Aramis Torres: «El récord de un boxeador no define su calidad»

aramis torres boxeo

AEBOX/Delia Duque/ — Desde Las Palmas de Gran Canaria, pupilo de Yeray “el pera “desde sus comienzos en el año 2010 y hasta la actualidad. Hoy visita nuestra redacción un autentico guerrero como Aramis Torres.

Buenas tardes Aramis, gracias por conceder a Aebox esta entrevista, usted lleva 10 años dedicado al noble arte del boxeo, ¿qué le impulsó a dedicarse a este deporte?

Hola, muy buenas,nada, gracias a ustedes por la entrevista, pues si ya llevo 10 años dedicándome al boxeo, 5 como amateur y 5 como profesional y la verdad es que lo que me impulsó a iniciarme en el boxeo fue que abrieron un gimnasio cerquita de casa, a unos dos metros aproximadamente y poquito a poco pues fui entrando, fui entrenando y poco a poco me fue gustando cada día más, hasta el día de hoy .

Aramis “el guerrero” Torres con un palmarés de 10 combates, con un total de 7 victorias 2 derrotas y un nulo, como lo ve en este tiempo, le parecen pocos combates, ¿muchos o está perfecto?

La verdad es que para las circunstancias que hemos vivido, lo que hemos pasada y con el tiempo de inactividad que hemos tenido no está mal, pero creo que son pocas peleas y podía haber hecho 7 más, que estaría bien, pero bueno todavía tengo 25 años, estoy a tiempo de realizar muchas más, y esperemos que así sea.

Usted es muy conocido entre los aficionados no sólo por su boxeo sino también por su humildad, ¿qué siente Aramis con tantas muestras de cariño cuando boxea?

Es algo que me llena bastante, el hecho de que cada vez que salga a boxear no sólo me animen compañeros de mi gimnasio sino gente que no conozco y demás, que se entreguen a animarme es muy satisfactorio para mi, y es algo de lo que me siento muy orgulloso, espero que siga siendo así siempre y también espero muy pronto poder volver a boxear en casa, aunque con esta situación se que es difícil, pero mi gente se merece ya un combate en casa que no lo hago desde el 2017 .

En estos 10 años no ha cambiado ni de club ni de entrenador, ¿qué cree usted que hace falta para que haya un buen entendimiento entre alumno y maestro?

Llevo 10 años con Yeray, cuando empecé en el gimnasio no sabía prácticamente ni ponerme las vendas, y el ha sido quien me lo ha enseñado todo, creo que nos ha ido bastante bien, nos entendemos mucho, y aparte de ser mi entrenador es como un hermano grande para mi, yo creo que lo que hace falta para poder mantenerse ahí es la lealtad y entenderse, nosotros nos entendemos perfectamente y por eso tengo claro que estoy muy bien donde estoy y que quiero seguir aquí con el .

Este último año ha sido muy difícil para todos por la pandemia, pero además ustedes han sufrido una pérdida muy importante y les ha resultado aún más duro.

Si este último año ha sido muy difícil para todos, pero nosotros además hemos pasado por algo más difícil aún, y a mí me toca directamente porque como dije anteriormente mi entrenador es como un hermano para mi, entonces todo queda en familia, y lo que le afecta a él, que es quien me entrena me afecta a mi también, y si él no quiere estar yo no quiero estar tampoco, o estamos los dos o no estamos ninguno, y por eso hemos estado un tiempito alejados del boxeo, pero nada, parece que ya estamos de vuelta. .

Que bonito eso “ si el no quiere estar, yo no quiero estar tampoco “
¿ Se le ha pasado por la cabeza en algún momento dejar el boxeo?

Si la verdad es que si lo llegue a pensar, no hace mucho incluso, no tenía ese gusanillo que suele tener el boxeador para subirse al ring a boxear y sin eso no me subiría, pero ahora estando de nuevo con mi entrenador y volviendo a entrenar con él y demás, lo he recuperado y tengo muchísimas ganas de seguir.

¿Cree que en Canarias en referencia al boxeo somos los grandes olvidados?

No creo que seamos los olvidados, simplemente tenemos que entender que el boxeo en España económicamente es un deporte flojo, por decirlo así , aparte de que cada vez que salimos les damos el susto, ya no nos van a querer jaja, los canarios somos más costosos que boxeadores de la península, por eso hay que entender que los promotores cuenten menos con nosotros, pienso que lo que hay que hacer es ayudarnos entre todos un poquito más, para salir adelante y realizar más combates entre boxeadores de aquí.

¿Es obvio que en la península lo tienen más fácil ya que los traslados son más sencillos y menos costosos, le ha resultado difícil
disputar combates fuera de casa?

Si, como ya he dicho eso es lo que ocurre, que al ser más costoso económicamente, es normal que cuenten menos con nosotros, y si que cuesta mucho hacer combates fuera, yo veo en Instagram a muchos compañeros boxeadores que sigo, que se mueven en veladas de aquí para allá, de un lado para otro, y creo que eso es lo que nos hace falta aquí, esperemos que poquito a poco cuenten más con nosotros que de eso se trata el boxeo.

Le apodan “el guerrero “ ¿quién se lo puso y por qué?

Pues lo del guerrero sinceramente no sabría decirte quién me lo puso, pero salió del gimnasio, de siempre mi boxeo ha sido de tirar para adelante, y siempre a la guerra por decirlo así, en el gimnasio empezaron a decírmelo y ahí se quedó, yo he intentado quitármelo porque no quiero apodos jaja pero ahí permanece por lo que parece .

¿Un referente para Aramis?

Referentes tengo bastantes pero te diré mi ídolo que es además mi boxeador favorito que es Juan Manuel Márquez .

Usted trabaja aparte de entrenar, ¿cree como tantos otros boxeadores que en España no se vive sólo del boxeo?

Si, lo creo, claro que lo creo, se que en España vivir del boxeo es prácticamente imposible se puede sobrevivir del boxeo quizás, si tienes un poquito de suerte, dando clases, con tus combates, y con una buena promotora y tal, pero vivir lo que es vivir del boxeo bien yo por lo menos no sé de nadie.

Algunos jóvenes, buenos boxeadores que parecían poder tener futuro en esto acabaron dejándolo, ¿por qué cree que lo dejan?

Pues no se, la verdad es que cada uno tendrá sus razones y sus circunstancias, yo creo que la mayoría con tema de trabajo no podrán dedicarle todo el tiempo necesario al boxeo y lo terminan dejando, pienso que casi el 90 % lo hacen por esa razón.

Muchos boxeadores cuidan sus inmaculados récord, cuando se pierde, fastidia, queda claro. ¿Se quita esa presión?

Yo soy de los que opinan que el récord es importante, hay que tener un buen récord , si es verdad, a mejor récord mejor, pero realmente creo que el récord no define al boxeador, no lo veo de esa manera , yo por lo menos, creo que al boxeador lo definen los combates que haya hecho, con quien se ha enfrentado, y a quien le haya ganado, porque a mí no me vale de nada tener un 20-0 si realmente no le he ganado a un buen boxeador, prefiero tener un 10-4 por decir algo pero con victoria sobre boxeadores importantes, pienso que al final es lo que te hace crecer y donde demuestras tu verdadero nivel, porque ganarle a boxeadores de poca talla, con todos mis respetos hacia ellos, no te da nada.

Cree que los récords engañan, ¿que a pesar de las derrotas se debe de tener en cuenta contra que tipos de rivales se pierde?

Si, como ya he dicho, yo nunca he mirado el récord del rival, en plan, nunca he mirado que tenga un gran récord, he mirado a los boxeadores que se ha enfrentado, a los boxeadores que ha ganado, con los boxeadores que ha perdido, las peleas que ha ganado, las peleas que ha perdido, las peleas que ha hecho con boxeadores de nivel y ahí tú puedes saberlo, porque a ti te pueden traer un 10-0 que realmente no sea nadie, por decirlo así, y te pueden traer un 6-2 ó un 6-5 que sea más peligroso que ese 10-0 ya que depende mucho de los boxeadores a los que se haya enfrentado.

Que le cuesta más a Aramis, los entrenamientos, las dietas, que sabemos que le gusta mucho la pizza, o la disciplina como por ejemplo no trasnochar, no salir de fiesta, no tomar alcohol?

Sin duda alguna lo más que me cuesta a mí es la dieta, lo demás la verdad es que cuando estoy motivado y se lo que quiero, no me cuesta nada, no me dan ganas de hacer otra cosa que no sea entrenar y cuando salgo de entrenar estoy tan cansado que sólo quiero descansar, pero es verdad que cuando salgo de entrenar descansado se me apetece una buena pizza, y no se puede, así es que me aguanto y no lo me la como porque el esfuerzo vale la pena.

¿Se siente apoyado por su club y su promotor?

Si la verdad es que si , mi entrenador siempre ha estado ahí , es verdad que ahora con esto está todo parado, pero no me puedo quejar me siento apoyado por ambos.

¿Ha vuelto a entrenar después de un tiempo de parón y reflexión, como se encuentra física y psicológicamente?

Realmente parón, parón, no he tenido, porque siempre me he mantenido activo, con carreras, con una horita de entrenamiento al día, es verdad que no he entrenado al 100% ni he estado muy en forma pero no lo he dejado, nunca lo he dejado apartado, no he desconectado del todo, siempre he hecho algo, he trabajado algunos sparrings con compañeros y demás, ósea que he estado activo, así es que ahora mismo me encuentro en un buen momento psicológicamente, me siento bien, se lo que quiero, y quiero volver a mi mejor estado, seguir para adelante y enfrentarme a los mejores boxeadores del panorama nacional y mundial.

Sebastián Latigo Pérez un posible rival, ¿como vería un enfrentamiento contra el ex campeón de la Unión Europea?

Yo estoy ahora mismo un pesito por debajo de Látigo, el ahora está en el gallo, yo estoy en él mosca, si la pelea se tiene que dar algún día sería una pelea bastante bonita, ya que es un gran boxeador, les conocí a él y a su padre en el campeonato junior hace unos años, me parecieron personas muy buenas, desde aquí les mando un gran saludo, pero de momento yo estoy un peso por debajo, estoy en el mosca.

Jacob Barreto podría disputar título UE frente al boxeador Frances Elie Konki, usted está situado en el noveno puesto del Ranking. ¿Cómo ve ese combate? ¿Y un duelo frente al ganador?

Yo estoy en el ranking de peso mosca, no me incumbe mucho el peso gallo, aunque disputé el europeo en el gallo pero seguiré preferentemente en el mosca, y nada que si se diera la pelea voy con Caco a muerte hemos hecho sparring y demás es un gran amigo mío, y digo lo mismo que he dicho con Látigo si se diera pelea bienvenida sea , pero debido a la diferencia de peso es algo que ahora mismo no entra en mis planes .

Sus dos últimos combates han sido derrotas, no dejan de ser contra boxeadores de nivel como Georges Ory y Mohammed Obbady ¿que pudo fallar en ambos combates?

Pues la verdad es que con Obbady creo que empecé a apretar muy tarde, era la primera vez que peleaba a doce asaltos, estaba un poquito cohibido, Obbady fue mejor que yo, merecedor de ese título de la Unión Europea que fue el que disputábamos, ganó bien, me parece un gran boxeador, y nada una pelea que aunque la haya perdido, tengo una derrota en el ranking, pero como te he dicho antes me vino muy bien porque aprendí más de esa pelea que de ninguna, y me dio mucha confianza para seguir.

Y con Ori pues no puedo decir nada con Ori sinceramente me sentí ganador todos los asaltos y me encantaría echar una revancha con el porque me gustaría que la gente volviera a ver ese combate .

¿Qué proyectos tienen en mente Yeray y usted a corto y a largo plazo?

A corto plazo lo único que tenemos ahora mismo es entrenar, entrenar y entrenar y hacer varios combates de rodaje otra vez, para recuperar el tiempo que henos estado parados y una vez hecho esto, volver a ir a por todas e ir contra los mejores boxeadores.

A juan Hinostroza ya le derrotó. ¿Qué tal un combate de revancha?

La verdad es que estaría bastante bien un combate de revancha, me parece un buen boxeador, la gente lo subestimó mucho, era lo que hablaba de los récords antes, es un boxeador con muchas derrotas y victorias también, pero todas sus derrotas han sido con boxeadores muy importantes y por eso creo que él es mejor boxeador que muchos 10-0 ò 15-0 que hay por ahí y una revancha estaría bastante bien ya que creo que sería un gran combate.

Aramis, pues ya únicamente agradecerle una vez más esta entrevista, y desearle muchísima suerte, mucha fuerza tanto a usted como a Yeray y muchos éxitos en su carrera profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *