Sandor Martín – Los diferentes caminos hacia el mundial

AEBOX/Gonzalo Campos/ — La histórica victoria de Sandor Martín el pasado sábado en California, paralizó el mundo del boxeo y abrió las portadas de todos los portales especializados del planeta. Nadie podía creer que un desconocido campeón de Europa diera semejante lección de boxeo a todo un tetracampeón mundial del nivel de Mikey García.

Pero tanto Sandor como Rafa creyeron en la gesta, y desde un pequeño gimnasio de Barcelona, sin sparring caros y prescindiendo de toda esa parafernalia que hoy está muy de moda en el mundo del boxeo. Se presentaron bien preparados en Fresno, desarrollaron la pelea perfecta, hicieron parecer muy malo a Mikey García, y se trajeron para casa la victoria mas importante en la historia del boxeo español, en tierras americanas.

La paciencia del artesano dio sus frutos y hoy Sandor Martín se encuentra en su gimnasio dando clase a niños de 7 años. ¿Será que la normalidad juega un papel muy importante en el centro de gravedad de un deportista de élite?

Está claro que la victoria del pasado fin de semana va a traer una muy buena oportunidad para Sandor, pero, ¿que oportunidad?. ¿Podemos ponerle nombre a los posibles rivales de Sandor en su próxima pelea?

Podemos decir nombres, hablar de eliminatorias mundiales o de revanchas, pero la única certeza que se ciñe hoy sobre los hombros de Sandor Martín es que lleva entrenando sin parar desde enero y necesita un merecido descanso.

Teniendo un campeón unificado como Josh Taylor en la categoria, la estrategia para llegar al mundial se ve reducida a esperar a que el campeón cumpla con sus compromisos rubricados, que parece ser le van a llevar a hacer una o dos peleas mas en el Superligero, para tratar de asaltar el welter donde hay grandes nombres y mejores cifras.

¿Es posible la segunda pelea con Mikey García?. No es imposible la revancha con el tetracampeón californiano, pero es poco probable, porqué el lado A, ahora lo ocupa Sandor y el catalán no se va a desplazar a California sin una oferta de al menos siete cifras, lo que convierte a esa pelea en algo poco viable.

La oportunidad por el titulo mundial hubiera llegado con facilidad si los cinturones no estuvieran unificados, dado el cartel del que ahora disfruta Sandor en EE.UU. Pero teniendo en cuenta que hay un solo campeón, la cosa se complica.

Josh Taylor tiene cerrada una defensa en Reino Unido frente a un rival de las islas que según nuestras fuentes podrían ser el norirlandés Tyrone McKinna o el británico Jack Catterall. Después se habla de una ultima defensa frente a Teofimo López, para abordar a continuación su llegada al peso Welter. Por lo que la oportunidad de Sandor está mas próxima a esperar la marcha del campeón unificado, situación que abriría la puerta a al menos ocho boxeadores del top 10, que se jugarían las cuatro coronas, y en cuya quiniela estaría sin duda el catalán.

Entre tanto, ahora toca descansar y esperar una pelea de transito al mundial nuevamente en Estados Unidos o una nueva presentación en Europa con matchroom a partir del primer trimestre de 2022, fecha en la gustaría a los del Ko Verdun volver a la acción.

Victoria tremendamente importante para el boxeo español la de Sandor frente a García en EE.UU, solo comparable a la que protagonizó Paulino Uzcudun frente al norteamericano Max Baer en la localidad de Reno, Nevada en julio de 1931.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *