Vanesa «La negra» Taborda: «Me gustaría darle la oportunidad a La Barby Juárez»

AEBOX-México/Alejandro Diaz/ — Hablar de Boxeo en América, no se remite únicamente a USA y MÉXICO.

Mas allá del ecuador, llegando hasta al cono sur, hasta la Tierra de Gardel, el Tango, Las Pampas, Eva Perón, donde se disfruta de un buen Asado con los famosos Cortes Argentinos, viendo a través de la ventana mágica del Internet las genialidades del DIEGO una y otra vez.

Recordando las proezas de Monzón en la división de los Medios.

El elegante caminar de Nicolino.

La Sangrienta batalla entre Acavallo y Efrén Alacrán Torres.

Y de esto es precisamente de lo que quiero hablar, del BAX.

Y no nada más esos tremendos Peleadores. También las PELEADORAS han puesto su granito de arena a en éste deporte tan exigente y que llega a ser a veces tan cruel.

Y en esta ocasión, tengo el gusto de charlar con una Peleadora que a pesar de estar en este rudo deporte gusta de la Música, come Ravioles en salsa y hasta entrena con música de cumbias enfundada en su color favorito el azúl.

De Argentina, les traigo a Vanesa La Negra Taborda a quien saludo con gusto.

Primero que nada, ¿de dónde mero es Vanesa La Negra Taborda?
¿Y dónde se encuentra establecido el campamento, quién lo dirige y si ya tienen una fecha, lugar y rival confirmada?

– Vanesa: Yo soy de Argentina, vivo en Córdoba capital y mi campamento está situado aquí, en Córdoba, Capital. Dirigido y al mando de mi entrenadora Cristina Pacheco. Nos estamos preparando para lo que ya tenemos en vista, para defender nuestro título Plata del Consejo Mundial (de Boxeo) el 29 de Mayo en Austria ante Eva Voraberger.

–Principalmente ¿cómo le ha afectado a tu campamento y a ti en estos tiempos de pandemia?

– Vanesa: Pues bueno, en estos tiempos de pandemia nos afectó bastante.
Estuvimos 8 meses inactivos, y después de 8 meses volvimos a retomar la actividad. Yo, por suerte en casa tengo mi gimnasio y he estado en constante movimiento y bueno con mi campamento estando a la distancia y bueno, vamos a decir la verdad, después de casi 10 meses nos volvimos a juntar de nuevo con protocolo, tomando la distancia debida uno y del otro, trabajando al aire y bueno, nos costo mucho volver a retomar la actividad al 100% como lo lo hacen los profesionales y poder estar bien físicamente.

Pero bueno, ahora retomando bien ya los entrenamientos, con el campamento ya bien armado. Mis Sparring ya definidos y en constantes cuidados tenemos cada uno para siempre permanecer en una burbuja y estar lejos de la enfermedad y estar al cuidado cada uno, entonces, vamos llevándola bastante bien.

–¿Cómo, cuándo y por qué llega Vanesa Taborda al Boxeo?
¿Por herencia, es decir, algún miembro de la familia, antes, había sido boxeador?

–Vanesa: Yo llegue al boxeo por una compañera, porque yo no sabía hacer abdominales. Yo siempre fui competitiva y bueno, en ese momento estábamos cursando 4° año y nuestra profesora de gimnasia siempre nos ponían a hacer resistencia física y en la parte de abdominal les podía ganar, sacaba ventaja a mis compañeras, pero en ese momento habría empezado una nueva compañera que tenía un increíble respaldar físico, una resistencia y…bueno, yo quería ganarle siempre y ser la capitana de Hand-ball, así que me acerqué y le pregunté qué hacía ella para tener un buen físico y rendir bien en la gimnasia.

Entonces, me dijo que ella hacía boxeo, por eso llegué y pregunté.
No sabía lo que era boxeo, no tenía conocimiento que había boxeo para mujeres, no sabía nada de boxeo. Así que llegué, en es entonces en Corral de palo ahí inicié mis primeros pasos, y el profesor que estaba en ese entonces me dijo que él entrenaba para competir, no para bajar de peso ni defensa personal, a si qué, yo lo mismo, le dije que sí. Y bueno, empecé y paso a paso me fue gustando, aparte porque siempre he sido una persona aguerrida, siempre me gustó los desafió, así que, qué más que el boxeo.
Es un desafío día a día, es un desafío de rival a rival, de cada obstáculo hay que siempre pasarlo, así que, me gustan los desafíos.

–Así es, el boxeo llega a ser uno de los deportes mas exigentes y de los más crueles a la vez. Y hablar de boxeo mundial, indudablemente tenemos que hablar de las grandes potencias, EE UU, México, Inglaterra, Japón y de todas ellas, ¿cuál es el estilo que más te gusta y por qué?

–Vanesa: Bueno,sí, siempre tuve admiración por Jackie Nava, por su boxeo, por su inteligencia sobre el ring, por el leer a su oponente en el ataque, en el contra-ataque, tiene buena movilidad de la cintura, de piernas, es un boxeo completo y bueno, siempre lo admiré y me gusta ver sus peleas. Es la que ahora en estos momentos es mi referente, vamos a decir, mundialista, es una boxeadora completa.

Y actualmente Katie Taylor, lo mismo, tiene esa movilidad de piernas tiene ese ataque, contra-ataque, el trabajar sobre el error de su rival. Me gusta también su boxeo, me gusta ese boxeo, es un boxeo lindo, que gusta al espectador y gusta también a los jueces.

–Hablar de boxeo argentino y hablar de todos esos grandes campeones y a mis ojos, las características principales de los peleadores argentinos es que son fuertes, son aguerridos y han dado grandes sorpresas, uno de los peleadores que más me gusta por su estilo comercial, sin duda alguna, es el Chino Maidana.

De las mujeres es la Tigresa Acuña porque es una peleadora excelente, y otra de las peleadoras que me encantan eres tú, por estilo aguerrido ¿algún peleador argentino que te haya maravillado?

–Vanesa:Pues, mis boxeadores preferidos que son argentinos, tengo en primera a Omar Narváez y Jessica Boop, me gustan sus estilos, me gusta su boxeo, me gusta la dinámica, la consistencia en la que desarrollan su pelea, round a round van desgastando a su rival, eso me gusta, su traslado en el ring. Su inteligencia para poder sacarlo de foco al oponente, eso me gusta mucho, mis boxeadores argentinos: Omar Narváez y Jessica Boop.

–¿Contra qué peleadora mexicana te gustaría enfrentarte y qué división y si tiene que ver algún cinturón de por medio, de qué organismo?

–Vanesa: En este momento estoy enfocada para defender mi título del Consejo allá en Austria y después de venir de ahí, estoy disponible para cualquier boxeadora mexicana en la categoría super-mosca y gallo estoy disponible. Me gustaría tener una posibilidad con Lulú Juárez que es ahora la actual campeona súper-mosca, me encantaría esa pelea, estaría buenísimo, y una tercer revancha con Mariana Juárez, la trilogía si ella lo acepta.

Yo ahora en este momento soy la campeona plata del Consejo Mundial, me gustaría, como ella me dio una oportunidad una vez me gustaría darle una oportunidad de poder disputar mi faja (ante Mariana Juárez) Sería ese mi objetivo, enfrentarme con las campeonas súper-mosca, gallo que haya en cualquier entidad. Son muy buenas las peleadoras mexicanas dan muy buenas batallas y bueno, a Vanesa La Negra Taborda la conoce, así que, ahora esa es mi meta.

–Muy bien.
Muchísimas gracias por tu tiempo, por tus palabras, muchísimas gracias por tu paciencia, saludos y AGUANTE ARGENTINA.

–Vanesa. Muchísimas gracias por tenerme en cuenta, muchísimas gracias de haber podido compartir una charla contigo.

Muchísimas gracias desde Argentina y un saludo para todos mis seguidores.

Hasta aquí nos deja una mujer que a base de garra y pundonor a forjado una carrera con éxitos y tropiezos a avanzado en un deporte como ya dijimos mas arriba es muy exigente y hasta llega a ser cruel incluso para los varones.

Una BOXEADORA en la tierra de MARADONA, MESSI, BATISTUTA, RIQUELME y toda una constelación de estrellas del Balón-pié y que sin embargo a logrado abrirse paso luchando desde lo que conocemos el Cono sur hasta el país que en norte América es el único de habla hispana (MEXICO) tierra donde ha peleado, ha caído y quiere volver, porque es ahí donde a encontrado rivales que no solo la han vencido, sino es el lugar que puede lanzarla hasta el infinito y más allá.

Desde la tierra del rey poeta Nezahualcóyotl les mando un gancho al hígado y sigamos disfrutando las peleas de VANESA LA NEGRA TABORDA.

Si les gustó, háganmelo saber en los comentarios, no se queden como el chinito, Nomás Milando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *