Tinin Rodriguez: «Sergio está físicamente como le hubiera gustado estar en sus ultimas tres peleas»

AEBOX/Gonzalo Campos/ — Nuestro invitado de hoy es de esos hombres inquietos y curiosos que nunca deja de aprender. Ha sido boxeador y speaker, aunque como preparador ha conseguido su lugar en el boxeo entrenando a boxeadores como Ángel Moreno, Carlos Ramos, Jon Fernandez, Kiko Martínez o el propio Sergio «Maravilla» Martínez que en esta nueva etapa le ha confiado su preparación.

Dos años trabajando en la preparación de Sergio. ¿Pensabas que llegaría hasta aquí?

«Tenía mis dudas cuando empezamos, porque Sergio cuando empezó a entrenar conmigo lo que no tenía eran dolores en la rodilla, que era lo que le retiró del deporte, y no estaba seguro si podría aguantar una preparación fuerte. Pero finalmente nos cerró la boca a todos, tan gustosamente por cierto. A nivel músculo esquelético está en óptimas condiciones, no se puede decir que como un recién nacido, por que es un deportista de élite y su cuerpo a sufrido las consecuencias del deporte, pero ahora mismo se encuentra como el hubiera deseado estar en sus últimos tres combates por poner un ejemplo. Y si ha tenido alguna molestia en estos dos años, no ha sido nada que no pueda quitar Raquel,(su fisioterapeuta)en menos de 24 horas».

¿Eso quiere decir que habéis llegado más lejos de lo esperado y que Sergio podría dar un nivel importante ?

«Podría decirse que si, pero somos conscientes de todos los factores que hay en una vuelta de este calibre y que no se repite todos los días. Entre ellos, que lleva años sin recibir un golpe con guante pequeño y vendaje duro, ahí es donde está el examen. Si Sergio pasa esa prueba, puedo esperar de el cualquier cosa. Aunque si te soy sincero, tampoco me sorprendería cuando estamos hablando de un fuera de serie».

Si sale bien esta prueba, ¿el siguiente será un rival más importante?

«Pienso que las ganas de Sergio seguirían igual y querría tener una hoja de ruta en ascenso. Y digo creo puesto que no nos hemos propuesto más que hacer que el día 21 de agosto en Torrelavega salga todo a la perfección. Y después seguiremos hablando sobre las decisiones que tome el equipo al respecto».

Colaboras activamente en la preparación de Jonfer y de Kiko. ¿Como se hace desde la distancia?

«Jon está en esta preparación al completo conmigo en Madrid como antaño. La primera semana la hizo en Bilbao y esta segunda aquí y como siempre, sigue dejándonos con la boca abierta en cada entrenamiento, tenemos pensado desplazarnos a Torrelavega con Sergio y Jonfer la primera semana de agosto para finalizar la preparación de manos de nuestros compañeros Sergio “el niño” Garcia y su entrenador Víctor en el gimnasio Kronk, buen ambiente y compañía para poner la guinda en este capítulo de nuestra preparación. Con Kiko para esta pelea estamos desde la distancia, que anduvo todo este tiempo de confinamiento entrenando en su casa como sabiendo que una gran cita podría llegar antes de año, más el buen trabajo que está combinando ahora con mi compañero Vicente en su centro de Evolution en Elche, la verdad que estamos muy tranquilos en ese sentido».

¿Como está jonfer? ¿Ha llegado el momento de pensar en Europa?

«Sin duda, estamos encaminados hacia esa meta, Jon está listo y tiene el nivel para alzarse con ese cinturón».

La categoría en Europa cuenta con magníficos boxeadores. Tatli, patera, lee selbi, campbell. ¿Crees que Jonfer está ya al nivel?

«Por supuesto, Jon entra en el catálogo de los fuera de series. Joven con talento, pegada, es fuerte, las toma, lo tiene todo… Lo único que necesita es suerte, lo que todos conocemos como la estrella de campeón».

Háblame de Kiko. Está claro y ha demostrado que debido a su categoría, va a volver a conseguir una pelea grande, cuando algunos ya dábamos por finalizado su paso por la élite.

«En la época de los cuatro magníficos, Roberto Duran parecía el cuarto entre los cuatro. Las últimas derrotas de Kiko Martínez son con gente top a nivel mundial, una derrota con Warrington o Gary Russel y mas de la manera que ambas sucedieron, no puede significar otra cosa mas que qué tenemos Kiko para rato. Kiko está en el mapa de los primeras series mundiales en su peso. Tiene una excelente tarjeta de presentación en Inglaterra y en USA. Kiko no es uno más, es un boxeador especial, alguien del que debemos de disfrutar hasta la última gota que exista de el encima del ring. Tenemos que crear conciencia verdaderamente de que Kiko es hoy por hoy el único que tiene capacidad demostrada de pegarse con gente en el piso de arriba. Ahora mismo en España hay muy buenos boxeadores que se están cocinando a fuego lento y llegarán, seguro, a ser tan grandes como el».

Velada más que importante en Torrelavega. Teníamos tres de los cuatro rivales , pero se ha caído Otto Gamez y Maravillabox anda en busca de los que quedan, y siempre se ha caracterizado por ser muy valiente casando las peleas. Danos tu análisis de los dos rivales confirmados hasta la fecha.

«Ruben Rodríguez es un púgil duro y muy bravo, alguien que va a hacer una buena confrontación de estilo al lado de Jonfer. Va a ser una pelea muy movida y de mucho cruce».

» Jose Miguel Fandiño es un púgil rocoso y con mucho peligro, discreto en su boxeo, sabe esperar, es paciente y va de menos a más. Su último Ko aún está en la retina de todos los que seguimos el panorama del boxeo nacional, hay que estar con los cinco sentidos en todo momento en frente de este bravo púgil».

Cuéntame cómo ha ido la vuelta al gimnasio y como te ha afectado lo ocurrido.

«Ha sido mucho mejor de lo esperado. La gente que pisa un gimnasio lo tiene claro, se distingue del resto. Pisan sin miedos y nos lo ponen todo más fácil a la hora de adaptarse a esta “nueva normalidad”, es lo que tiene las ganas de entrenar. Aparte de que los socios de nuestra pequeña escuela Detroit Boxing Academy son muy fieles.
Este confinamiento ha sido determinante en el factor psicológico, valoran mucho más el entrenamiento diario. Ahora hasta el más veterano vuelve a encontrar las ganas del primer día que entró por la puerta. Y eso es muy buena señal».

Muchas gracias por atenderme.

«Gracias a ti».

Deja un comentario