Elián Guerrero:“ Si gano esta pelea, se la dedico a mi hermanito pequeño, que nos dejó recientemente “

AEBOX/Delia Duque/–Desde nuestra redacción de AEBOX nos trasladamos a Segovia, con motivo de la velada prevista para el próximo sábado día 21 de enero en El frontón Turégano de Segovia, y lo hacemos para que nuestros lectores puedan conocer un poco más a Elián Guerrero.

Y digo un poco más porque su trayectoria profesional en el noble arte ha sido eco de varios titulares de prensa.
Elián, con 16 años, decidió que quería boxear, y desde entonces el prospecto Segoviano de origen dominicano que cuenta en la actualidad con 25 años, pupilo de David Gómez en el Club Deportivo Segoboxing, ha disputado 70 combates amateurs, 56 victorias, 36 por KO, 14 derrotas, y 5 combates profesionales, 2 KO. Fue invitado especial para boxear en el Torneo Montpellier Boxing (Francia) representando a España frente al campeón mundial amateur y medalla de plata olímpico en Río de Janeiro 2016 Sofiane Oumihay vencedor en el Torneo Illescas a Samuel Molina.

Subcampeón de Castilla y León (categoría junior) 2014Campeón en el Torneo jóvenes valores (2014)Subcampeón de España (2015) (Categoría Elite)Campeón Castilla y León (2015) (Categoría Élite)Campeón en el Torneo Internacional de Portugal (2015)(categoría joven)Campeón en el torneo internacional de Béjar (2015)Subcampeón en el del torneo internacional de Béjar (2016)Medalla de Bronce Campeonato Nacional Amateur (2016)(Categoría Élite)Campeón Castilla y León (2017) (Categoría Élite)Subcampeón de España (2017) (Categoría Élite)Subcampeón campeonato Nacional de clubes en la categoría de 69 kg (los Alcazares) Murcia (2019)Con el equipo campeón Tristan boxing. Campeón Liga4boxing categoría 63.500 kg con la franquicia ganadora del Torneo Emporio valenciano.

Elián se lesionó la mano derecha en su último combate frente al púgil Nelson Altamirano en Valdestillas, Valladolid en el segundo asalto, aunque finalmente logró la victoria.

Debido a esa lesión, nuestro invitado lleva 7 meses y medio sin poder boxear, y ahora vuelve al cuadrilátero con muchas ganas.

—Buenas tardes, Elián, ¿qué tal?
Buenas tardes, Delia, muy bien.

—Que bueno que ya esté recuperado, se le echaba de menos, ¿qué tal su mano? ha debido ser duro haberse lesionado justo antes de su combate en Segovia, y perdérselo con la ilusión que le hacía, ¿qué le pasó?

¡Sí! Fue duro no poder haber peleado en esa velada que se hizo en mi ciudad el mes de junio de 2022, pero ya tengo recuperada la mano derecha y puedo prepararme para mis futuros combates.

—Para un boxeador tan activo y competitivo como usted debieron ser eternos estos 7 meses y medio de inactividad, pero ya recuperado, y con ganas, decía que al tener mal la mano derecha, se dedicó durante este tiempo a ejercitar la mano izquierda, ¿eso significa que ahora golpea fuerte con ambas manos?

Todo ese tiempo esos siete meses y medio que estuve sin poder golpear con la mano derecha entrené mucho la izquierda y la verdad me he dado cuenta de que la mano izquierda es la llave que abre todas las puertas boxisticamente hablando y sí, noto buena pegada con la izquierda.

—Cuéntenos ¿su día a día?

Mi día empieza muy temprano a las 6:00 de la mañana, ya que me levanto hacer la carrera y después a las 8:00 de la mañana subo a mi trabajo en el que estoy hasta las 15:00 voy a casa, como y a las 6:00 de la tarde tengo la clase del Boxeo, estoy entrenando hasta las 20:30, esa es mi rutina diaria.

— Un referente en su vida y en el boxeo.

Un referente en mi vida afortunadamente la tengo cerca y es mi prima Lennis Rodriguez, ya que es el vivo ejemplo de qué no hay que rendirse para conseguir los sueños de cada uno.

En el Boxeo tengo a varios ya qué cada uno me enseña y me motiva diferente, pero siempre me ha gustado Arturo Gatti

—Para quienes desconozcan este dato, Elián es primo de la cantante Lennis Rodríguez, que, ya que la has nombrado, he de decir que tiene un tema dedicado a Canarias que personalmente me encanta, y bueno qué te voy a decir de Gatti, también es mi boxeador favorito.

—Le voy a mencionar 4 palabras y usted las ordena en el lugar de más importancia.
Humildad, respeto, sacrificio, voluntad.

1 Respeto 2 sacrificio 3voluntad y 4 humildad.

—¿Qué requisitos debe tener un boxeador?

Para mí lo primero que tiene que tener un boxeador es ese hambre de ser el mejor.

—¿Cuál diría que es su punto fuerte en el ring?

Mi punto fuerte, la verdad que no lo sé, tampoco quiero dar a mis rivales mucha información, pero diría que mi punto fuerte es mi mente que siempre está dispuesta y concienciada de que va a ganar.

—¿Que valores le aporta el boxeo?

El Boxeo me ha aportado todo, desde amigos, a una vida más organizada y centrada. El Boxeo me lo ha dado todo.

—¿Cuál ha sido su rival más duro?

Mi rival más duro fue en amateur con Johan Orozco, pero más que duro, fue mucha inexperiencia por mi parte.

—¿Se ve como campeón mundial en un futuro?

Yo desde los 17 años que entré en el boxeo, siempre me veía siendo campeón mundial y lo sigo haciendo, yo creo que es algo que siempre te viene a la mente.

—¿Cree que se puede vivir únicamente del boxeo?

Está claro que en España no, y en Europa tampoco, sabemos que si quieres vivir del Boxeo o tienes buenos patrocinadores o solo vas a empezar a ver bolsas grandes cuando pelees en los Estados Unidos por algún título.

—¿Cómo ve el futuro del boxeo en España?

Pues yo cada vez veo más nivel en España de Boxeo y ya están dando muchas sorpresas por Europa, boxeadores de aquí, estoy seguro de que los boxeadores de aquí van a dar mucha guerra fuera.

—Su entrenador, David Gómez, hablemos de él.

¡Sí! David es mi entrenador desde que me apunté con 17 años a Boxeo y no he tenido más, él me enseñó todo desde 0, es como un padre, ya que tanto fuera del gimnasio como dentro me ayuda en mi día a día, si no fuera por él tampoco sería profesional, y tampoco hubiera aumentado mi nivel.

—El próximo sábado día 21 boxeará en Segovia, en su casa, frente al púgil Senegalés afincado en Tenerife, Ibrahima Sarr¿le conoce?

No conozco Ibrahima, pero sé que es zurdo y le visto pelear en algunos combates que tiene y creemos que será una buena pelea.

—De alzarse con la victoria en este combate, ¿a quién se lo dedicaría?

Si gano esta pelea se la dedico a mi hermanito pequeño que nos dejó recientemente, que todos mis combates van a ser dedicados a él.

—Muchísimas gracias Elián por conceder a AEBOX esta entrevista y mucha suerte, que disfrute de ansiada vuelta al ring, y seguro que tu hermanito te estará viendo desde arriba.

Un abrazo gigante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *