El CMB ordena eliminatoria – David Avanesyan vs Vergil Ortiz Jr

AEBOX/Vicente Campos/—Vergil Ortiz Jr se está preparando para el año que viene, que será crucial para su carrera. Y ya  está  enfocado en el 22 de enero, fecha en la que regresará. La fecha de la pelea fue confirmada por Eric Gómez, presidente de Golden Boy Promotions y promotor de Ortiz,  durante la parte del retador obligatorio de la 59ª Convención anual del CMB.

Gómez confirmó que Golden Boy está en conversaciones avanzadas con el posible rival de Ortiz para ser nombrado una vez que se llegue a un acuerdo. El desarrollo se produjo cuando se hizo una moción para que Ortiz se enfrentara al campeón de Europa(EBU) David Avanesyan en una eliminatoria final para determinar el aspirante oficial del CMB para Errol Spence, quien atesora los cinturones del peso Welter del CMB y la FIB.

La moción, formulada por Neil Marsh, quien gestiona la carrera de Avanesyan, fue aprobada por unanimidad siempre que Ortiz gane su combate del 22 de enero.

Avanesyan se encuentra posiblemente, en el mejor momento de su carrera, con una racha de cinco victorias consecutivas, todas después de su corta posesión del título interino del peso Welter de la AMB. Avanesyan, nacido en Rusia y de origen armenio ganó fama por primera vez con una victoria en 12 asaltos sobre el ex campeón de tres divisiones Shane Mosley , que le sirvió para ganar el título en mayo de 2016. Pero la alegría le duró poco, perdiendo el cinturón a manos de Lamont Peterson en febrero de 2017. 

La última derrota de Ava se produjo a manos del entonces invicto Egidijus Kavaliauskas en febrero de 2018. Desde entonces, el ruso ha dado un espectacular vuelco a su carrera a partir de noquear en el noveno asalto al entonces invicto Kerman Lejarraga en marzo de 2019 en Bilbao.

Avanesyan repitió la hazaña con más autoridad si cabe, al vencer a Kerman en un asalto a finales de septiembre de ese mismo año. La revancha, que nunca debió producirse tan pronto, también se celebró en Bilbao. En diciembre de 2019 pudimos ver de nuevo a Avanesyan peleando por tercera vez consecutiva en España con un nocaut en el primer asalto sobre José del Río.

La victoria lo puso a las puertas de un enfrentamiento contra el que se presumía que arrasaría en el peso Welter europeo y después mundial, el hasta entonces invicto Josh Kelly, con la pelea retrasada varias veces debido a la pandemia. Ambos púgiles se vieron las caras finalmente  en febrero pasado, cuando Avanesyan acabó con el británico en seis asaltos ante la afición inglesa, en el SSE Arena de Wembley. 

Su último combate fue en octubre, en una fácil pelea para Avanesyan, que se deshizo de Liam Taylor en dos asaltos, también en la misma sede en la que acabó con Josh Kelly.

Sería un reto interesantísimo para David Avanesyan el enfrentarse a Ortiz, que cuenta todas sus victorias por KO, aunque no hay duda de que Ava sería una buena piedra de toque para ver si hay un futuro campeón en Ortiz o estamos ante un nuevo Josh Kelly, que cuando le llegó el hueso, se rompió la dentadura.

Por su parte, Ortiz va hacia arriba como un cohete y se ha convertido en una seria amenaza en la división del peso Welter. El Prospecto del Año 2019 aún no sabe lo que es que los jueces le puntúen, pues como hemos contado, todas sus peleas las ha ganado antes del límite. 

Ortiz esperaba tener una tercera pelea en este 2021. Pero esos planes se retrasaron lo suficiente como para comenzar 2022, año en el que debe explotar su carrera y ponerse a la altura de los grandes de su peso. 

El ganador de Ortiz vs Avanesyan, siempre que la pelea se celebre, tendrá una oportunidad inmediata por el título del CMB, ya sea contra Spence Jr o con un cinturón vacante en juego si Errol opta por subir al peso Superwelter. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *