Cyrano Lorenzo: «Mi vida gira en torno al boxeo, vivo por y para ello»

AEBOX/Delia Duque.

Nos trasladamos a la Isla de Fuerteventura, concretamente a Puerto del Rosario para dialogar con Cyrano Lorenzo, de 24 años. Lorenzo ha disputado aproximadamente un total de 57 combates amateurs, y ha sido medalla de Oro en el campeonato de España 2013, en peso semipesado. Medalla de oro en el campeonato de España 2014 peso medio.
Medalla de oro en el campeonato de España 2015 categoría joven, peso medio. Medalla de Oro en el campeonato de España 2016 categoría Elite peso medio.

Debutó en el boxeo profesional en octubre de año 2021, su primer combate lo disputó en el pabellón Pancho Camurria de Tenerife frente al Nicaragüense, afincado en Gerona, Michael Mora en el que se alzó con la victoria.

Cyrano tiene la suerte de contar con dos entrenadores, su hermano Danilo Lorenzo en el gimnasio Tótem Dojo de Fuerteventura, isla donde reside y Fernando Mata en el gimnasio del ya conocido boxeador Adasat “Toro” de Tenerife que es donde prepara sus combates importantes también cuenta con dos preparadores físicos Josué Fulgencio y Besay en el gimnasio Meteora, y una psicóloga deportiva Julia y el e preparador físico Raul Siles.

-Buenas tardes Cyrano ¿que tal?
Buenas tardes, muy bien gracias.

-Usted ha sido primer deportista majorero en conseguir ganar una medalla de oro en boxeo. ¿Qué sintió en ese momento?

No fui consciente hasta el paso del tiempo, ¿no? porque creo que eso fue la consecuencia de mantener un hábito, una disciplina y sobre todo una ilusión, y eso mezclado con ser un soñador y ver más allá de lo que tenemos delante, sobre todo por las circunstancias, aunque el boxeo en mi isla ha ido evolucionando en ese momento era algo que estaba bastante limitado, pero gracias a las ansias de perseguir mi sueño, trabajar duro, y sobre todo no dejar de creer en mi, fue algo que conseguí lograr, eso y muchas más cosas bonitas que me sigue dando el deporte.

-Siempre ha hecho mención de lo orgulloso que se siente de su isla, de su gente, de sus playas.¿Que siente al representar a su isla?

Estoy orgulloso de venir de donde vengo porque aunque se que las oportunidades han sido pocas, hemos podido sacarle provecho al igual que otros muchos deportistas en otras modalidades también y para mí es un orgullo representar a mi isla, allá donde voy, sus playas, su gente, Fuerteventura siempre la llevo en mi corazón, de hecho la tengo tatuada en mi piel también, para mi poder dedicarle estos años duros al deporte, una de las motivaciones que tengo es que el día de mañana pueda disfrutar de todo lo obtenido pero en mi isla, poder disfrutar de su paz, su tranquilidad, su estilo de vida, y me gustaría poder ayudar a otros majoreros también a progresar a través del deporte.

-Cuéntenos algún anécdota de esos campeonatos de España en los que ha participado.

En los campeonatos conoces personas de todo tipo haces muy buenas amigas, muy buenos amigos Igual que la selección haces amigos para toda la vida, con alguno tienes más complicidad que con otros pero es normal ¿no? y a nivel personal te hace crecer muchísimo, y a nivel deportivo aún más, hay experiencias muy graciosas, pero siempre es un sacrificio porque son semanas en las que estás consagrado para dar el peso y para poder bajarte con la mayor satisfacción posible y con ganas de ganar en ese momento, no todos somos afortunados de poder ganar y por ello debemos ser consientes de que perder también forma parte del camino, aunque realmente ese no sea el objetivo, el objetivo en ese momento es ganar y disfrutar.

¿Quien es más duro Danilo o Fernando?

Son relaciones diferentes. A mi hermano mas que hacer de hermano le ha tocado ejercer de padre, y a Fernando aunque también le ha tocado un poco la figura paternal siento un enorme respeto hacia ellos porque al final es mi esquina y tengo la gran suerte de que para mí aparte de esquina sea mi familia, tengo plena confianza en lo que me dicen, en como me corrigen, y para mí lo que ellos me indican va a misa, podemos compartir diferentes puntos de vista, y eso es algo muy bueno, porque tenemos muy buena comunicación, siempre enfocados en progresar y en mejorar día a día, los dos son igual de duros, cada uno a su manera.

-Se la pasa desplazándose entre Fuerteventura y Tenerife para su preparación. ¿Quien cubre todos esos gastos?
Pues mira, me lo puedo permitir gracias a los patrocinadores, que si me lo permites aprovecho la ocasión para nombrarlos, su aportación me ayudan a costearme los gastos y no me veo obligado a pagarlo todo de mi bolsillo, a Mambo tropical, ftvkmcero Neumáticos nuevos y de ocasión, Cafetería la alemana. Escobar Team. Desocupación.
restaurante casa Toño, galera sol Corralejo. Frutas y verduras los abuelos. Restaurante Tagoro. Peluqueria lookids. Tabaco y licores el puerto, Aromaschill Tenerife, restaurante San borondón Fuerteventura, logística Pedrin
Rapa Nui surf bar fuerteventura, tu segurocanario.com, Moda Hombre Pumeda Fuerteventura.

-¿Cree que al haber menos gimnasios de boxeo en Fuerteventura le cuesta más conseguir con quien realizar sparrings?

Puede ser, pero eso no quita para que esté agradecido con las personas que en algún momento de mi preparación me han ayudado a hacer sparring, ha habido muchas personas que salían de su trabajo e iban al gimnasio a entrenar conmigo y a ayudarme, en el pasado, al igual que otros gimnasios que también que me han ayudado mucho. Podría mencionar a mucha gente como por ejemplo mi hermano con el que me daba muy buenas tortas desde que éramos niños Jaja, personas de la isla, que ellos saben quienes son y les estoy muy agradecido con los que a día de hoy mantengo una gran amistad y de los también he aprendido mucho. Pero si es cierto que también es necesario salir fuera para poder seguir mejorando y para poder subir el nivel de los sparrings.

-¿Un referente para usted en el boxeo y en la vida?

Tanto en el boxeo como en la vida, tengo la suerte de estar rodeado de las personas que quiero, y el referente de tener claro cómo no quiero ser, mi referente es todo aquel que cuando me he equivocado me lo ha hecho saber, todo aquel que me ha hecho crecer como persona y como boxeador. El boxeo y la vida hacen una muy buena simbiosis porque es un aprendizaje continuo.

¿Cuáles son sus planes con respecto al boxeo a corto y largo plazo?

A corto plazo ganar este combate próximo que es ahora el 16 de julio en mi isla que me hace mucha ilusión poder boxear aquí en Fuerteventura, boxear delante de las personas con las que he crecido y ganar combate tras combate.

Mis planes con respecto al boxeo a largo plazo es seguir adaptándome al boxeo profesional, que las lesiones me respeten, mi vida gira en torno a este deporte entonces vivo por u para ello, me dejo mi juventud,salud y tiempo en esto con la ilusión de hacer mi sueño realidad y esos sueños son los de superarme día a día, el objetivo que tengo es ir a por todas, sé que hay muy buenos boxeadores con los que me puedo enfrentar y tengo ilusión de medirme con ellos, probarme a mi mismo, ganar y seguir en este camino que es tan duro como bonito.

La dieta el hándicap de la mayoría de los deportistas. ¿le resulta sacrificado el tema de la dieta?

A veces confundimos una dieta con comer bien, es verdad que hay veces que para conseguir un objetivo hay que hacer dieta pero gracias a los nutricionistas que he conocido, a mi entrenador y a mi hermano, he aprendido a comer bien, y el tema de la alimentación al final es hacerte con un hábito, de vez en cuando me gusta darme un capricho, pero comer sano es algo que ya forma parte de mi estilo de vida, cuido los excesos, porque no soy una persona de comer mal, sino en abundancia, la dieta es algo muy sacrificado, pero te acabas acostumbrando.

-Hay boxeadores con manías o rituales a la hora del combate, ¿tiene usted alguna manía?

Yo creo que cuando estás empezando todos tenemos manías, desde ponerte unos mismos calzoncillos o unos calcetines que usaste tal día jaja, cualquier cosa que te haga sentirte mejor o con la fuerza mentalmente, pero con el tiempo vas madurando y te das cuenta que el mejor ritual es la disciplina, poner la alarma cada día levantarte y salir a entrenar, hace un tiempo vi un vídeo y se trataba de hacer lo que no te gustara como si te gustara, no todos los días tienes ganas de hacer algo pero es importante hacerlo, y no eso no es solo mérito mío sino de todo el equipo que tengo a mi alrededor.

-De ganar este combate ¿a quien le dedicaría la victoria?

Sin duda alguna se la dedicaré a las personas que me apoyan para continuar en mi carrera, las personas que apoyan a través de sus empresas patrocinándome, las personas que pagan su entrada para poder verme, a todas esas personas junto a mi equipo de trabajo el cual considero mi familia, a ellos les dedicaría la victoria, esta seria una más, ya que hay que seguir en el camino y espero seguir contando con su apoyo cada vez que suba al ring, para mí en este caso poder tener la oportunidad de boxear en mi isla delante de todos ellos es un privilegio.

Muchísimas gracias Cyrano, mucha suerte y que disfrute mucho de este combate, que sabemos lo importante que es para usted poder boxear en su isla.

Muchísimas gracias a ustedes.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *