Controvertida victoria de Reymart Gaballo sobre Emanuel Rodríguez en Connecticut

AEBOX/Javier Sanz/ — Reymart Gaballo dio la sorpresa la madrugada del sábado al domingo en España, al derrotar por puntos de forma dividida a Emanuel Rodriguez en la reunión de boxeo celebrada en el Mohegan Sun Arena en Uncasville, Connecticut, bajo promoción de PBC.

Reymart Gaballo (Philipinas) (24-0, 20 KOs) y Emmanuel «Manny» Rodríguez (Puerto Rico) (19- 2, 12 KOs) disputaron el combate principal de la noche, en juego el título mundial interino WBC del peso Gallo. resultando vencedor del combate Reymart en controversial decisión dividida con unas puntuaciones que los tres jueces distribuyeron de la siguiente forma 116-
112, 115-113 Gaballo, 118-110 Rodríguez.

Un primer salto que nos presenta a Gaballo como dominador y a Rodriguez en la parte conservadora, golpes en recto sobre el rostro, media, corta distancia y alguna buena combinación.

El filipino incide con los golpes en rectos en el segundo capítulo de un combate que es entretenido, conectando series de dos y tres golpes sobre la faz del boricua que busca el cambio de plano y los golpes en recto con los directos.

Tercer asalto, Gaballo más ofensivo, Rodriguez, frio, calculador, frenando con los rectos las acometidas del filipino, picando con el jab y el directo para anotarse su primer asalto en las cartulinas.

Emanuel es ahora quien controla la batalla y lleva a su terreno al filipino, boxeo conservador pero efectivo, combinado los golpes sobre el rostro, dinámico en movimientos, frente a un boxeo de brega de Reymart.

El boricua domina el quinto de forma clara, contragolpeando en recto con efectivas combinaciones y un boxeo defensivo muy vistoso, fintando y esquivando los golpes de su rival, que sigue a su plan de ir a la guerra.

Sexto capítulo, Gaballo arriesga y llega mejor sobre su rival dominando el primer minuto, Rodriguez frena en seco a su adversario mediante efectivos uppers que lo sorprenden, cambio de alturas y golpes en recto para ampliar su diferencia de puntos a su favor.

A estas alturas bajo mi punto de vista 2 asaltos favorables al filipino por cuatro favorables al boricua.

Segunda mitad del combate, séptimo round, Gaballo se muestra rápido impactando serie de dos y tres golpes al rostro del boricua que boxea a la contra, el filipino impacta un par de crochets sobre las zonas parietales de Emmanuel trabajando esporádicamente el estómago al que llega a conectar algún golpe en corto., claro asalto para el filipino.

Mayor trabajo del filipino que iguala el combate en este octavo, manos descendentes al rostro y cambio de alturas ante un conformista Emmanuel intentando conectar su upper al rostro del tagalo, llevándose el crochet al fallo a su zona parietal, Emmanuel concluye el round más ofensivo.

Gran trabajo del boricua en el noveno desde la larga distancia, manos en recto de nuevo para alejar el peligro que representa Gaballo en la corta distancia, amagando con el upper para conectar un preciso directo que le llega de lleno al filipino, asalto para Emmanuel.

Decimo, posiblemente el asalto más flojo hasta el momento, ambos conservadores, dosificando esfuerzos para la parte final, destacar una mano en recto de Emmanuel que está a punto de acabar en caída por el mal posicionamiento de piernas del filipino, asalto para el boricua, realizando un buen trabajo en recto con jab y directos.

Asalto igualado, Rodríguez le ha tomado la matricula al tagalo que con poco trabajo se anota un asalto que puede resultar determinante, continuo trabajo de distancia en largo y golpes en recto para puntuar, el tagalo ofensivo, metiendo presión no pudiendo culminar sus acciones
ante el dinamismo del boricua, que neutraliza bien sus acometidas.

Mayor trabajo en este último asalto para Gaballo, mejor efectividad para Emmanuel, que con escasos golpes se llega anotar el asalto, esperaba algo más del filipino que debió de arriesgar y presionar hasta desfallecer.

Anoto en mi cartulina personal una puntuación de 116-112 en favor de Emmanuel Rodriguez, quien debería haberse anotado la victoria, debe de haber una revancha directa, el resultado de las cartulinas muy injustas en favor de Reymart Gaballo que se hizo con el cinturón de campeón mundial interino del peso Gallo del CMB.

Al acabar el combate ambos boxeadores comentaron el polémico combate;
«Estoy muy feliz y bendecido de ganar este cinturón», dijo Gaballo.
«Siempre estaba avanzando y controlando el ritmo, así que pensé que era una pelea cercana que cualquiera de nosotros podría haber ganado».

«Fue una buena pelea, pero sólo ganó unas dos o tres rondas», dijo Rodríguez.

«Había dos golpes de mí por cada golpe de él. Sabe que perdió. Todo el mundo sabe que ganamos. Mi equipo me dijo que fuera y lo encerrara en las últimas rondas. Sabíamos que necesitaba un nocaut en la duodécima ronda. Esa era su única oportunidad de ganar” concluyó.

Gary Antonio Russell (18-0, 12 KOs) se media al ex campeón mundial Juan Carlos Payano (21-5, 9 KOs), combate que resultó emocionante y a la vez trabado.

Un primer asalto marcado por la rapidez de ambos, larga distancia y cruces en rectos, jabs y uno-dos sobre los rostros.

A partir del segundo demasiados agarrones por parte de Payano que no dejaba a Rusell realzar su boxeo.

En el sexto asalto un swinn de Rusell llega sobre la mandíbula de Payano que sale trastabillado hacia atrás.

El combate va a las cartulinas antes del comienzo del séptimo asalto causado por un choque accidental de cabezas que ha provocado un corte sobre el parpado de Payano impidiéndole continuar.

Los tres jueces puntúan 58-56, 59-55, 59-55. en favor de Antonio Rusell que sigue manteniéndose invicto, no nos desagradaría un combate de revancha entre ambos.

Una de las estrellas del peso Superwelter, Jaron «Boots» Ennis (26-0, 24 KOs) se media a Chris van Heerden (28-2-1, 12 KOs).

Heerden cambió una probable derrota, por un combate sin resultado.

La superioridad era evidente por parte de Ennis, quien desde el sonido que anunciaba el inicio del primer asalto salió a por la victoria desarrollando un boxeo vistoso de amplios recursos efectiva defensa y preciso.

Combinaciones potentes que intuían una victoria fácil y en pocos asaltos a su favor.

Antes de finalizar el asalto, en un ataque ofensivo ambos chocan sus cabezas, provocando una brecha de gran dimensión en la frente de Heerden impidiéndole continuar.

El resultado, combate sin decisión y posible revancha que no le aportaría nada a Ennis visto lo visto salvo una victoria más a su récord.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *