Cinturón Mazahua-Otomí WBC, para el Chavez vs Travieso III

cinturon mazahua-otomi-wbc

WBC/ — El Consejo Mundial de Boxeo (WBC)  través de su presidente Mauricio Sulimán presentó  este martes, dentro de su serie de conferencias virtuales “Martes de Café”.

El hermoso cinturón especial conmemorativo Mazahua-Otomí, que será entregado el viernes 25  de septiembre en Tijuana, a su Embajador, Julio César Chávez, como reconocimiento a su trayectoria y por sus aportaciones a la cultura otomí, tras sus concentraciones en el Centro Ceremonial del Estado de México, lo mismo a Jorge ¨Travieso¨ Arce.

El cinturón original, que será expuesto en el Museo del Deporte mexiquense, está hecho de productos y colorantes naturales en telar, y en su diseño incluye un “Flechador de Pájaros” en referencia a una de las principales actividades de estas etnias, como la caza; una “greca”, que es una herramienta para arar la tierra, y una mujer que representa la fertilidad en la tierra y en la vida.

A los costados, en color verde se presenta la tierra, bordeada por puntos que representan las semillas que deben cultivarse y que significa el espíritu de lucha y logros, para sembrar y obtener frutos. Además, los colores rosa, verde y amarillo manifiestan los valores del Gobierno del Estado que dan cuenta de la armonía basada en el amor y el cariño de la familia, la diversidad, la fertilidad de los valles, la inspiración para proteger los derechos y libertades de las mujeres, el futuro y empuje de nuestros jóvenes, el campo y su productividad y la alegría y motivación para servir a los demás.

Este cinturón será presentado personalmente por el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, el próximo viernes 25, al “Gran Campeón Mexicano”, cuando finalice su pelea de exhibición a 4 rounds ante el “Travieso” Arce, encabezando una extraordinaria función a puerta cerrada a realizarse en el Grand Hotel Tijuana.

En la función, Julio César Chávez y Jorge “Travieso” Arce se enfrentarán por tercera ocasión, pero primera vez a 4 rounds, con doble causa social: Becar a jóvenes en problemas de adicción para que cumplan sus tratamientos de rehabilitación en las Clínicas Baja del Sol y por parte del ¨Travieso¨Arce  construir pies de casa para personas sin hogar y en situación de pobreza extrema, en Hermosillo.

Además, Julio César Chávez Jr (51-4-1, 33 ko’s) y el invicto Mario Cázares (12-0-0, 5 ko’s) se medirán a 10 rounds en peso Semicompleto, en una pelea de gran impacto para la carrera de ambos. La última llamada para el “Junior”, o la llegada a las “grandes ligas” de Cázares.

La campeona mundial Supergallo CMB, Yamileth “Yeimi” Mercado (15-2-0, 6 ko’s), subirá al ring para combatir a 8 rounds en peso Pluma ante la tijuanense Dayanna “Güerita” González (7-3-0, 3 ko’s), una zurda de gran pegada y aguante.

Por su parte, Karim Arce (16-0-1, 7 ko’s), sobrino del “Travieso”, será puesto a prueba por el mexicalense David “Choko” Martino (10-8-0, 7 ko’s), en duelo a 6 asaltos en peso Gallo.

La cartelera abrirá con los duelos preliminares entre José Luis Castillo Jr (17-3-0, 7 ko’s) y Érik Robles (6-1-0, 5 ko’s) a 6 rounds en peso Ligero, mientras que a 4 asaltos en Completo, Ernesto Beltrán (15-5-1, 5 ko’s) y Edgar Jair Almaraz se medirán en duelo de desempate, luego de que el pasado mes de marzo, protagonizaron una espectacular contienda que no tuvo ganador.

La función, que será a puerta cerrada y para la cual se seguirán los protocolos de prevención y sanidad de las autoridades del sector salud, de la Comisión de Box de Tijuana y del Consejo Mundial de Boxeo, adquiere tus accesos en www.superboletos.com y disfrútala por www.livott.com @livott_ #Livott #LivottLive #TusEventosLive
 

El cinturón

El cinturón Mazahua Otomí, las dos principales etnias del Estado de México, se suma a los cinturones conmemorativos que el CMB ha otorgado desde 2017, y que han sido los Huichol I y II, el Chiapaneco y los Maya I y II.

En la conferencia de prensa del “Martes de Café” estuvo presente la campeona mundial Ibeth “Roca” Zamora, que es originaria otomí, y explicó lo que significa que este cinturón, haya sido elaborado y que el CMB lo considerara para otorgárselo a Julio César Chávez.

“Es un paso importante como etnia otomí, que nuestras tradiciones estén presentes en México y que un organismo tan importante como el CMB nos tome en cuenta, es un honor.  De las frases de un guerrero otomí, está el no retroceder ante el enemigo, los otomís fueron los guerreros más valientes de la élite azteca y lo pongo en práctica como boxeadora, y en pelear para sacar adelante a la familia”, refirió Zamora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *