Gelacio Pérez Huerta – «Al Maestro con cariño, por toda una vida dedicada al box»

AEBOX/Alejandro Díaz/México.

—El cielo del boxeo está rodeado de estrellas que han brillado por sí mismas.

Grandes peleadores han surgido de los 4 rumbos del planeta tierra. Desde el lejano oriente, pasando por Europa, África y América. Eso es innegable. Pero algo más que existe en ese maravilloso mundo es el actuar de tercero sobre el ring. El referee, una de las máximas autoridades en una pelea de Bax. (digo una autoridad porque está también el comisionado y el médico de ring)

Grandes personalidades que vemos en todas las funciones del grandioso deporte que admiramos. Cuyo trabajo que mientras mejor es, es cuando menos se nota su presencia. Solo escasos momentos en precisas intervenciones.
Trabajo de mucha responsabilidad pues, unos instantes antes o después se notan y sobre salen por su eficacia o su ineficacia, así de fácil.

No conozco al total de grandes referees que han existido en el mundo. Solo unos cuantos y por tv.
Y en está ocasión me toca por fortuna que haya aceptado a todo un Maestro e institución de la refereada, el gran Gelacio Pérez Huerta. Un referee de mucha trayectoria y prestigio en México y a quien agradezco su amabilidad y tiempo. (Una vez más gracias, Maestro)

—Saludos y gracias por aceptar. Preséntese por favor.

—GELACIO: Hola, mi nombre es Gelacio Pérez Huerta. Referee de box profesional.
Soy del estado de Guerrero, México, de un pueblo llamado Arcelia. Vine a la ciudad de México con unos tíos míos (hermanos de mi mamá) cuando tenía unos 10 años de edad y desde entonces sigo aquí. También quiero decirles que soy referee profesional de ya bastantes años de aquí de La Comisión de Box de la Ciudad de México.

—¿ Cómo, cuándo y dónde inició este romance que tiene con el boxeo?

—GELACIO: Primero te cuento una historia así rápido.
Como te dije, cuando llegué con mis tíos aquí a CIUDAD DE MÉXICO a la colonia Morelos (cerca de Tepito) nombre una colonia aguerrida, desde que estas chamaco es todos los días un tiro y eso me pasó a mí.
Llegué a la ciudad y mis amigos, también niños de la vecindad, trataban como de burlarse de mi acento Guerrerense y al querer enfrentármeles me ponían unas zoquetizas (golpes) que para qué te cuento.
Entonces mi tío me dijo: Te voy a llevar al Gimnasio Gloria (legendario) que estaba por ahí cerca.
Ahí aprendí y me hice peleador amateur y después pasé al box profesional. Así fue mi carrera en el boxeo.

—¿Se siente lo mismo aventarse un tiro en la calle que ahora con un peleador amateur, cómo lo vivió?

–GELACIO: No, es totalmente diferente pelear en la calle que en el ring.
En el ring tienes a tu entrenador que te esta indicando cómo te pares, cómo lances los golpes, cómo los esquives y vas aprendiendo. En el ring te enseñan a hacer pasos laterales para que no estés de frente a tu enemigo y poderlo golpear.

En cambio en la calle es a como Dios te da a entender. La cuestión es que te defiendas y los demás no te agarren de buque. (de víctima)

—¿Cuál fue la opinión de sus padres cuando se enteraron de que usted se metió al bofe? (box)

—GELACIO: Ya aprendiendo boxeo es totalmente diferente. ¿Por qué? Porque ya me enfrentaba con los chamacos que querían bronca. Sobre todo en la escuela, en la hora del descanso porque querían intimidarme porque veían que yo no era de la ciudad, era de provincia y se querían aprovechar de esa inocencia.

Ya cuando empecé a pelear, no, pues fácil. Los fintas, cierran los ojos y les das hasta por dónde no.
Ahí fue como el final de peleas de todos los días. Ya con lo que sabes hasta te da miedo de enfrentarte a alguien porque con un golpe tuyo puedes desnucarlo o matarlo.

¿Qué pensaron mis padres?
Bueno, mi padre para ese entonces ya había fallecido en un accidente. Yo estaba en la ciudad con mis tíos, hermanos de mi mamá. Les dio gusto que haya agarrado ese deporte que es el boxeo. Pues para mí fue satisfactorio porque en una pelea que tuve con Guillermo, Memo Téllez (quien había disputado títulos mundiales) nos dimos un agarrón un sábado que íbamos de emergentes, pero tremendo.

De ahí Dios me socorrió porque me vio el que era el chofer de un alto ejecutivo que resultó ser el regente de la ciudad en ese entonces Ernesto P. Uruchurtu y me dijo: Ve a verme a mi oficina y platicamos. Y sí fui a verlo en lo que era el Departamento Central y estuve platicando con el regente y su chofer y le caí bien. Me dijo el regente de la ciudad: oye, ¿a qué te dedicas? Le contesté que al puro boxeo. Como ese día era un Lunes y el sábado anterior había peleado tenía las huellas en la cara me volvió a preguntar en que trabajaba. A lo que le contesté que no, no trabajaba.
Me dijo: ¿Te gustaría trabajar? Yo: ¡Ooh muchas gracias, señor! Le agradecería mucho si usted me consigue trabajo.
Dijo: Sí con todo gusto. Vas a hablar con Luis Rivera Díaz y que te mande al Sindicato Mexicano de Electricistas y que te den un trabajo ahí.

Y así lo hice y mira, bendito sea Dios, estoy jubilado ahí en la compañía de luz y gracias a Dios y a esos señores que me hicieron favor de apoyarme.

—¿Puede decirnos cómo quedó su récord como amateur y profesional?

—GELACIO: Pues mi récord fue un poco incierto porque tuve como 20 peleas de box amateur.
Y fíjate que no se me hizo tan difícil. Gané varias peleas, la mayoría y entonces mi manager Andrés Herrera me dijo: Pues ya te voy a debutar.
Dije: Bueno, va. Hice mi debut en el profesionalismo. Hice como 30 peleas cuando estuve como profesional.
He de haber ganado como la mitad y la otra mitad perdida, más o menos como 30 peleas. Así fue mi carrera y luego que entré a la compañía de luz ya nomás hice unas 4 peleas y me retiré. Como estaba satisfecho de lo que había hecho y con un buen trabajo dije: Ya para qué me expongo. El boxeo es peligroso. Cuando tú estás más de lo normal y si ya no tienes el debido empuje como cuando estás joven y sin trabajo, porque quieres ganar y si ganas peleas, ganas más dinero. Pero como ya me sentía satisfecho con mi trabajo, dije aquí ya me retiro. Bendito sea Dios que salí bien.
Enseguida me casé y tengo a un hijo abogado y no por presumirte pero es ministro de La Suprema Corte De Justicia de este país.

—Regresándonos a su niñez, cuando usted estaba morro. ¿Quiénes eran los peleadores que brillaban en ese entonces?
Y posteriormente cuando fue profesional. ¿Quiénes eran los profesionales que brillaban en ese entonces?

—GELACIO: Cuando estaba activo estaba José Medel, El Toluco López, acaba de retirarse el Ratón Machas, Joe Becerra, Alacrán Torres, Rubén Olivares, Rafael Herrera que por cierto es mi compadre, Chucho Castillo y así varios.
Ya cuando me retiré y me olvidé un poco del boxeo. Hasta después de 10 años que estaba en la compañía de luz, salió una convocatoria de oficiales de ring y apliqué lo que sabía y como fui boxeador se me hizo fácil agarrar la refereada
como mi aliada porque también combine mi carrera como juez. Pero más de referee. Y como referee fui a varias partes del mundo.

Mi primer pelea que me dio el licenciado (José) Sulaiman, que en paz descanse y Dios lo tenga en el cielo porque me ayudó mucho, me mandó a Ferrara, Italia por avión hasta Bolonia y de ahí seguí por carretera hasta llegar ahí. Esa fue mi primer pelea. Y luego enseguida Floyd Mayweather peleó en su tierra Grand Rapid, Michigan pues de ahí es.
Fui en su tercer pelea de título mundial contra un argentino. Pero ahí fui como juez. Así como esas muchas.
Otra que me dieron en el estadio Azteca: Julio César Chávez vs Greg Haugen también fui de juez y bendito sea Dios porque me ha ido muy bien en mis peleas que he refereado. He ido a muchos países lejos. A Japón fui como 10 veces.
Me mandaron a Pyongyang que es Corea del Norte. Ahí no había box profesional, sino por primera vez en toda la historia hubo 3 peleas de título femenil y las 3 me tocaron a mí y me siento satisfecho de haber recorrido gran parte del país.

—¿Cuál es la formula que usted utilizo para que managers, aficionados y la prensa especializada lo respetara tanto y lo considere como uno de los mejores referees de todos los tiempos en México?

—GELACIO: Yo creo que mi sencillez, eso es todo. Cuando no eres altanero, ni te crees la mamá de Tarzán o algo así, creo que es el secreto. Ahora, tanto le doy importancia a un título mundial como también le doy importancia a una pelea de 4 rounds. Y eso me ha valido mucho porque para mí tanto valen mucho los de 4 rounds como los campeones mundiales, y platicando con mi esposa (recuerdo) le he refereado a varios. Al Chololo Larios le refereé varios de título mundial. Al Canelo, igual con Ray Martínez aquí en un lugar que se llama Marbeth, de La Chiquita González, fue su primer pelea de título mundial del Canelo y a mí me tocó. Y así como esas he refereado muchísimas.
Nada más que como no hice un escrito para explicarte más nomás lo estoy haciendo de pura memoria, se olvidan algunas peleas que tuve muy importantes.

— Oiga, fíjese que, que buen tema, que buen comentario acaba de hacer. ¿No le gustaría hacer sus memorias?
Es decir por escrito, una especie de libro. Y dedíqueselo a Guerreros De Sangre Pura… por favor.

—GELACIO: Pues fíjate que mi hijo me ha dicho, ¿papá, por qué no haces un libro de todas tus vivencias en el boxeo? Porque están interesantes. Y digo: oooh, si estaría bien. Sí estaría bueno, pero lo voy a pensar, Ale y si me decido hasta yo te hablo para que me eches la mano en escribir un libro. Gracias mi Ale, te manda un fuerte abrazo mi esposa y yo también.

— Para usted ¿Cuál considera la época de oro del boxeo mexicano? ¿O para usted es considerada cualquier época la de oro?

—GELACIO: La época de oro, exactamente es un poco antes de que mi carrera empezara cuando estaba el Ratón Macías, José Medel, Chucho Castillo, Miguel Canto, esa es verdaderamente. Cuando llegaron los cubanos: Ultiminio Ramos, Mantequilla Nápoles, que era un gran peleador y así varios. Cuando llegaron los cubanos el box se incrementó mucho. Ellos le dieron mucha vida aquí en México y todos los queríamos mucho. Como entrenaba yo en el Jordan y ellos estaban en un hotel de enfrente que se llamaba el Virreyes, seguido no saludábamos y luego nos veíamos entrenando a mí me caían bien porque eran buenos amigos y sencillotes. Eso es muy bonito. Cuando vives tu deporte y tienes muchas satisfacciones. Y como yo también era muy sencillo y vengo de cuna humilde y así me siento.

Aunque trabajé en la compañía de luz, bendito sea Dios tengo un buen sueldo. Pero no me siento rico ni nada de eso, aunque me siento satisfecho conmigo mismo. Y que bueno que a mis hijos les di una buena carrera como te dije.
Mi hijo ministro de La Suprema Corte De justicia, lo hice abogado y mi hija estudió Psiquiatría y lo ejerce y es muy bueno porque viven bien. No son ricos ni nada de eso pero tienen su casa y están bien.

Me da gusto que Dios me haya mandado esa familia que tengo y creo que cuento con la bendición de Dios y sigo con ella por todo lo que viví. Y si Dios se acordara de mí, mañana me moriría feliz por lo que hice y por los amigos que tengo así como tú, estoy satisfecho.

—Gracias, maestro.
Ya mencionó a peleadores de lo que considera lo mejor.
Ahora, pasando a su última etapa como referee para usted. ¿Quiénes han sido los mejores referees del mundo ?

—GELACIO: Mis compañeros de aquí de México son muy buenos. El licenciado (José) Sulaiman que en paz descanse, siempre consideró a todos los referees mexicanos. Con muy buenas hechuras y buenos criterios como para detener una pelea. Aquí teníamos uno muy bueno: Meiran y repito todos mis compañeros y actuales son buenos. Ninguno de ellos ha tenido algún tropiezo o algo así que me acuerdo. Todos han hecho y trabajan con una calidad excelente.
Y referees del extranjero como Joe Cortés, muy bueno.

Estoy muy satisfecho ahora con el Licenciado Mauricio Sulaiman, que nos da cabida a todos. A todos nos da chance de tener alguna pelea de importancia y eso para mí es bonito. También su papá nos tenía como buenos oficiales.
Cada vez que hacía una convención nos invitaba a todos si distinción de nadie, eso a mí me caía bien.

Hasta la fecha los aplaudo al CMB y a la Comisión de Box. Como ahora está el licenciado Ciro Nushi que es un excelente representante en el box porque ahí en la comisión de box no hay dinero que pienses que entran unos dinerales, no. Al contrario el Licenciado Nushi pone de su bolsa para todos sus empleados.

Y ahora que esta en reparación la comisión de box, porque estaba en el Velódromo y ahora no sé ni dónde esté.
De que todo se averió por lo de la pandemia. Así como te estoy nombrando todo eso, el CMB nos da mucho apoyo a todos los oficiales. Sobre todo Mauricio que es muy cuate (amigo) con nosotros, nos aprecia y nos da peleas.
No tan importantes como lo que se está viviendo ahora en USA, en Las Vegas . Porque por si no sabías en Las Vegas no dejan pasar a nadie que no radique ahí. Si radicas ahí, te dan peleas. Pero si no, jamás te dan.
Te darán en otros países, pero en Las Vegas donde se hace el mejor boxeo, para nada.

—¿ Ha trabajo usted para el CMB nada más o ha trabajado para los otros organismos del boxeo mundial?

—GELACIO: No, Ale, sí he trabajado para otras asociaciones pero al de la AMB nada más, de FIB y OMB no, para nada.
Pero sí de la AMB. Y del CMB la mayoría. Llevo alrededor de más de 60 peleas de título mundial.
Te repito, he ido a muchos países de Europa, he ido a El Salvador, Panamá y muchas peleas que tengo.

Si te hiciera una lista sería mas/menos 60 de título mundial y me siento satisfecho. Y como te digo, los comentarios que salen en los periódicos al siguiente día de la pelea nadie me ha criticado, ni me ha dicho ¡que referee tan malo! No al contrario, me felicitan. No soy de los mejores pero tampoco de los peores.

—¿Cuáles características considera que debe tener un buen referee?

—GELACIO: Lo primero es saber el oficio que estas desempeñando para wue no tengas errores ni problemas graves.
Como cua do noquear a alguien por culpa del referee que lo dejó seguir y lo golpearon de más.
Y desgraciadamente a veces fallecen. Esas son cosas muy graves. Y cuando has tenido toda tu carrera y ninguno ni se ha conmocionado ni muerto te sientes bien por tu trabajo y tarea que te impusiste, eso es todo.

Todo lo que te conté es algo bonito para mí y si lo escribes o grabas en algún otro medio me siento contento de haber cumplido con lo que quedamos tu y yo en lo de la entrevista.
Dije: Pos bueno, me voy a recordar algo de lo que he vivido, gracias.

—¿Se quedó con ganas de referear la pelea de algún campeón o en algún lugar del mundo?

—No, me siento todavía bien con lo que he hecho y no envidio lo que alguno de mis compañeros haya refereado a algún peleador actual de mucha relevancia. Porque yo también lo he hecho y creo bien lo que se me ha asignado, no envidio nada y a nadie. Como de un título mundial de peso completo que es lo máximo en el boxeo aunque ahora hay otros pesos como en el peso donde ahora está haciendo historia.

A Canelo le referee como 3 peleas, te puedo mandar unas muy buenas.
Una donde peleó aquí en México por su título mundial vs Ray Martínez que puedes ver en YouTube ¡ y verás que pelea! ¡Esa sí fue pelea! No como a los que ha noqueado muy rápido, no, esa le costó mucho trabajo y lo andaban tirando en el onceavo round. Nada más que doblo la rodilla pero no cayó. Buenísima pelea que tengo gravada que si no la localizas, te la mando.

—Muchas gracias por su tiempo y palabras. ¿Algo más que quiera contarnos?

—GELACIO: Me siento bien y quiero agradecerte y a los que están contigo en facebook*.
Que sepan la historia de GELACIO PÉREZ HUERTA.
Siento que he hecho las cosas bien. Les mando un abrazo a todos los que nos gusta el boxeo. Porque el boxeo es un deporte muy hermoso y sobre todo para nosotros los Mexicanos que es donde hemos destacado más y por eso ocupamos el segundo lugar en boxeo. El primero es USA y seguimos nosotros.

Para mí es de satisfacción que nuestro país sea el que ocupe el segundo lugar del mundo. Un deporte rudo pero muy bonito porque tiene sus reglas que pasan más allá de lo normal. Y los que llegan a hacer una fortuna como el Canelo, es muy bueno. A Chololo le refereé como 4 veces y cuando recuperó su título mundial allá en USA fui su juez.
Aquí en México le refereé muchas. Así es mi Ale. Estoy satisfecho con mi vida y les mando un abrazo a todos y que Dios me los bendiga.
Hasta luego.

—Gracias a usted, maestro por su tiempo y palabras.
Como ya pudimos ver, el oficio o carrera o arte del REFERÍ no es nada menos importante que los que están arriba jugandose la vida.

Tienes en tu manos la responsabilidad de la salud, la vida o un campeonato en el peor de los casos, de gentes que trabajaron arduamente para lograrlo.

3 Hurras para el Guerrerense venido a la gran ciudad de México que tuvo un romance con quien le salvo la vida de niño, de adulto y ahora como respetable adulto mayor.

¿Cómo olvidar los sábados cuando aparecía Gelacio dando las últimas indicaciones a los peleadores y diciendo VAMOS BOX?

A TITULO PERSONAL HE CUMPLIDO CON UN ANHELO. PLATICAR O ENTREVISTAR MALAMENTE SI USTEDES QUIEREN A UN GIGANTE.

«Porque a gentes como ellos no los enterramos, los sembramos con la ilusión que florezcan y nos vuelvan a dar flores y frutos».

Desde la tierra del rey poeta en Nezahualcóyotl les mando un gancho al hígado.
El golpe más Mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *