John Dickson: «Mi mejor momento está por llegar»

AEBOX/Delia Duque/–Desde nuestra redacción de AEBOX nos trasladamos hasta Las Palmas de Gran Canaria y lo hacemos para dialogar con un boxeador profesional que después de más de tres años inactivo regresa al ring, hablamos de John “ La sombra” Dickson. John, que en la actualidad tiene 28 años, empezó a boxear con 19, su primera competición tuvo lugar en el año 2013, desde entonces ha ganado por tres veces consecutivas el campeonato provincial y el de la comunidad autónoma.
En el año 2016 quedó campeón de España y al año siguiente en el año 2017 con 22 años y tras su inactividad en el boxeo amateur pasó al profesionalismo, hasta el día de hoy cuenta con 7 combates, 6 Victorias, 1 derrota.

John se enfrentará este Sábado al púgil Nicaragüense afincado en Aragón, Eligio Palacios.

Buenas tardes John ¿que tal?

Buenas tardes, bien gracias.

¿Un referente en la vida y en el boxeo?

Tengo muchos referentes, depende del area de la vida que estemos hablando, y lo mismo con el boxeo depende del area específica que estemos hablando, para eso soy muy detallista, pero hablando llano y en terminos muy generales, mi madre es mi principal referente en cuanto a conductas de resiliencia se refiere, y eso precisamente es lo que me ha hecho avanzar en la vida y en el boxeo.

-¿Cual diría que fue su mejor momento en el boxeo?

Jajajajaja mi mejor momento está por llegar.

-¿Diferencia entre el boxeo amateur y el boxeo profesional?

Quitando lo básico en cuanto a el tamaño del guante, metodología del entreno de cara a la preparación de campeonatos o aspectos económicos…etc a nivel psicológico y social ,»parecen» mundos opuestos.

En el boxeo amateur (cuando no aspiras a unas olimpiadas o a unos puestos importantes en campeonatos europeos y mundiales) las perdidas duelen y se tienen en cuenta… pero como hay una continuidad de las competiciones se hace más llevadero y el exterior (no siempre) ejerce menos, esa presión de importancia pero cuando pasas a profesional , tu récord suele ser de cara al público, promotora , managers etc… Tu sello de identidad por el que se te juzgará.
Empieza a ser un»verdadero» trabajo en el que siempre tienes que estar en tu mejor versión, aunque eso también dependerá de las aspiraciones que tenga cada uno, pero desde mi perspectiva es algo que suele cambiar totalmente.

-¿Que es lo que más y lo que menos le cuesta en este deporte?

Desde mi experiencia personal lo que más cuesta son las cargas de trabajo en campamento, es estar a plenitud de rendimiento físico y mental de manera continua.
Los malos hábitos suelen pagarse caros, para estar en las mejores condiciones a la hora de entrenar tienes que tener un buen descanso, comer lo suficientemente nutritivo en las horas adecuadas, tratar de complementarlo con otras actividades y trabajos …etc el momento en el que fallas en un apartado, probablemente tu rendimiento empiece a bajar. Es cierto que la preparación no será perfecta, habrán muchos desniveles en estos aspectos, pero tratar de llevarlo lo mejor posible es lo que marcará la diferencia entre tú, como deportista y los demás.

Y lo que menos me cuesta … Divertirme

-¿Como ve el futuro del boxeo en Canarias?

Brillante! Tanto a nivel profesional como amateur creo que para dentro de 1 o 2 años habrán 4 o 5 miembros de la selección española que sean canarios y en el ámbito profesional hay mucha confianza en la gente de aquí, hay promotoras e instituciones que están apostando fuerte y pronto se verán los resultados.

-¿Con cuantos entrenadores ha estado y que podría destacar de cada uno?

He estado con 3 equipos diferentes, hablo de equipos porque siempre se suele tener en cuenta al cabeza pero no a los otros responsables, que muchas veces suelen ser igual de importantes para la sinergia .
Estuve en club Polonia con Pepe Delgado y Ramon Delgado y con Miguel Alamo como ayudante.
De este equipo destacaría la ilusión y la fe, éramos de un barrio humilde, empezamos con muy pocos recursos en el gimnasio pero no por ello menos trabajadores. Ellos fueron quienes me metieron en la cabeza que algún día podría destacar en este deporte y los que me educaron tanto dentro como fuera del ring como deportista, a ellos les debo todo lo relacionado con el boxeo y cada día agradezco haber coincidido con personas tan buenas.

Mi segundo equipo fue en el CrossFit riders junto a Gabi Sarmiento, Ruben, Nick y su familia.

De este equipo destacaría la organización disciplinaria que tenían. Para mi fue un cambio muy grande y brusco, el hecho de estar como amateur y entrenar a un ritmo exigible pero no estenuante a de repente entrenar y ser compañero de una élite del boxeo canario y en ese momento de Europa, como Ferino e intentar seguirle los pasos en cada entreno jajajajaj terribleee (y eso que sólo hacía parte) , aprendí muchísimo la verdad, la mentalidad de un profesional, la exigencia y la autodeterminación que debes tener en el boxeo rentado si quieres llegar a niveles muy altos.

Y mi último y presente equipo Team Monzón que incluye a toda la familia, aunque destacando la cabeza principal de Joni Monzón , Aithamy y Papá Monzón.
En este equipo no somos los más profesionales quizás, en cuanto a recursos, no somos los que más destacan, pero dentro de lo que cabe, cada uno disfruta mucho de lo que hace incluido yo… Sobre todo a Joni y a mí nos gusta llevar el boxeo a lo científico y táctico creo que en este apartado no hay discusión de que es un fuera de serie.

-De los entrenadores que ha tenido en su preparación hasta día de hoy ¿con cuál de ellos cree usted que podría haber llegado más lejos?

No podría decirle con claridad porque mi carrera aún no ha terminado, pero de entrada podría comentar que todos los equipos han partido de objetivos muy diferentes.
Donde empecé en «El Polonia» para mí llegar lejos era poder tener la oportunidad de competir jajaja y después de ello cuando empezamos el hecho de poder ir a un campeonato de Canarias era llegar muy lejos, porque encima era un peso díficil, a medida que fuimos cumpliendo objetivos, fuimos abriendo el abanico de la imaginación, pero cuando comencé en el boxeo por mi cabeza no pasaba asistir a un campeonato de España, así es que no se lo lejos que llegaré, pero sí tengo claro que por no echarle trabajo y práctica no será.

-De los rivales a los que se ha enfrentado¿cual de ellos se lo ha puesto más difícil?

La comida, cada vez que tengo que enfrentarme a ella, es muy díficil, no salir mal parado. Es una genio de la distancia, con el olor, simplemente te atrapa y con el sabor acabas noqueado de placer 😔.

-Hemos visto a un John Dickson boxeador, bailarín, actor, jugador de baloncesto, ¿Que es lo que mejor sabe hacer?

Yo creo que analizar conductas es mi punto fuerte jajajja los de la carrera son los únicos que me dicen dedícate a esto.
En el boxeo me dicen dedícate al baloncesto o al baile, los del baile me dicen dedícate a actuar o al boxeo… jajaja en ningún lado me quieren.

-Si tuviese que elegir entre boxear, bailar o actuar, ¿que elegiría?

Ser el protagonista de una pelicula basada en hechos reales donde tenga que boxear de verdad y bailar jajajaj

-¡Anda mire ! todo en uno jaja, sería genial eso.

-Más de tres años de inactividad se deben notar mucho ¿por qué ha permanecido inactivo durante tanto tiempo?

Ha sido un compendio de muchas situaciones adversas, una de las principales, las diferentes perspectivas que teníamos de como manejar una carrera profesional,mi equipo y mi antigua promotora, todas igual de válidas pero no igual de beneficiosas para ambas partes.
Y si a eso le sumamos la caída de muchos combates, algunos por falta de actividad me rechazaban , otros por el covid y como se gestionó este apartado en las islas Canarias…etc
Oportunidades tuvimos para volver pero entre unas cosas y las condiciones en las que estábamos de puertas para dentro era mejor esperar y volver a construir los cimientos.

-Vuelve y lo hace a lo grande, nada más y nada menos que en La Gallera de López Socas, uno de los lugares favoritos de los amantes del boxeo.
-Su rival Eligio Palacios¿qué sabe de él?

La verdad muy poco, sé que tiene mucho bagaje en cuanto a combates, se ha enfrentado a rivales interesantes, por ese motivo no creo que me tenga ninguna clase de respeto sobre el ring, ambos iremos con todo y que gane el que mejor boxee.

-De ganar este combate¿a quien se lo dedicaría?

Pues honestamente, se lo dedicaría a una persona en particular, una gran amiga J. H. M. y a su familia M. S./ H.M, por que cuando más desconectado del boxeo estaba, fueron quienes me acogieron, lucharon y dispusieron de todos los medios para que yo volviera a la senda del boxeo y de la buena salud.
Me hicieron intergrar mi «¿por que?» y «¿para que?» que tantas veces hace falta recordar cuando algo te exige más. Fueron parte de mi mayores aprendizajes en esta etapa de mi vida y les estoy eternamente agradecidos.

Y si tuviera que seguir con los agradecimientos por su puesto a la familia Monzón tanto Aithamy como a Joni porque han estado conmigo viviendo todo este proceso y poniendo sus manos y sus mentes a trabajar por mi.

También se lo dedicaría a todos aquellos que han aportado su granito de arena,a la familia Fight Perdomo, gente maravillosa donde los haya, desde entrenadores hasta compañeros, la escuela de Boxeo Gran Canaria, no puedo estar más agradecido con todo lo que han hecho, y ya luego pues a todas aquellas personas que me he topado en el camino y siguen estando ahí, animándome, siendo tú, parte activa de este sector, a todos ustedes les doy las gracias una vez más por acompañarme en mi sueño.

-Que bonito, siéntase afortunado por haber tenido a tantísimas personas a su lado durante todo este tiempo. John muchísimas gracias por conceder a AEBOX esta entrevista, y en el nombre de todo nuestro equipo desearle muchísima suerte en su vuelta al cuadrilátero y ojalá esta vez su carrera pugilista se gestione mucho mejor para poder disfrutar de su boxeo.

El placer es mío, muchísimas gracias por contar conmigo y por la visibilidad que le dais a nuestro deporte. A veces se subestima la cantidad de horas que hay detrás de cada entrevista, análisis o trabajo y eso es de agradecer. Un abrazo y seguimos caminando.

Un abrazo gigante.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *