Kiko Martínez: “Mi esquina de ahora Gabi y Ricardo, pues un equipo, la verdad «

AEBOX/Delia Duque/–Desde nuestra redacción de AEBOX nos trasladamos hasta Elche (Alicante) para dialogar con un boxeador muy querido por todos.

Hablar de boxeo es hablar de Kiko Martínez, el boxeador con el que el pasado sábado día 29 de octubre todos los amantes del noble arte estábamos en Wembley. Con el gran Kiko “La sensación” Martínez. El boxeador más valiente del panorama español no podía retirarse del boxeo con la vergonzosa e injusta derrota sufrida en Leeds, Kiko lo tenía claro, quería ese cinturón y lo consiguió, ante un público que no era el suyo y fuera de casa, con una esquina de lujo, dos catedráticos del boxeo, Ricardo Sánchez Atocha y Gaby Sarmiento. El gran Kiko nos brindaba una master class de boxeo, superación y humildad, ganando su combate antes del límite por KOT en el cuarto asalto ante un duro rival el inglés Jordan Gil.
Me atrevería a decir que ese día más de un español celebró su victoria, la victoria de un hombre luchador y valiente al que han podido robarle más de un combate, pero nunca la ilusión. Le pese a quien le pese, Don Francisco “Kiko”Martínez Sánchez ha hecho historia en el boxeo español y eso es algo tan real como evidente.

Kiko con un récord de 57 combates, 44 victorias (31 Kos) 11 derrotas (5 Kos) 2 nulos.

6 veces campeón de Europa.
2 veces campeón de la Unión Europea.
4 veces campeón del Mundo.

Buenas tardes, Kiko ¿qué tal?
Buenas tardes, Delia, muy bien.

—Nuevo campeón del peso Pluma y ya son nada más y nada menos que seis títulos de Europa y cuatro del mundo.
¿Qué sensación tuvo al ganar este combate?

Pues tuve una sensación muy buena, la verdad, después de lo que pasé con Warrington, después de encontrarme solo durante un tiempo largo, volver al ring y volver con la seguridad con la que volví con Gabi y con Ricardo, fue increíble. Fue volver otra vez a ilusionarme, a trabajar con hambre, fue algo increíble, porque las sensaciones fueron muy buenas sobre mí, porque llevaba mucho tiempo hundido psicológicamente.

—36 años y dando guerra, se sube al ring con la camiseta del Elche, ya en el segundo asalto a Gil le sangra la nariz, consigue derribarlo dos veces en el tercero y otras dos en el cuarto hasta que el técnico para el combate por RSC. ¿Esperaba usted este resultado en Wembley?

— Yo esperaba ganar antes del límite, porque habíamos entrenado durísimo, ¿no? Con Gabi y con Ricardo. Ricardo nos ayudó muchísimo con los sparrings, él nos los buscó, para llegar de la mejor manera, pero no de esta manera, la verdad, al pasar por la pasarela hasta el ring, yo ya empecé a encontrarme muy bien, muy contento, muy feliz, muy motivado, deseando que tocara la campana para pelear, pero la verdad, te engañaría si te dijera que pensaba que iba a acabar tan pronto la pelea, pero si es verdad que cuando iba saliendo, iba teniendo sensaciones muy buenas para ganar la pelea.

—Nos decía que usted no podía rendirse, que si se rendía no sería un buen ejemplo para sus hijas ni para su familia, ¿qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza cuando el árbitro paró el combate?

Pues cuando el árbitro para la pelea, la verdad que lo primero que se me pasa por la cabeza fue que valió la pena todo lo que trabajé, todo lo que pasé, todo lo que luché, todo el verano sin vacaciones, sin días libres, sin nada, y ahí pensé que ese era el punto exacto para la victoria, entonces, valió la pena todo el precio que pagué para volver a ser campeón de Europa.

—Comentaba en sus entrevistas que usted necesitaba un cambio, no le voy a preguntar qué tal el cambio porque es obvio, pero cuéntenos, después del resultado obtenido ¿le hubiese gustado haber hecho antes ese cambio?

Pues te engañaría si te dijera que no, creo qué … Creo que sí, creo que tenía que haber hecho antes el cambio, pero también creo que uno se tiene que dar cuenta a veces de que las cosas, pues pasan siempre por algo, y tenía que pasar lo que pasó con Warrington para yo darme cuenta de que el cambio lo necesitaba, y se hizo en ese momento. Entonces creo que el cambio se hizo en el momento indicado para volver a conseguir grandes cosas, ¿no? Con Gabi, con Ricardo. Creo que por mucho que piense que lo tenía que haber hecho antes, Dios lo hizo en su momento para que yo vuelva a ser campeón del mundo, con mi nuevo equipo.

—Su próximo rival, ¿podría ser Leigh Wood?

Pues mi próximo rival, no lo sé a día de hoy, porque es muy pronto todavía para saber algo, pero si puede ser uno de ellos, el campeón del mundo de la WBA, pero está todo muy en el aire, todavía es muy pronto para saber cuál puede ser mi segundo rival. Creo que tengo que esperar ahora ofertas y que diga Matchroom, que diga Eddie Hearn que pelea me ofrece y realmente ver si a nosotros nos interesa, a mi equipo y a mí.

—Su esquina, nada más y nada menos que Gabi Sarmiento y Ricardo Sánchez Atocha. Háblenos de ellos.

Mi esquina de ahora Gabi y Ricardo, pues un equipo, la verdad. Un equipo porque al final remamos todo al mismo lado, creo que se han dejado el ego al lado, lo único que quieren es ganar, ganar, y ganar, y el ego, pues se lo han quitado de en medio, y creo que es algo que… que sobraba en mi antiguo equipo, ¿no?, ego y protagonismo, y se olvidaron de ser un equipo, que eso fue al final lo que me apartó de ellos, que nunca fuimos un equipo y a día de hoy somos un equipo porque Ricardo está preguntándole constantemente a Gabi como estoy, como me va, como me ve, si estoy feliz, como llevo la preparación, y es algo que yo nunca viví con mi antiguo equipo y creo que era algo necesario para seguir avanzando.

—Después de tanto trabajo ahora tocará descansar, ¿no?

Bueno, yo nunca descanso, ahora descansará mi cabeza, porque no es lo mismo prepararte para una pelea mundialista europea que entrenar. Entrenaré todos los días entre semana, para mí es algo importante y necesario, pero ahora mismo no tengo ninguna obligación, puedo tomarme un poquito de descanso y podré dedicarle más tiempo a la familia, que es realmente lo que al final nos importa de verdad.

—Ganar así fuera de casa es una verdadera hazaña, ¿ahora qué planes tiene a corto y largo plazo?

¡Sí! Ganar fuera la verdad es que se puede considerar haber hecho otra vez una hazaña grande, con 36 años, creo que haber sido 6 veces campeón de Europa, es algo muy importante para todo el mundo, y sobre todo para darse cuenta de que si, de que todavía hay tiempo para lograr grandes cosas, ahora solamente hay que esperar que nos llame Matchroom, Eddie Hearn y nos proponga una pelea grande ¿no?, porque creo que ya paguemos un peaje bueno, para conseguir otra pelea grande, que es al final lo que buscamos mi equipo y yo.

—Palabras citadas por usted “Kiko no se puede retirar así del boxeo” es evidente que no, ¿cómo desearía retirarse?

Yo lo dije, que yo no me podía ir del boxeo con el resultado de la pelea de John Warrington, creo que no era lo correcto para mí ¿no?, ni para mi historia, ni para mí, creo qué no debería haberme ido así y por eso quise buscar otra oportunidad y otra pelea para irme, para mí irme del boxeo bien sería irme como campeón del mundo, y hasta luego, ahí podría decir bueno ya está, he marcado ya un punto y final y creo que no está tan lejos un nuevo título mundial, por eso creo que todavía tengo tiempo para irme como campeón del mundo.

—Usted ya ha hecho historia, ¿qué le queda por conseguir?

Me queda irme como campeón del mundo, creo que es algo que ha hecho muy poquita gente y creo que sería algo muy bueno para mí, para el boxeo español y para cualquier persona, saber qué se gana un título del mundo y da igual las cifras que me ofrezcan, porque es irme como campeón del mundo, irme feliz, irme sano y sobre todo irme satisfecho.

El boxeo se acaba, porque todo deportista en algún momento se retira, cuando esto suceda¿a que Kilo le gustaría que recordaran?

Pues ¡si! Creo que por suerte o por desgracia se termina todo, yo creo que a mí me recordarán como un luchador en el Ring, un trabajador, una persona que nunca se rinde, que llegó al final y con mucho trabajo, consiguió todo lo que se propuso, quiero que me recuerden siempre por un gran luchador y perseverante y un trabajador con mucha disciplina.

—Pues así será Kiko, a título personal yo considero que cuando se retire será recordado como el boxeador más valiente y más humilde del panorama español.

Muchísimas gracias por conceder a Aebox esta entrevista, gracias también porque siempre está dispuesto a atendernos y para nosotros siempre es un placer dialogar con usted, ojalá le veamos como campeón del mundo muy pronto, le deseamos mucha suerte.

Muchísimas gracias Delia, muchísimas gracias a Aebox a toda la gente que os lee, que lee estos comunicados, a toda la gente que me apoya, que sigue creyendo en mí y me iré como campeón del mundo, creo que es un reto que me he puesto yo, que creo que lo tengo que conseguir y así acabará la historia un fuerte abrazo y muchísimas gracias a todos por el apoyo que me dais diariamente.

Un abrazo gigante Kiko.
Otro para ti.

2 comentarios de “Kiko Martínez: “Mi esquina de ahora Gabi y Ricardo, pues un equipo, la verdad «

  1. Rafael Climent dice:

    Kiko sera recordado como el boxeador más valiente y más humilde del panorama español y como el mejor boxeador de todos los tiempos, no te dejes esto por favor, en tu gran entrevista.
    Ahora toca derrotar a Wood y luego unificar con Warrington esos dos titulos mundiales.
    Kiko debe dejar el boxeo como Campeon de mundo IBF y WBA, se lo merece no solo por su calidad profesional sino tambien por la humana.
    Kiko Warrington III Unificacion Campeonato del Mundo IBF y WBA 🙏🏼
    ( con el permiso de Wood y de Lopez por supuesto ! )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *