Fátima Cruz: » Conocer a Patricia Martín y Melissa Tugde es lo mejor que me llevo del campeonato»

AEBOX/Delia Duque/–Desde nuestra redacción de AEBOX nos trasladamos hasta la Isla de Gran Canaria y lo hacemos para conocer un poquito a Fátima Cruz González. Fátima además de boxeadora amateur, es enfermera, la púgil canaria, pupila de Israel Valdivia, en el club Valdivia Family Boxing, situado en el municipio de Tenoya, a sus 28 años, cuenta con un palmarés de 4 combates en amateur, 3 victorias, de las cuales dos han sido por KO.

Medalla de bronce en el campeonato de España 2022.
Campeona Provincial (L.P. de Gran Canaria) en el año 2022.

Nos contaba que su situación actual es en proceso de recuperación de una lesión de muñeca que arrastra desde navidades y empeoró con el último combate que realizó en Tenerife, ya que se arriesgó a boxear porque se trataba de una clasificatoria para el campeonato de España.

Nuestra invitada nos relataba que su próximo objetivo era realizar algún combate amateur más, si saliera, y subir este año a profesional, así mismo nos comentaba que se consideraba una persona luchadora y guerrera que no para hasta conseguir sus objetivos.

—Buenas tardes, Fátima, ¿qué tal?

Buenas tardes, muy bien con muchas ganas de esta entrevista.

—¿De dónde le viene la pasión por el boxeo?

Desde muy pequeña he visto a mi padre en el mundillo de las artes marciales y siempre lo he vivido en casa, aunque realmente la pasión se me despertó más tarde, mi vida no ha sido muy fácil y el boxeo, como digo yo, ha sido mi salvación.

— ¿Un referente para usted en la vida y en el boxeo?

Mi mayor referente en la vida no es nadie en concreto, sino que son todas esas personas que, a pesar de no tener una vida fácil, se levantan y luchan día a día para conseguir sus sueños. En el boxeo, Katie Taylor, porque la considero la mejor sin duda.

—¿Cómo es su día a día?

Mis días comienzan con un buen desayuno para cargar las pilas y las energías que necesito para todo el día. Luego, me preparo para un entrenamiento físico. Voy a casa como y a trabajar. Cuando salgo del trabajo me voy a boxeo y así termino mi día.

—¿Cómo ve el boxeo femenino en las islas?

El boxeo femenino está creciendo en las islas; aun así, somos muy pocas y en mi caso, me cuesta mucho conseguir rivales o incluso gente para sparring, así que desde aquí ánimo a todas las mujeres que les guste, a probar este deporte tan bonito.

— De profesión enfermera, destaco esto porque a día de hoy hay muchas personas que aún piensan que a boxear se dedican personas sin formación académica. ¿Siente como que ha roto moldes?

Sí, tanto en mi profesión como en el boxeo. Creo que estas cosas sirven para que los valores de una persona no se juzguen por su apariencia física o profesión, creo que ya en el siglo en el que estamos deberían de dejar de existir todos esos prejuicios.

—¿Una carrera universitaria como la suya es dura, ¿cómo ha compaginado ambas cosas?

Cuando algo te gusta lo disfrutas y lo haces con pasión y ese es el secreto. En la vida hay hueco para todo, trabajo, estudios, deporte, todo lo que te propongas.

—Actualmente, se recupera de una lesión de muñeca, ¿cómo va su recuperación?

Ha sido una lesión bastante complicada, ya que llevo varios meses con ella y cuando tenía que parar no lo hice porque tenía la eliminatoria para el campeonato de España. Sabía que con esta lesión no iba a boxear bien ni al 100 %, pero no quise perder la oportunidad. Ahora mismo, va a mejor, pero, todavía sigo con rehabilitación y empezando a entrenar poco a poco.

—¿Cree que podría llegar a ser campeona del Mundo? 

Yo siempre digo, ¿y por qué no? Lo han conseguido otras, yo también puedo. Todo está en las ganas, el trabajo, el esfuerzo y la suerte también, que eso sí que no depende de nosotros.

—¿Cuándo decidió boxear quien ha sido la primera persona que más le ha apoyado?

Mi pareja es un pilar fundamental en mi vida, este deporte no es fácil y siempre ha estado ahí apoyándome y no solo en esto sino en todos los propósitos que he tenido en la vida.

—¿Algún otro deporte que le guste?

Me gusta mucho el CrossFit, es más, anterior a la lesión lo combinaba con el boxeo, en el centro deportivo Next Level con las mejores entrenadoras, pero ahora mismo después de la lesión he tenido que dejarlo a un lado. El tenis también es un deporte que me gusta mucho y que he practicado.

—Antes de entrenar con Valdivia estuvo con Gustavo Sarmiento, ¿Qué nos puede decir de ellos como entrenadores?

Solo cosas buenas. Para mí ellos son más que entrenadores, con Gustavo en mis comienzos y con Valdivia ahora mismo, me he sentido siempre como en casa y les estaré eternamente agradecida.

— Medalla de bronce en el campeonato de España 2022, ¿Alguna anécdota del campeonato?

Fue una experiencia increíble que recordaré siempre. Además, me tocó compartir habitación con dos grandes: Patricia Martín y Melissa Tudge, muy amigas actualmente y sin duda lo mejor y lo más bonito que me llevo del campeonato.

— ¿Qué planes tiene a corto y largo plazo?

A corto plazo, recuperarme de la lesión, ir entrenando poco a poco y estar al 100 %. A largo plazo, subir a profesional.

—Su compañero Fran ha dado el salto a profesional ¿Usted para cuando el salto al boxeo profesional?

Sí, dentro de poco tiene su primer combate en profesional, es un campeón y un hermano para mí y sé que le va a esperar un futuro maravilloso. En cuanto a mí, esperemos si todo sale bien, dar el salto este año también.

—Algunos boxeadores tienen rituales o manías a la hora de boxear¿tiene usted alguna?

Ninguna, mi mejor manía y ritual es la concentración máxima antes de un combate, apagar el teléfono y tener la mente enfocada, aunque siempre llevo una cadenita que tengo en común con mi pareja en el bolso.

—¿Es sacrificado este deporte?

Bastante, desde pequeña he sido deportista y he estado federada en otros deportes, pero sin duda como este ninguno. Pero al final, ¿es lo bonito no? Si fuera fácil no gustaría tanto.

— En su caso se podría decir que con su profesión usted tiene laboralmente su futuro asegurado, pero en caso contrario ¿Cree que se podría vivir solo del boxeo?

Es muy complicado vivir solo del boxeo desgraciadamente, pero si pudiera vivir del deporte a pesar de ser enfermera lo haría porque es mi pasión.
Por último me gustaría mencionar a mi equipo, Valdivia family Boxing a los que considero familia y a los que están siempre ahí en las buenas y en las malas. Somos un gimnasio humilde, lleno de trabajo, ilusión y ganas.

—Doy fe de esto último que dice, lo visité una vez y es un gimnasio pequeño, pero con personas muy grandes, en el que se respira bastante compañerismo.

Muchísimas gracias, Fátima por conceder a AEBOX esta entrevista, deseamos que se recupere pronto de su lesión y le esperamos en su salto a profesional.

Gracias a ustedes por la oportunidad y sobre todo por la labor que hacen por y para este deporte que para muchos de nosotros forma una parte importante de nuestra vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *