Saul «Canelo» Álvarez – La redención de una gran estrella

saul canelo alvarez

AEBOX/Gonzalo Campos/ — Convertirse en una superestrella es el sueño que sobrevuela la cabeza de todos los chicos que cada día llegan al gimnasio y se calzan unos guantes en cualquier rincón del planeta tierra.

Saul «Canelo» Álvarez lo ha logrado, ha ganado títulos mundiales en cuatro categorías diferentes, representa con dignidad el nombre de México por todo el mundo, pero, ¿por que parte de la afición mexicana no se identifica con él?

Se acaba de anunciar el choque y ya he leído en diferentes medios como los detractores de «Canelo» criticaban a su próximo rival, el campeón mundial IBF, Caleb Plant, al que tachaban de victima propiciatoria y de rival flojo. ¿Realmente les parece un rival flojo Caleb Plant?

«Canelo» Álvarez debutó como profesional en el año 2005, con tan solo 15 años de edad, y entre 2005 y 2008, encadenó 22 victorias en el mismo numero de combates antes de desembarcar por primera vez en Estados Unidos, y nueve enfrentamientos mas hasta enfrentarse con Jose Miguel Cotto, pelea que sin duda cambió el destino de «Canelo», en USA, y que pudo cambiarlo aun mas si aquella noche de tinieblas no hubiera echado lo que echan los mexicanos cuando la cosa se pone fea.

Desde aquella noche en que se ganó el crédito, y tres «Silver» del WBC, después, llegó por fin la oportunidad del campeonato mundial.

Desde Mathew Hatton hasta Joselito Lopez, con Shane Mosley incluido, supuso la primera etapa de seis mundiales consecutivos logrados por el de Guadalajara y que le asentaban como aspirante a estrella mundial. Pero para pasar de nivel tendría que unificar títulos frente al invicto Austin Trout, que llegaba con el mismo numero de victorias mundialistas que «Canelo» y que significó la primera gran prueba de fuego del mexicano en la élite y la victoria que le abriría la puerta de su pelea con Floyd Mayweather.

Floyd dio una catedra de boxeo a un entonces inexperto «Canelo», que supo perder con dignidad ante el coloso de Grand Rapids, Míchigan, pero aquella pelea abriría definitivamente a Saul Álvarez las puertas del estrellato.

El perro Angulo, Erislandy Lara y Kirklan, fueron los rivales que llevaron al mexicano a la pelea que le asentaría en la super élite. Miguel Cotto no fue rival para Álvarez, cediendo el reinado y vertiendo su sangre sobre la herida abierta entre México y Puerto Rico en cuanto a enfrentamientos boxísticos se refiere.

Un pequeño Amir Khan, el invicto Liam Smith y Chavez Jr. fueron los siguientes rivales ajusticiados por Saul antes de acometer la mas grande de sus peleas.

Por fin se daba el enfrentamiento entre el todopoderoso Gennady Golovkin y Saul «Canelo» Álvarez. El mexicano superó, creo que con nota, los dos exámenes que tuvo que pasar frente a un boxeador que hasta ese momento, era el mejor libra por libra, se tragaba vivos a sus rivales y el campeón mas evitado de todas las categorías. ¿Por qué en México no se le reconoce esto?

Rocky Fielding, el peligroso Daniel Jacob y el campeón semipesado Sergey Kovalev han sido los últimos contendientes que han sucumbido a la destreza del «Canelo», antes de anunciar el que para mi es un dignísimo rival para su próxima pelea, el campeón supermedio IBF, Caleb Plant, que seguro dará una excelente pelea.

Saul Álvarez es el primer boxeador de pesos medios que triunfa en el boxeo mundial, brinda una magnifica imagen al deporte mexicano en el exterior y es considerado el mejor boxeador del planeta libra por libra, pero aun así no engancha con muchos aficionados de su país que no le perdonan que se autoproclamase el mejor mexicano de todos los tiempos en un país donde han nacido muchos de los grandes boxeadores de la historia de este deporte.

Estoy de acuerdo en que Saul Álvarez no es el mejor boxeador mexicano de la historia, pero también creo que si hubiera nacido en cualquier otro país sería sin duda uno de los personajes mas queridos y admirados, por lo que creo que merece el perdón de una afición que quizá no está valorando en su justa medida los tremendos logros del boxeador de Guadalajara, que ante sí el 19 de Diciembre tendrá a un magnifico rival en Caleb Plant y una nueva oportunidad de mostrar un ADN, el mexicano que tanto exige a los suyos.

Deja una respuesta