninguna ,me gusta mucho la posibilidad de Kerman ,me gusta mucho , como referente del boxeo español ,es un muchacho muy fuerte y si hay algo que tiene Kerman es una nobleza también estoy aprendiendo a valorar la nobleza encima del ring ,me parece fantástico ,es un tipo guerrero que cuando suena la campana empieza a atacar, hay que tratar de frenarlo porque ataca ,ataca y ataca y cuando cuando suena la campana es la mejor persona ,te da un abrazo ,te saluda… hay posibilidades pero yo no podría hablar ahora de un día posterior al 21 de agosto sería un error por mi parte si yo empiezo a mirar quién puede ser el segundo rival ,sería un error porque sería subestimar a Fandiño y Fandiño tiene dos manos ,dos brazos ,dos puños… no puedo descuidarme ,no puedo tener ese tipo de error».

-Es lo que te iba decir ,si el combate contra Fandiño no saliera bien ,¿cuáles serían vuestros planes ,el retiro o quizás a lo mejor volver a intentar ,mejorar si hubiera algún error y volver a probar?.

«Más allá del resultado de lo que pudiera pasar con Fandiño es que hace seis años que no me golpean de verdad ,imagina que va bien el combate pero cuando bajo del ring digo:Muchachos, los golpes me dolieron mucho más de lo que yo imaginaba, me parece que aquí me planto ,aquí lo dejo .Entonces estoy peleando por algo que va más allá del resultado ,si tengo buenas sensaciones fantástico pero si no ,no tengo ningún reparo en decir :Voy a seguir con los monólogos ,voy a seguir con la poesía ,con la banda de música o actividades de teatro o televisión».

-Y si el combate sale bien yo creo que te va a salir bien y más conociéndote como eres y como te tomas en serio el boxeo y como te gusta el deporte y exigirte ¿cuál sería vuestro siguiente plan ,ir a por un Top de la división quizás?.

«Sería muy difícil pensar hoy en un Top de la división ,habría que ver cuál es el margen que dejo yo a la hora del combate y de la imagen que voy a dejar, yo confío en que lo voy a hacer bien ,que voy a dejar buena imagen, que con Fandiño haremos un buen combate y y confío en que voy a ganar y después el segundo paso es muy difícil porque imagínese que yo gano en el primer asalto pero si gano ajustado en una pelea muy pareja donde recibo golpes y la imagen mía no es buena sería muy difícil poder aspirar a algo mucho más grande ,tendría que ver qué es lo que pasa el día 21».

-¿Y qué versión de Sergio vamos a ver, un Sergio batallador ,un Sergio conservador desde el principio y luego digamos de menos a mas una vez ya probadas sensaciones?.

«Lo que está claro es que no voy a ser el mismo que fui antes, sería un error incluso tratar de serlo porque haciendo lo que hice antes quedé con mi cuerpo lastimado y no terminó bien mi carrera entonces tengo que aparecer renovado ,con ideas nuevas y tratar de ser lo más efectivo posible en ataque y en defensa más allá de que si tengo que avanzar o tengo que retroceder o tengo que atacar o tengo que defenderme lo que tengo que ser es efectivo tengo que mejorar la efectividad todavía no estoy trabajando mucho pero también va a depender mucho de la postura de Fandiño y de las decisiones que tome él encima del ring ,va a estar bueno ,es un desafío que me gusta porque está abierto ,no está nada cerrado».

-Sabes que Sergio el niño García se va a enfrentar con Ericksson Lubin por la eliminatoria mundial, ¿Como ves ese combate?.

«Combate difícil ,cuando ya los combates son mundialistas, por eliminatorias del mundial son muy difíciles y García necesita estar en todo su esplendor ese día ,ojalá que llegue en el momento que tiene que llegar ,yo lo que no quiero es jamás apresurarme con el manejo de los boxeadores prefiero ir a paso lento pero paso firme y vamos a ver si García está bien para que lo podamos enfrentar y podamos aceptar ese desafío ,si no creo que sería un error apresurarnos».

Imagino que por vuestra parte le vais a prestar todo el apoyo y toda la ayuda posible y tu todos tus consejos…

«Por supuesto nosotros siempre estamos ahí como promotora tanto de Sergio como de los demás chicos ,tratamos de estar cubriendo todas las necesidades de ellos y y tratando de reforzar sus sensaciones de reforzar sus carreras su camino ,que los muchachos se sientan respaldados».

¿Como verías de igual modo un combate entre Kiko Martínez y Abigaíl Medina? sería un combatazo.

«Si, sería un combatazo ,Kiko siempre es garantía de espectáculo y Abigaíl también es un grandísimo boxeador un guerrero del ring ,creo que van a ser un fantástico combate yo apuesto por Kiko siempre porque soy fanático de Kiko porque lo quiero ,porque lo manejamos pero si hay que reconocer que puede ser un combate muy difícil para ambos».

-Y la última pregunta que te realizo ,Sergio ,es que si por obligación tuvieras que boxear o con Kermán ,Maidana Chávez Junior o Cintrón ,¿a quien elegirías y por qué?

«Uf Chavez Junior me gustaría porque creo que sería algo noble por parte del boxeo ,yo podría ser parte de algo muy ,muy noble que el boxeo emprendería junto con Chávez Junior por qué porque sería muy positivo para él en una preparación para pelear conmigo tendría que prepararse al máximo ,tendría que dejar sus tonterías ,dejar el alcohol ,dejar las drogas ,dejar la noche y dejar todo lo que lo está perjudicando en la vida primero tendría que dejar eso ,tendría que centrarse bien ,concentrarse bien ,prepararse a conciencia porque si se va a enfrentar conmigo que no espere que yo vaya a estar mal preparado ,yo iría súper preparado entonces eso puede sacar lo mejor de Chávez Junior y él como persona y como deportista puede evolucionar mucho dejando atrás todas las toxicidades y todo lo negativo que tiene hoy por hoy ,entonces a mi me gustaría ser parte de eso porque sería una ayuda para el y sería algo muy positivo y muy bonito para mí también sería parte de una aventura que viviríamos los dos».

Sergio, ya por último, decir ,¿como vendemos la velada del día 21 en Torrelavega?

«Pues el 21 los espero a todos los que puedan acercarse y todo lo que puedan acercarse a la televisión porque van a ver una velada probablemente con cuatro de los mejores boxeadores de España que hay en estos momentos y en los últimos años .
-Unas últimas palabras para los oyentes y para los lectores de AEBOX …
Amigos de AEBOX ,les envío un fuerte abrazo y gracias por estar ahí porque veo siempre los comentarios y escucho este podcast y la verdad que veo mucha gente enganchada al deporte que amo y y que me dio la vida ,así que gracias ,no tengo más que palabras de agradecimiento, muchísimas gracias».

-Pues esas gracias te las devolvemos a ti por tu vuelta al boxeo y esperemos ver una gran velada y una muy buena imagen tuya ,no me va a caber duda .
«Estupendo ,muchísimas gracias a ti ,un fuerte abrazo para todos».

Muchas gracias Sergio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *