Andrés López: “Mi rival más duro fue sin duda Gabriel Escobar”

AEBOX/Delia Duque/–Desde nuestra redacción de AEBOX nos trasladamos a la isla de Tenerife, más concretamente a San Matías, un barrio del municipio de Taco, donde reside el púgil Tinerfeño Andrés López, perteneciente al gimnasio Oya Team.

Le hemos invitado con motivo de la velada de boxeo que se celebrará el próximo sábado día 6 de mayo en el pabellón Pancho Camúrría de Santa Cruz de Tenerife, organizada por el gimnasio dirigido por Yeray Silvera, Jonathan Silvera.

Andres López, que cuenta con 56 combates en amateur, en la actualidad tiene 26 años y se enfrentará al púgil Ratón Rodríguez Jr.

— Buenas tardes, Andres ¿qué tal?
Muy bien Delia.

—¿A qué edad comenzó a boxear?

Comencé a boxear a los 17 añitos. Empecé con Muay Thai y decidí posteriormente probar con el boxeo. Me gustó y ahí me quedé.

—¿Su rival más duro?
Gabriel Escobar sin duda.

—¿De donde viene el apodo, Gallo?
Me empezaron a llamar así en el gimnasio, debido a que mi forma de boxear en el ring, similar a un gallo, es decir, boxeo hasta el final.

— Una de las cosas más complicadas para los deportistas es contar con ayuda económica —¿Cuenta con la ayuda de algún Sponsor?

Sinceramente, nunca he recibido mucha ayuda de sponsor, pero es cierto que para mis últimos compromisos, sí estoy contando con varias empresas.

— ¿Qué diferencia hay entre el boxeo amateur y el profesional?

La diferencia es que el boxeo amateur cuenta solamente con tres asaltos, otro tipo de vendaje y otro tipo de preparación, ya que el boxeo profesional lleva un vendaje más duro, más asaltos y es prácticamente un trabajo.

—Háblenos de sus entrenadores. ¿Quién es más duro Yeray o Jony?

Ambos son exigentes, pero si es verdad que a Jon me lo camelo un poquito más.

—¿Para cuándo el pase a profesional?

Pues si todo va bien, pronto tendrán un nuevo peso Gallo en España.

—Vaya, eso sí que es una buena noticia.

—Cuéntenos alguna anécdota curiosa durante su carrera boxística,

Jajajaj, pues son varias anécdotas que guardo conmigo. En cada combate se podría decir que colecciono como unas diez nuevas. Pero si tengo que nombrar ahora mismo solo una, recuerdo que estuve a punto de salir a boxear sin protector bucal. De los nervios que tenía se me olvidó completamente en vestuario y mi entrenador fue corriendo a traérmelo mientras el público esperaba impaciente.

— ¿Cómo es su día a día?

No es nada del otro mundo. Voy al trabajo y a entrenar, y mi tiempo libre siempre está destinado a la familia, los amigos y el surgimiento de nuevos planes.

—¿Qué es lo que más le gusta del boxeo y lo que menos? 

Lo más que me gusta del boxeo es todo en general. Disfruto tanto la preparación como la competición, así sea victoria o derrota. Me apasiona todo el proceso. Lo menos diría que aquellas personas que se alimentan del nombre del boxeo. Mejor lo dejo ahí, no quiero que afecte a mi carrera.

—¿Cómo ha llevado la preparación del combate?

La preparación ha sido similar al resto de las otras. Quizá con una mayor adaptación a mi rival dado que este es zurdo, lo que hace un poco más complicado el combate, puesto que en mi vida solo he tenido la oportunidad de boxear con una persona zurda. Aun así, confío bastante en mi boxeo y sé que haré un buen papel.

—¿Cómo ve el boxeo en Canarias?

Pienso que el boxeo en Canarias tiene muchísimo nivel, ya que lo he vivido en mis propias carnes, en los campeonatos de España con mi selección y siempre nos otorgan bastantes medallas. Si bien es cierto que en Canarias siento que no hay eventos suficientes como para que los chicos puedan rodar, pero ahí vamos, poco a poco.

—¿Cómo ve el boxeo en general?

Perfecto. Pero creo que deberían darle bastante más visibilidad e importancia en todos los sentidos, así como medios posibles, tanto como al fútbol. Ojo, me gusta el fútbol.

—¿Un deseo que le gustaría cumplir en su carrera boxística?

Obviamente ser campeón mundial. ¿A quién no? Ja, ja, ja. O también disputar a un título de alto nivel.

—¿Un referente en este deporte?

Muhammad Ali siempre. “Vuela como una mariposa y pica como una abeja”.

—¿Qué podría destacar de esta velada?

Hay muchísimos cruces buenos, muchos chicos que van a debutar y llevan tiempo preparándose. Pero creo que la gran sorpresa de la noche voy a ser yo ja, ja, ja.

—¿Su mejor golpe? Me gustan muchos, pero considero que mi golpe más efectivo es la bolea derecha.

— ¿Ha tenido alguna vez que improvisar en un combate porque no estaba saliendo bien?

Yo pienso que en un combate amateur nada se prepara, todo fluye sobre la marcha. Al final, tiras de tu boxeo y de tu trabajo y lo escupes en el ring.

— ¿Recuerda cuáles fueron sus primeros guantes de boxeo?

Sí, unos Charlie negros 12 onz. Recuerdo habérmelos comprado con mucha ilusión. Fueron mis primeros compañeros.

—En el cuadrilátero, ¿se suele centrar en el combate o está pendiente de lo que pasa fuera?

Suelo procurar siempre estar concentrado y enfocado en el combate, pero siempre atento a mi esquina, ya que ellos ven lo que yo no veo.

—¿Ha sentido alguna vez pánico escénico?

La verdad es que no.

— ¿Qué cualidades debe tener un boxeador?

Inteligencia, corazón y coraje.

—¿Cree que poco a poco hemos conseguido cambiar esa idea que tienen muchas personas de que el boxeo es un deporte violento?

Yo creo que sí qué sobre todo la gente que prueba el boxeo se le quita ese pensamiento de inmediato, siempre va a haber opiniones de todo tipo, pero ánimo a todo aquel que piensa que es violento a que pruebe

—¿Si pudiera hacerlo que cambiaría del boxeo?

Podría decir varias cosas. Entre ellas, el salario. Y así, a modo más general, la corrupción. Como en todo. Pero bueno, no voy a solucionar el mundo. Lo hago porque me gusta y lo disfruto.

—De alzarse con la victoria en este combate, ¿a quién se lo dedicaría?

Siempre se lo dedico a la misma persona, mi abuela, que me contempla y me da impulso desde arriba. Pero también cuento con muchísimo apoyo en mi día a día de todas las personas que me rodean.

—Muchas gracias por conceder a Aebox esta entrevista, le deseamos mucha suerte el sábado, y que vuelva pronto a darnos la noticia de su salto al boxeo profesional si todo sale bien.

Muchas gracias a ustedes por contar conmigo, y gracias por darle vida al boxeo canario.

Foto portada: Antonio Deniz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *