AEBOX/Gonzalo Campos.
El estadio municipal de Breslavia fue anoche el escenario de la polémica victoria del campeón de peso Pesado ucraniano Oleksandr Usyk frente al aspirante británico Daniel Dubois.
La pelea dio comienzo con un primer asalto de estudio en el que ambos deportistas tomaron sus reservas para no ser sorprendidos por el rival.
Ya en el segundo, Usyk fue más incisivo y dio la impresión con sus manos rectas de estar mas en la distancia que Dubois, al que llegó con frecuencia.
El tercer asalto confirmó que el campeón estaba metido en la pelea, y haciendo uso de sus esquivas y de las manos rectas iba tomando ventaja en las cartulinas.
En el cuarto parcial Dubois comenzó a entrar en la pelea y llegó claramente a Usyk con golpes rectos que le hicieron merecedor de los puntos del asalto en juego.
El quinto fue el asalto que pudo ser definitivo, y es que una mano muy dura de Dubois a la cinturilla del calzón de Usyk derribó al ucraniano que fue noqueado por un golpe perfectamente legal que el árbitro puertorriqueño Luis Alberto Pabón declaró como golpe ilegal y permitió a Usyk recuperarse durante cinco largos minutos para retomar el combate.
Un rehecho Usyk dominó con sus manos largas a un Dubois visiblemente desconcertado por el suceso del asalto anterior.
El séptimo fue el asalto en el que el campeón aceleró la máquina y comenzó a llegar con más frecuencia al rostro del púgil londinense.
Una combinación de golpes del campeón ucraniano en el octavo, hicieron que el británico pusiera la rodilla en la lona en el octavo, en un asalto que nos mostraba el principio del fin para un frustrado Dubois.
El noveno fue el asalto en el que un gancho certero del campeón derrumbó la humanidad de un Daniel Dubois que muy afectado no pudo incorporarse a la fiesta y fue declarado perdedor de un combate que debe ser revisado por las
autoridades de la WBA.
Victoria con muchos interrogantes para un Oleksandr Usyk, que primero fue noqueado de manera legal, acto seguido fue salvado por una mala decisión del árbitro, y después logró una victoria completamente deslucida por el incidente del quinto asalto.
Es absolutamente incomprensible que en pleno siglo XXI, y con todas las facilidades que nos da la tecnología a día de hoy, el error humano de un árbitro pueda influir de manera tan determinante en la más que clara victoria que el británico Daniel Dubois se debía haber llevado anoche del estadio de Brslavia en Polonia.
Si las autoridades de la WBA quieren que las tomemos en serio deben dejar el combate sin decisión y volver a repetirlo, además de suspender al puertorriqueño Luis Alberto Pabón que anoche cometió un error que vale un título mundial unificado de peso Pesado.