Braian Ramírez: «En mi vida jamás he conocido luchadora y guerrera más grande que mi madre»

AEBOX/Delia Duque/ Foto Adrián Rubio/–Con motivo de la velada de boxeo “ Copa de la Ciudad de Las Palmas” que tiene previsto celebrarse  en el Pabellón Juan Beltrán Sierra el próximo Sábado día 21 de Mayo, nuestro equipo de Aebox se ha trasladado hasta Tenerife para dialogar con un boxeador procedente de Cañuelas, Buenos Aires, Argentina, afincado en las Galletas Arona , alumno del  Club de Boxeo Povedano de Arona. Hablamos de Braian “ El Dandi “, Ramirez que 
realizará su debut frente a Púgil Gadatamen Taylor. Braian es un boxeador de 26 años recién cumplidos que en la categoría amateur ha realizado más de 50 combates, ha sido Campeón de Madrid en el año 2018, Campeón de Tenerife en el año 2019, Bronce internacional 2019 y bronce en el Boxam internacional 2020.

 Buenas tardes Braian, ¿Como está? 

Hola muy buenas . Estoy muy bien y muy contento de poder hacer esta entrevista con vosotros .

Argentino de sangre, Canario de corazón, ¿es así no? ¿Con que edad empezó? 

Sí, nacido en Argentina y criado en Canarias. Siempre tengo esa cosita dentro de mí, que sé que tiene todo el mundo que me recuerda cada tanto de donde vengo . Pero vine muy pequeño a Canarias y realmente me siento mas canario que el plátano. En el mundo del boxeo comencé pronto, con 12 ó 13 años me escapaba de casa para ir a entrenar pero ya con 17/18 años comencé a dar lo mejor mi en el deporte y hasta hoy .

¿ Su alias “ El Dandi “ ¿Quien se lo puso y por qué? 

Jaja ese “alias” me lo puso Carlos Utrilla en la liga. Siempre retransmitiendo los combates de la liga amateur de boxeo con esa forma tan única que el tiene. Desde la primera vez que me vió boxear vacilaba con boxeo gourmet, boxeo de salón… EL DANDI del boxeo me llamó jaja y a partir de eso, en el gimnasio y los compañeros de equipo me comenzaron a llamar así .

⁃¿Un referente para usted en el boxeo? ¿y en su vida? 

Para mi como boxeador siempre me gusta ver todo tipo de boxeo y boxeadores, pero si que es verdad que tengo alguno como referencia y ese es Vergil Ortiz Jr un excelente boxeador. Para mi es perfecto su estilo de boxear y sencillo. Y en mi vida jamás he conocido luchadora y guerrera más grande que mi madre. Mi mayor ejemplo sin duda alguna, madre de 4 hijos, con 1,60m de estatura y un carácter indomable ajaja que sería capaz de todo por la gente a la que quiere.

-Ha disputado más de 50 combates en amateurs, y es en Gran Canaria donde debutará en la división de boxeo profesional ¿no hubiese preferido debutar en su isla? 

Sin lugar a dudas. Pero hemos visto la oportunidad y hemos decidido ir a por todas como siempre dice mi entrenador Manuel Povedano, o todo o nada. Aunque ya tenemos un ojo mirando al futuro y puedo decir que posiblemente muy pronto subiremos a la tarima en Tenerife.

-De los campeonatos que ha ganado, ¿Cual le ha hecho más ilusión? 

Sin lugar a dudas el campeonato de Madrid marcó un antes y un después en mi vida personal y como boxeador amateur. Estaba pasando una situación complicada en mi vida personal y ese campeonato y la gente que tenía en ese momento conmigo me dieron ese aliento y esas ganas para seguir adelante.

-¿Un mínimo de combates que cree usted debería hacer un boxeador amateur para dar el salto a profesional?  

Yo creo firmemente que eso depende del boxeador y tambien de su equipo. Hay algunos que pasan a profesional con 15 combates como amateur y otros con 300  depende mucho de varios factores pero yo siempre aconsejo curtirce bien en el campo amateur antes de dar el salto al campo profesional. 

-Muchas veces el aficionado ve al boxeador los minutos que dura el combate, pero desconoce el sacrificio que hay detrás, entrenamientos, dietas, tiempo que deja de estar con su familia, etc ¿Qué cuesta más? 

Comenzaré respondiendo a esa pregunta con una anécdota. Cuando nací, según me cuenta mi madre,  pesé casi 5Kg y nací llorando de hambre, hasta que no me dieron de comer no paré de llorar. Hoy en día cuando me paso mi días comiendo lo mínimo o sin comer para poder dar el peso y entrenando 3 veces al día recuerdo eso que siempre me contaba mi madre. A veces se acaban los ¿por qué? y ahí realmente es donde se ve si estás preparado para esto o no. Gracias a Dios tengo a mi pareja, Sara, que comparte este deporte conmigo y me comprende en muchos aspectos. Conoce  bien por todo lo que hay que pasar para poder cumplir el objetivo, es sin lugar a dudas mi mayor apoyo día a día. 

-Ejerce en ocasiones como entrenador, de hecho le vimos acompañando a Alejandro “ La Estrella “ Torres a Londres la pasada semana para un combate, ¿Donde se siente mejor boxeando o  en la esquina? 

Mi mentor Manuel Povedano y mi referencia en este deporte Yadiana  me dieron la gran oportunidad de formarme como entrenador enseñándome día a día todo lo que conlleva ser un maestro en ese deporte, dándome cuenta de que es a eso a lo que quiero dedicarme, una vez acabada mi carrera como boxeador. Poder asemejarme a Manuel Povedano como maestro sería uno de mis mayores logros en la vida. Me he dado cuenta que amo este deporte en todos sus aspectos. Es muy sacrificado ser un maestro, una referencia para los demás, pero no hay nada más gratificante que ver como un púgil cumple sus metas, es algo indescriptible. 

-Háblenos de su entrenador. 

Como dije antes mi entrenador es mi gran referencia es una persona con la que yo comparto toda mi vida y es esa persona que sólo con verme ya sabe lo que pienso, es algo que quizá los demás no entienden, pero entre nosotros dos no hay duda alguna. Con él bromeamos siempre, es la gasolina diaria de nuestro motor, pero a la hora de entrenar no hay nada más que el trabajo duro. Como siempre dice él… con respeto, trabajo y sacrificio se logra el éxito. 

¿Que nos puede decir acerca de su rival, Gadatamen Taylor? 
 
Sabemos que es un rival experimentado y que no será un combate para nada fácil. Pero estoy dispuesto a dejar huella y tengo muy claro a donde quiero llegar . 

¿Si se diese la victoria en su debut a quien la dedicaría? 

Siempre dedico todas mi batallas a Dios. El siempre está cuidándome y velando por mi. Siempre antes de sonar la campana del primer asalto voy a mi esquina y le digo que ese combate es para él, que me cuide y me proteja en el camino. No tengo dudas que si él está conmigo nadie podrá contra mi .

Muchísimas gracias Braian por conceder a Aebox esta entrevista, en nombre del equipo le deseamos que disfrute de su debut y mucha suerte.

Muchísimas gracias a ustedes por darme esta oportunidad.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *