Gil Contreras – El artesano mexicano de los guantes de box

El poblano que llegó a Neza para crear sus guantes de box profesionales

AEBOX-MEXICO/Alejandro Díaz/ — Roberto Gil Contreras, es un Artesano que nos demuestra que ahí sí hay mas allá de La Talavera, El Mole, Los Camotes, Los Borrachitos, etc…

Solidario con los nuevos talentos, apoya a la juventud que a veces solo necesita un pequeño impulso para alcanzar sus anhelos, porque como mexicano que es, se identifica de las condiciones adversas que algunos viven y solo quiere poner su granito de arena para construir los cimientos de un muy probable campeón del mundo en potencia.

Sin más, conozcamos su historia apasionante dentro del boxeo.

–Saludos, gracias por aceptar compartir con nosotros su historia.
¿Es usted nacido y criado en Neza?

–ROBERTO GIL: Hola, gracias.
No, mire usted, yo soy del estado de Puebla (México) y desde hace ya muchos años llegué aquí a Neza, debido a la situación económica y el poco trabajo que había donde yo era.

–¿Desde cuanto y cómo surgió la marca Gil Contreras?

–ROBERTO GIL: Mire, la marca GIL este 12 de Mayo de este año, completo ya 4 años.
Yo trabajaba con la marca ZEPOL, pero lamentablemente se nos adelanto el dueño y ya no pude trabajar pero, nos dejó la escuela y hay que seguirle.
Y por eso saqué mi propia marca pa’ seguir trabajando.

–Hablar de fabricantes de guantes, por todo el mundo hay, sin embargo la calidad Mexicana en cuanto a Guantes de Boxeo, sobre todo en calidad de piel, es una calidad que es reconocida mundialmente, tanto en Europa como en Asia ¿Qué piensa de eso?

–ROBERTO GIL: Respondiendo como Mexicano, bien lo dicen por ahí muchos escritos que hay: Que lo hecho en México está (bien hecho) es bueno. A mí, mi suegro me inculcó que yo fabricara artículos como si fueran para mí mismo, que diera el 100% de uno, para que como mexicano, reconozcan nuestro trabajo, el talento que hay mucho aquí en México pero, a veces no hay mucho apoyo por parte de empresas. O a veces le emigra a otros países para seguir trabajando, pero aquí hay mucho potencial , no más hay que buscarlo y tener ese apoyo.

–Muy bien, es correcto.
¿Cuál es la ventaja de la marca de competencia , en cuanto a los entrenamientos que lo distinga a usted o lo mantenga en cierta jerarquía ante la competencia nacional e internacional?

–ROBERTO GIL: Como le digo, traigo la escuela de la marca ZEPOL, creo yo ahí aprendí bastante.
Ahí aprendí a escoger el material, porque esto es como para trabajo rudo, no es para pelea profesional, vienen un poco más acolchonado. Al menos yo, como fabricante me siento satisfecho cuando una persona viene y abraza un guante u otra cosa y y dice : yo me lo llevo. Creo que como fabricantes, se siente muy bonito, se siente uno orgulloso que le gusta nuestro trabajo y le digo que el material es durable, es pa’ trabajo rudo.

–Otra de las cosas por ejemplo, los muchachos, viene una camada nueva de jóvenes talentos en la rama amateur en la cual hemos visto y me incluyo, la marca de usted por ahí, ¿qué me puede decir de que usted ahora como micro-empresario apoye al talento juvenil? Sobre todo como dice usted, apoyarnos a nosotros mismos.

–ROBERTO GIL: Mire, tocante de ese punto, yo de chico, fuimos de muchos hermanos y yo no tuve esa oportunidad.
Y aveces ahora con los chavos que vienen a veces se refleja uno (mismo) anhela uno tener, cuando no lo tiene uno lo tiene, nos cortan las alas. Como le digo, no les apoyo en un volumen grande pero, como le digo a los chavos: «echenle ganas, con lo poquito que los pueda ayudar estoy puesto ahí. Por ese lado, me pongo en su lugar de ellos que tienen sueños pero a veces no hay la economía, los padres a veces no tienen o somos muchos de familia y por ese lado me pongo en sus zapatos de los chavos y ahí los he apoyado, aunque sea con poco pero ahí estamos siempre.

–Hablar de guantes de Boxeo, sobre todo como dice usted, para usarlos en peleas profesionales, sin duda alguna tenemos que hacer mención de Cleto Reyes. ¿Qué opina usted de la marca?

–ROBERTO GIL: En ese punto como fabricante, hay que tener como un respeto, creo que éste señor se lo ha ganado.
Tiene su jerarquía ya de años y creo que para mí, es un respeto.
Y uno ahí va en ese camino. No pierde (uno) la esperanza de llegar a su nivel, pero si Dios nos presta vida, ojalá más adelante creo que estaremos orgullosos que usen los guantes pa’ peleas profesionales. Nos ponen muchas trabas pero, no hay que quitar el dedo del renglón, hay que seguir echándole ganas.

–¿Hasta dónde a alcanzado su producto al exportarlo?

–ROBERTO GIL: Aquí he entregado lo que es USA, se han ido a España unos pares de guantes, antes de que se viniera lo de la pandemia, se fueron unos al otro lado del charco (Europa) y se siente bonito que de otros países les guste nuestra artesanía Mexicana. Como Mexicano, tratamos que se vaya lo mejor. Igual acá, no porque se vaya al extranjero no vamos a echar lo mejor. Aquí como Mexicano, tiene uno que usar lo mejor también y para mí es un orgullo porque tenemos el apoyo de mucha gente, no nada mas de uno o de dos. Al menos a mí me apoyaron en ese sentido, que no me dejaron solo, me empezaron a comprar (me dijeron, échale ganas) y todos esos detallitos creo que fue un empujoncito para echarle mas ganas y con orgullo trabajar diario. A veces hay cansancios, pasa uno hambres, pero la satisfacción que nos queda cuando viene el comprador «los agarra y yo me los llevo».

–Menciona usted la reacción del cliente y a final de cuentas éste cliente es un deportista en potencia que podría ser campeonatos, si no profesional, al menos en la amateur. Pero quiero referirme a la rama profesional.

¿Cuáles son o quienes son que han calzado ya sus guantes y han utilizado ya su marca?

–ROBERTO GIL: En cuestión de profesionales, los han usado chavos que debutaron, esta uno que es Alacrán Ruíz, Pini Casillas, hermanas de Pini Casillas, tanto él como su hermana ya debutaron y yo siempre los he apoyado con poquito pero me dan esa ventaja que se ponen la marca en las peleas y para uno ese el enfoque que nos dan para la marca.
Profesionales así como un Márquez, o de los grandes, no quiero decir (que los otros) no son buenos. Todos son buenos pero, van escalando poco a poco, pero hay muchos chavos que me han apoyado en ese aspecto, yo los apoyo con un par de guantes pa’ sus entrenamientos, pero al final, siempre llevan el logo en Short, en la playera y para nosotros ese un reflejo para que vena nuestra marca.

–Sí, también pudiera ser que la marca la tuviera muy reñida con compañeros y colegas al rededor de l república mexicana y quizás (no lo sé) pudieran tener algún compromiso si no escrito, pero por lo menos de palabra con los demás compañeros. Es decir, puede ser que haya un compromiso no escrito de los muchachos que viene apenas, que tal vez nomás de palabra.

–ROBERTO GIL: Si, ese el otro punto, el que ya tengan algún contrato.
A veces muchos avienen y les digo: yo te puedo apoyar, pero hay dos o tres personas que me han hablado claro: «sabe qué, yo no puedo usar (la marca). Le digo: no hay problema, amigo, con tú te pones los guantes para entrenar.
En la pelea yo te comprendo, tienen un contrato o equis cosa, y no dejan los patrocinadores que metan otras marcas.
Pero en cuestión de lo demás, sí me los han apoyado, en entrenamientos, cuando van a pelear tipo olímpico nos han apoyado también y yo he apoyado a esa rama del tipo olímpico, un poco de material.
Pero digo, al final es un gran apoyo para mí mas que nada, yo doy ese granito, pero ellos me devuelven un poco más de lo que yo les doy porque difunden más la marca.

–Dentro de sus fronteras a expandirse, menciona que ya ha mandado a USA. ¿Quizá Europa sea su siguiente frontera?

–ROBERTO GIL: Creo que no hay que quitar el dedo del renglón, hay que seguir trabajando pero sí, la meta es eso, de expandirnos no (nada más) aquí nacional, sino que en todo el mundo, que conozcan nuestro producto.
Pero para eso vamos a seguir picando piedra, algún día tenemos que llegar ahí.

–Colocar su marca de manera internacional o mundial, tal vez, en la aparición de unos juegos panamericanos y ¿por qué no, tal vez unos juegos olímpicos, no sería su sueño dorado?

–ROBERTO GIL: Como fabricante seria genial que unos juegos panamericanos o unos juegos olímpicos usaran nuestra marca.
Porque para nosotros sería un sueño, cumplir esa meta, porque no es fácil llegar a ese nivel
Porque como le dije anteriormente, hay que picar más piedra aunque estén duras, amos a seguir picando poco a poco y esperemos que algún día lleguemos a esos juegos panamericanos, juegos olímpicos, que usen la marca GIL.
aquí, en cada guante, va un esfuerzo, un detallito.
Hasta uno mismo, al menos yo, como fabricante termina uno su trabajo y hasta uno nos gusta cómo queda y creo que nos nace más por echarle mas ganas y hacer más perfecto cada día el guante.

–¿Cree usted que el organismo mas prestigioso del mundo (al menos para mi) el CMB, que está en México y dirigido por un mexicano, pueda ser una ventaja, o tal vez una desventaja, en cuanto al hecho de querer posicionar su marca?

–ROBERTO GIL: Mire, ahí sí, no le tocarían ese punto porque ya he intentado pero, nos pide muchos requisitos.
En un tiempo se llevaron unos juegos (de guantes) me pidieron a otros que le aumentara esto, que le aumentara lo otro pero al final a veces como cuando nos cortan las alas, a veces te dicen unas palabras que esto, que lo otro y que mandame otro juego (de guantes) y pues es una inversión que va a la basura porque al final los cortan y yo no se que les hacen a los guantes y de ahí se me quitó (las ganas) y dije: «ya para qué le hago. Ojalá mas adelante, como le digo, no hay que quitar el dedo del renglón tengamos esa oportunidad, que no nos pongan muchas trabas, porque por aquí sí los usan. Lo que es aquí en Neza, pero lo que es para el centro (DF) no nos dejan, esta Cleto ,creo que ese es el que acapara todo. Pero para mí, como le digo creo que hay que tener el respeto, ya lleva años y hay que respetar su jerarquía como le digo, pero no hay que quitar el dedo del renglón, algún día estaremos a la par de esa gran marca.

–¿Algo mas que quiera usted agregar señor Gil?

–ROBERTO GIL: Primero que nada, gracias por tomarse su tiempo, el venir hasta acá hasta éste pequeño negocio, le digo le doy las gracias que se fijan como digo yo, soy una persona humilde, creo que lo que he aprendido y lo que me ha dado la vida gracias a…voy a nombrar a: Aureliano Soria López, ese fue mi maestro y para mí donde quiera que esté, va por el, hay que echarle más ganas y subir muy en alto. Ya no pude trabajar esa gran marca (ZEPOL) pero con la escuela que él me dejó, para mí es un orgullo que él fue mi maestro, él fue quien me enseñó, que me apego a veces mis regaños: hazlo así, hazlo (por acá) y para él va un gran saludo donde quiera que éste y algún día nos vamos a tener que juntar para hacer otra gran empresa por allá.

–Muchísimas gracias por su tiempo. Muchísimas gracias por sus palabras. Y como Mexicanos pienso que es correcto y está muy bien que nos apoyemos y más si somos paisanos, del mismo país, del Estado de México y del mismo municipio y por poquito de la misma colonia, gracias y saludos a la distancia.

Hasta aquí nos deja un artesano de la piel, que con su trabajo de calidad busca posicionarse con los grandes a nivel mundial.

La escuela la tiene.
La experiencia también.
El amor por su trabajo es innegable.
La persistencia sigue en pie.

Él,emprendedor, busca colocar un producto de calidad de clase mundial hasta «El alcance de sus manos» con materiales de primera y cubriendo las necesidades del usuario que así lo requiere.

¿Y usted, sigue usando guantes de dudosa calidad?
¿O usa guantes de manufactura Mexicana que han sido probados por deportistas en competencias en la rama amaterur?

¿O es de esos que no se ponen guantes mas que para el frío?.

Éntrele sin miedo al peligro y únase a la casta de los Guerreros.

Desde la tierra del señor de Texcoco, Nezahualcóyotl, les mando un gancho al hígado y sigan entrenando sin bajar la guardia.

Si llegaste hasta acá, bien por ti que fomentas la lectura.

(Comenta qué te pareció la entrevista)

Un comentario de “Gil Contreras – El artesano mexicano de los guantes de box

  1. Fernando Carranza dice:

    Estoy iniciando en este deporte y me he topado con diferentes marcas mi entrenador me vedio unos guantes Zepol y por eso mi curiosidad de conocer sus origenes y encuentro esta entrevista y para mi es muy importante dar la oportunidad de conocer otras marcas y mas por artesanos mexicanos. Soy de Neza y me gustaria contactar al Sr. Gil para adquirir unos guantes. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *