Canelo Álvarez: «Golovkin no es ninguna motivación ni ningún riesgo, pero si es un buen negocio, volveremos a pelear»

AEBOX/Vicente Campos/ — Interesantísima la entrevista realizada a Saul “Canelo” Álvarez por Javier Alarcón, donde denota una sinceridad alarmante, con manifestaciones sorprendentes en las que demuestra no tener ningún miedo. Habló de todo un poco, pero de lo que nos hacemos eco, es de todo lo que habla sobre el boxeo y su carrera. Aquí ponemos las fases mas interesantes de la misma.

-Sobre las críticas que siempre recibe en México, el astro azteca comentó lo siguiente:

el día que yo me retiré voy a ser uno de los más grandes. Porque mis números lo hablan, no porque yo lo digo.

“Pues mira, no entiendo por qué México tiene… ya no sé si llamarle una cultura, porque si no lo es, está siendo algo similar. No lo entiendo; si cualquiera de los deportistas que estamos sobresaliendo, estuviéramos en otro país seríamos lo máximo para ellos; porque les estamos dando triunfos y grandeza a nuestro país. A cualquier parte del mundo donde me pare, llevo el verde blanco y rojo de mi bandera, que soy muy orgulloso. No entiendo las críticas… porque me ven serio, porque no sonrío, porque les caigo mal; yo no no estoy en contra de que les caiga mal, pero de eso a que no reconozcan lo que estoy haciendo, ya es otra cosa. En otros tiempos  me afectaban más este tipo de cosas, pero llega el momento que dices… hay que tomarla de quien viene,  yo estoy haciendo mi carrera, estoy haciendo una gran carrera; veo mis números  y digo: el día que yo me retiré voy a ser uno de los más grandes. Porque mis números lo hablan, no porque yo lo digo.

Tengo la pelea en Mayo con Saunders. Después de que le gane dirán que no se vio igual y que esto y lo otro…excusas y así, toda mi carrera se ha basado en eso;

En la historia del boxeo, también existían las críticas tremendas; en el boxeo a todo el mundo, mundialmente y mexicano, a todo el mundo los criticaron. Pero si tú ves mis números, con los peleadores con los que he peleado, que les vea su récord; desde que gané mi primer campeonato, que veas los récords de los boxeadores con los que yo he peleado. Invictos que no tienen más de tres perdidas, cuatro pérdidas y más ganadas que perdidas…  he peleado con lo mejor del mundo. A mis 23 años me ganó Floyd Mayweather, me ganó de una manera… vamos a decir que no hubo muchos golpes ni mucho menos porque pues no es el estilo… me ganó  a los 23 años. Antes de eso Austin Trout;  a todos los que le gané, invictos para llegar a dónde estaba. Después de eso peleo con Miguel Ángel Cotto, con Lara, con Golovkin… con demasiados más campeones del mundo. Pero nunca vas a tener contenta a la gente. Antes de lo de Yildirim, me ponían a Callum Smith y decían que me iba a ganar, que no peleaba con él porque le tenía miedo, que era el mejor en las 168. Pues en diciembre lo hice ver como nada, y ya decían que no se vio igual, que se vio muy lento. Pues sí, porque no tiene un peleador igual como los con los que peleaba, tiene enfrente un peleador que le tiran, se quita, los contragolpea, les pega… que es mucho mejor que él, pero no es porque no sea el mismo peleador que ustedes estaban diciendo que me iba a ganar, simplemente tiene otro peleador que es es mucho mejor que él, pero no lo van a aceptar, siempre le van a buscar el lado flaco a cada uno de ellos. Ahorita es Billy Joe Saunders; ya tengo la pelea en Mayo con Saunders. Después de que le gane dirán que no se vio igual y que esto y lo otro…excusas y así, toda mi carrera se ha basado en eso; y la historia lo dice, que les tenía miedo a todos, y a todos les he ido ganando. desde que me acuerdo se basa en que “le tiene miedo a ese”… le ganó y ahora sale el otro y sale el otro y sale el otro… porque siempre van a buscar excusas. Es como un cuento, te voy a contar, es algo ficticio pero que estamos en la realidad”. 

“Estaba un hombre quejándose siempre de su vecino. 

Que si su mujer muy bonita y que tenía carros, y que tenía una buena casa… siempre quejándose  de cualquier cosa que viera… cómo vive, su casa qué bonita, su mujer qué bonita, los carros, y qué estilo. Y un día se le aparece el genio de la lámpara y le dice: oye, ya que tanto te quejas, pues te pongo lo mismo; tu casa, tu carro, tu mujer bonita, tus hijos… y el hombre responde: no, no, yo lo que quiero es que le quites todo a él,  que lo dejes como a mí; esto es lo que quiero. Pues así es en realidad la vida”.

-Al preguntarle si es verdad que impone condiciones a sus rivales, fue claro y contundente.

“!Te lo ganas¡ sí, claro, cuando yo peleé con Floyd Mayweather, yo peleé bajo todas sus condiciones; tuve que bajar hasta 152 libras, tuve que ganar menos dinero… yo peleé bajo sus condiciones, pero pues yo quería ser el mejor, tenía que pelearlo.”

“Cuando Óscar De La Hoya estaban en su momento, también pasó, cuando Julio César Chávez estaba en su momento también pasó; cuando todos están en su momento así pasa. Se le llama el lado A, pero todos los que han estado ahí, todos lo han hecho”.

-Habló sobre su combate contra Yildirim y la poca oposición que tuvo:

“Yo tenía que hacer esta pelea, y la hice sabiendo que soy mucho mejor que él, pero tenía que hacerlo; y todo mundo sabía que era mucho mejor que él. Ahora, a lo que voy; si no quieres verla, no la veas, ponte a ver una película. Todo el mundo sabía que era mucho mejor que él, que le iba a ganar y que tenía que terminarlo antes del 5º round, esa era mi meta”. 

«Si yo no tuviera el objetivo de ganar todos los títulos en esta división, yo no hubiera peleado con Yildirim».

“Si yo no tuviera el objetivo de ganar todos los títulos en esta división, yo no hago esa pelea, pero como quiero hacer esto pues la tuve que hacer, y sin importarme lo que iban a decir. Y yo siempre lo dije: soy mucho mejor que él, yo sé que soy mucho mejor que pero tengo que hacerlo, porque tengo un objetivo de ganar estos campeonatos. Y yo ya tenía firmada la pelea con Saunders, que obviamente, siempre me gusta hablar de una, porque un cabezazo, un mal golpe…el boxeo es así, pero ya teníamos firmada la pelea con Saunders, que es una pelea, que es el otro campeón;  porque yo sabía que soy mucho mejor que él pero tenía que hacerla, porque si no, me quitan el campeonato.  Sea malo o sea bueno,  y si no lo hubiera enfrentado, hubieran dicho que otra vez me pasé por abajo las reglas del CMB y que me valió madre y que salté al retador oficial y que las reglas del CMB, y me hubieran hecho un alboroto por eso y lo enfrento, le gano y también hacen un alboroto;  entonces, ¿ que tengo que hacer ? lo que me convenga a mí. Porque no voy a hacer lo que a la gente le quiera convenir, porque ellos nunca van a estar a gusto. Yo sé lo que he batallado, lo que estoy haciendo, lo que me ha costado llegar así hasta donde estoy. Tengo que hacer lo que a mí me convenga, no lo que la gente que no cree le convenga o quiera, porque nunca va a estar a gusto”.

-También se le preguntó por un posible tercer combate contra Golovkin, y esto fue lo que respondió:

Pues mira, siempre lo he dicho, yo tengo el objetivo de ganar todos los títulos, porque nadie en la historia del boxeo ha logrado eso en este peso, nadie, y en todos los pesos muy pocos. Entonces tengo este objetivo, que para mí, me genera esta motivación, porque es algo para mi historia en el boxeo, y con Golovkin siempre ha existido la posibilidad;  cuando empezó lo de la pandemia, ya estábamos a punto de firmar esa pelea para septiembre del 2020. Pero pasó lo de la pandemia y se cayó todo. Pero siempre existe la posibilidad, siempre ha existido la posibilidad y yo como te digo y como lo he dicho y lo vuelvo a repetir… para mí no genera ninguna motivación, ningún riesgo. Golovkin jamás ya, pero si me genera un buen negocio, estoy dispuesto a hacerlo.

-Y habló del cariño que siente de la gente en EEUU y México:

“Toda la gente en México y aquí en Estados Unidos me aman, todos; y valoro mucho eso. Soy una persona que siempre agradece, que lo agradece. Me paro en cualquier lugar a tomarme fotos, me paro en cualquier lugar a darle su tiempo que se merecen, pero la mayoría todos me ven muy bien, a cualquier parte que voy, me tratan muy bien, me valoran, pero, normalmente , siempre volteamos esos cabrones, que son los detractores, que son los que gritan más, pero al final te están viendo más que cualquier otra persona”.

-Al hablar de una posible pelea en Guadalajara, manifestó:

“No solo Guadalajara, también México. La verdad que el día que vaya a pelear en México no lo veré como un negocio lo veré como un gusto para mí. Volver a México y volver a llevarles una pelea grande”.

-También se le preguntó si veía a algún rival que pudiera crearle dificultades, y eso fue lo que dijo:

«quieren ver que me  golpeen y que me ganen para estar a gusto, eso es lo que quieren; pero no se va a poder, estoy en mi mejor momento».

“Lo que pasa es que quieren ver que me  golpeen y que me ganen para estar a gusto, eso es lo que quieren; pero no se va a poder, estoy en mi mejor momento. Estoy en uno de los mejores momentos de mi carrera; me siento muy fuerte, me siento invencible, es lo que siento”.

-Habló de todo un poco, y como no, de los años que le quedan de carrera.

 “Yo creo que me quedan siete años más; es lo que digo, a lo mejor… es muy difícil dejar el boxeo con siete años más en este deporte pero yo lo que digo siete años más, ya está. Tengo mi negocios que requieren también mi tiempo y siete años más, yo creo que ya… estoy bien”. 

 “Tengo un equipo, que es el mejor equipo del mundo porque aunque yo no quisiera, aunque yo me sintiera capaz, me van a decir que ya es hora; y como les tengo tanto respeto y tanta admiración que… ya es hora. Ellos me conocen de toda la vida, y conocen todas mis capacidades, lo que puedo dar, lo que no puedo dar…y el día que ellos digan, Saúl, ya es hora de que nos vayamos, pues con todo el dolor de mi corazón…pero ya es hora”.

-Al preguntarle por las críticas de algunos boxeadores que fueron estrellas en su día, respondió de una manera sorprendente.

“Lo he visto y no me duele, porque lo hacen y se les ve en la cara, en sus palabras y todo que viene de la envidia; pero dentro de ellos… yo sé que saben lo que yo estoy logrando, y que ellos quisieran lo que yo estoy logrando. Entonces, no me  genera nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *