Juan Manuel Márquez: «Beristain fue clave en mi vida como deportista»

AEBOX/Vicente Campos/–Pocas personas conocen tan cerca la carrera de Juan Manuel Márquez como Nacho Beristain, histórico entrenador y amigo muy cercano del «Dinamita». Y sobre eso ha hablado Juan Manuel Márquez; de cómo se conocieron, de la forma de trabajar de Don Nacho y de lo que ha significado en su carrera el haber estado a las órdenes de un entrenador de ese calibre y porqué no decirlo, con ese carácter.

Y así es como se conocieron:

“Nosotros llegamos al gimnasio con un ayudante de él, el señor Rafael Rojas q.e.p.d . Yo gano el campeonato de los guantes de oro de México a los 13 años y lo vuelvo a ganar con 14  con Rafael Rojas”. 

“Todo empieza cuando el señor Jose Luis Lara me dice, ‘te voy a llevar con un entrenador que te va a ayudar’ y me llevó con Rafael Rojas, ayudante de Nacho Beristain. Entonces Rafael Rojas le dice a Nacho Beristain, ‘oye, Nacho, llegó un muchacho con buenas cualidades’, y dice Nacho, ‘Lo quiero ver’. Entonces, ya fue cuando tuvimos el acercamiento con Nacho Beristain que me vio y le gustó mucho. Le gustó mucho como peleaba, como nos desarrollábamos; ganamos el cinturón de los guantes de oro, y a partir de ahí ya empiezo a conocer a Nacho, ya empecé a entrenar con él. En principio debuté con Rojas y con mi papá. En aquel tiempo, Nacho entrenaba a Daniel Zaragoza y Gilberto Román. Entonces estaba dedicado a ellos. Yo no era ni profesional, y Nacho estaba dedicado a los campeones del Mundo, pero yo empecé a conocerlo cuando gané los guantes de oro”.

Y al hablar del lugar ocupó en Juan Manuel Márquez como profesional, respondió:

“Ocupó un lugar muy importante. Cuando tú tienes una persona…en México decimos: ‘Cuando con lobos te juntas, a aullar te enseñas’. Si tengo un entrenador que es de los mejores del Mundo de todos los tiempos, que es disciplinado, que te da la confianza, que te instruye cómo hacer las cosas, y a uno le gusta ser disciplinado, le gusta entrenar, le gusta hacer las cosas bien, se juntan, son como dos potencias que al rato explotan. Creo que eso me dio Nacho, la confianza. Nacho Beristain no es un entrenador que te perdone un entrenamiento por venir cansado. Nacho te dice’, ¿vienes cansado?, pues en lugar de hacer doce vas a hacer quince’. Te mete presión, y esa es una parte importante en la cual no te cuida, en el aspecto de que tienes que ser disciplinado y tienes que ir mas allá del límite que uno tiene que tener. Fue una parte clave en mi vida como deportista”.

También hablo sobre lo que significó su pelea con Marco Antonio Barrera…

“Muy importante, la pelea contra un gran peleador como lo fue Barrera. Me catapultó a otras cosas, a peleas mejores, a rivales mejores, y creo que importante el haberle ganado a otro paisano, a otro gran boxeador como Marco Antonio Barrera, nos abre la expectativa de grandes rivales, de grandes cosas, y eso pasó. Ganarle a un gran boxeador te lo deja en el curriculum, y la verdad que me deja mucha alegría y me dio mucho bienestar el haberle ganado, porque no era cualquier cosa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *