Carlos Formento: «Las oportunidades llegan cuando uno trabaja fuerte»

carlos formento

AEBOX/Javier Sanz/ — La pasada semana fue anunciado como nuevo seleccionador en boxeo de la buena selección del principado de Mónaco.

A pesar de la mala época que estamos atravesando, Carlos Formento se encuentra en un momento dulce, dirigirá a Samuel Carmona en su intento de proclamarse campeón mundial interino, Ferino V ex monarca europeo de peso Welter regresa a su lado, y además dirigirá al boxeador amateur Hugo Micallef en las próximas Olimpiadas de Tokio 2021.

-Carlos Formento, muy buenas tardes

Muy buenas tardes

-Bueno, ¿que tal todo?

Pues mira, Gracias a Dios todos bien de salud, todos bien, viviendo las circunstancias estas que estamos viviendo ahora mismo todos por el COVID 19. En lo deportivo pues entrenando no hemos parado los entrenamientos a espera de las nuevas fechas para los chicos, que esperemos que sea pronto.

-Este año a pesar de la pandemia no está siendo un mal año para ti, tienes el regreso de Ferino, el mundial con Samuel Carmona, te han seleccionado para ir a las olimpiadas, muy buen año.

Si, la verdad que si, no hemos parado de trabajar, yo creo que todas las oportunidades llegan cuando uno trabaja fuerte, si te relajas y no se ve el trabajo a nivel mundial pues no pueden contar contigo y no es mi caso, yo trabajo durante todo el año tengamos o no fechas de combate, pienso que no se puede parar ,siempre hay que estar entrenando por lo menos por mi parte como entrenador con tantos boxeadores. Ellos toman su tiempo de descanso después de cada combate o sus periodos de vacaciones que yo respeto, pero yo tengo que estar trabajando todos los días del año, así que las oportunidades me llegan de cualquier sitio del mundo o con cualquier boxeador.

-¿Como está afectando la pandemia al boxeo canario?

Bueno yo creo que está afectando al boxeo a nivel mundial, igual porque las restricciones que tenemos, pues son en casi todos los países igual, ahora el nivel de contagios aquí en Gran Canaria han aumentado pero ya las autoridades están tomando las medidas que tienen que tener y estamos viendo el beneficio de un poco más el confinamiento que llevamos en este tiempo, ahora espero que sea corto como lo de llevar las mascarillas tanto en la calle como dentro de la sala aunque estemos haciendo los entrenamientos. Así que nada, pienso que en dos tres semanas lleguemos a una normalidad tal y como teníamos hace un mes.

-¿Como surge tu elección como seleccionador en el principado de Mónaco?

Bueno, pues esto es a base de trabajo. El Señor Andreu Micallef que es el presidente de la federación de Monaco me pone en mis manos a Hugo Micallef, que es su hijo, para una prueba a ver como se sentía él chico con los entrenamientos, y si le gustaban. Quedaron contentos, estuvimos entrenando por dos meses y el toma la decisión de que sea su entrenador principal al igual que como entrenador del principado de Mónaco por la federación de Mónaco, y a esperar ahora qué debutemos tanto entrenador como boxeador juntos, no puedo adelantar fecha pero es dentro de muy poquito. Muy pronto me veré con Hugo encima del ring para los dos aclimatar un poco las sensaciones, lo que es entrenador boxeador ,y luego ya pues lo que venga después en clasificatorios hablando para las olimpiadas de Tokio.

¿Que destacas de Hugo Micallef para quien no le conozca?

Bueno. Hugo Micallef es un boxeador joven de 22 años, es un boxeador técnico, es alto para la categoría, es un boxeador muy valiente, y que toda su vida deportiva la ha hecho con el equipo Francés, ha sido ayudado por el equipo Francés y en Mónaco pues es un atleta que ha tenido las cosas claras desde un principio tanto él como su familia, porque en Mónaco es el único boxeador que hay así que imagínate un chico que entrena sólo y llega hasta donde ha llegado a nivel internacional en el mundo del boxeo amateur AIBA. Ahora que se ve arropado por un entrenador que lo cuida y técnicamente ve las mejoras y beneficios para su boxeo, pues todo el mundo contento y yo más contento aún de tener un boxeador como Hugo.

-¿Donde se va a producir el debut de Micallef en el boxeo rentado en Canarias o tal vez cree que salga fuera?

No, yo el tema del boxeo profesional y tanto el inminente debut dentro del ring dentro del campo amateur, no puedo decirlo si no lo ha comunicado la federación de Mónaco primeramente, no, no va a hacer carrera Hugo Micallef en Gran Canaria, aquí como todos sabemos ha habido momentos de buen boxeo tanto amateur como profesional pero no es el caso de un tiempo hasta aquí, así que no, todo el boxeo que estoy trabajando ahora mismo es a nivel internacional en otros países, tanto las carreras de los boxeadores que me van llegando ahora de Venezuela como es el caso de Samuel Carmona o en este caso Hugo Micallef.

-Samuel Carmona, ¿tendrá mucho que aportarle a Hugo por su pasado Olímpico?

Si, ellos hablan en los entrenamientos, intercambian experiencias. Hugo es un chico que ha tenido muchas salidas internacionales y ha estado entrenando con muchas selecciones olímpicas al igual que Samuel que tiene mucho gas en el campo amateur, y el haber estado entrenando en campos de entrenamiento con otras selecciones y el detalle de las olimpiadas de Río, pues nada son boxeadores que se cambian experiencias uno ya ha estado ya está en el campo profesional, el otro va a estar si Dios quiere y todo sale bien en Tokio, y él está deseando su debut como profesional , son intercambios que tienen ellos dos como atletas que tienen, yo simplemente los escucho me dedico más al apartado de entrenarlos individualmente a cada uno de ellos y estar siempre atento de que formen un buen equipo.

-¿Os ha informado ya Patriot de la fecha en la que Samuel Carmona va a disputar el mundial frente a Nica Concepción?

Si, ya tenemos una fecha, ya tenemos una fecha en mente que ellos nos han transmitido, pero lo dicho, hasta que ellos no hagan el comunicado no me permiten hablar de nada de lo referente a Samuel en tema de fechas lo que es en número de calendario, el tema ronda entre final de octubre o noviembre, pero ya no te puedo decir más nada, pero que sigue en pie el mundial con el Nica Concepción, si, al 100%, además es una pelea directa, no va a haber una pelea antes para ninguno de los dos, ni para Samuel sólo por el tema de todo este parón, no directamente nos vamos a hacer el mundial con Luis “ El Nica” Concepción.

-Y Ferino V también ultíma su regreso al boxeo. ¿Como le estás viendo?

Bueno, lo estoy viendo como lo he visto toda mi vida, Ferino es un atleta que entrena todos los días del año, él nunca para de entrenar, él siempre está a un 70 u 80 % en cuestión de dos semanas que simplemente le implique la obligación de dar el peso, pues boxea, Ferino está, ahora es un tema complicado por la circunstancias que estamos viviendo de que le salga un combate a Ferino, pero bueno desde que suene el teléfono, que ya le ha sonada en varias ocasiones, para que él se estrene en esta segunda etapa por así decirlo, el siempre está preparado, siempre está entrenado.

-Desde MGZ me ha llegado una propuesta de un Ferino Vs Jon Miguez en disputa del título de España ¿como lo veríais?

Si, yo en principio a ningún combate de ninguno de mis boxeadores suelo decir que no, todos los combates que nos den, pues el chico está para boxear, otra cosa es el acuerdo al que lleguen ellos económicamente pero yo ahí ni entro ni salgo, eso ya lo habla quien lo esté manejando en ese momento o el mismo Ferino me lo transmite a mi y ya está simplemente lo que necesito como entrenador son fechas de combates y nombres lo demás pues no está en mi mano, se que he escuchado esa posibilidad no sé si han llegado a un acuerdo, si van a llegar, no sé si al final ese combate se va a hacer, no tengo ni idea, pero si a mi por ejemplo me preguntas y quieres que te responda, sí enfrentaríamos a Jon Miguez, que es un amigo y le mando un fuerte abrazo, te digo que si, si me dices que Kerman baja al peso Welter un chico que me parece formidable y perfectamente podía ser una gran pelea te digo yo que si , ya el tema económico y el tema de arreglos yo ahí no entro para nada.

-Y ya por último Carlos ¿Que planes tenéis por ejemplo para Sury, Nano Santana o Plavko?

Mira Alana Plavko está en Lituania creo que aterriza hoy, por todo este tema tuvo que irse a Lituania a buscarse un poco la vida porque no le salían combates y tuvo que irse a trabajar, Alana Plavko es un boxeador de Karim así es que lo gestiona el, el tema de Sury , Sury esta estudiando las oposiciones para la policía nacional y el boxeo lo tiene un poco apartado pero es otro atleta como Ferino entrena los 365 días del año, todos los viernes pasa por el gimnasio y hace todos las secciones de sparring que le tocan pero pera el tiempo en si, tiempo atrás había un cartel creo que era en marzo había un cartel con él y gallito que iban a boxear aquí en Las Palmas creo que era para el 21 de Marzo pero con el tema de la pandemia se tuvo que suspender , si es verdad que a nosotros Dennis McCann nos llama para boxear con Gallito Santana el 10 de Octubre hemos dado el sí y ahora estamos a la espera de que se firmen los contratos para que Nano salga para Inglaterra a Londres el mes de Octubre.

-Pues Carlos no te queremos robar más tiempo, te agradecemos muchísimo la presencia en Aebox.

Muchísimas gracias, un fuerte abrazo a todos.

-Muchísimas gracias a ti Carlos por esta entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *