El presidente de la Federación Catalana Juan Fuertes contradice a Gallego Prada – «La velada fue suspendida porque la venta de entradas era un fracaso»

AEBOX/Nota de Juan Fuertes/

El presidente de la Federación Catalana de Boxeo nos hace llegar un escrito en que explica su parecer acerca de la velada de la que Gallego Prada le acusa de no haber permitido.

El boxeo español a día de hoy no tiene razón de ser

El Sr. Gallego Prada canceló el Campeonato de España del peso súper pluma que debía celebrarse el pasado sábado día 2 de noviembre en Barcelona, únicamente porque la venta de entradas era un fracaso, y todo lo demás son simples excusas, pues tenían al presidente de la Real Federación Española de Boxeo (RFEB) para ayudar en lo que hiciera falta, por tratarse precisamente de ser el responsable de autorizar semejante combate.

hay un gran número de deportistas con secuelas irreversibles por culpa de esas negligencias que autoriza la RFEB

Lamentablemente (en España) cada semana se disputan muchos combates que en la mayoría de casos no tienen razón de ser, pero a la RFEB no le importa que los deportistas sufran las consecuencias, y por ello, hay un gran número de deportistas con secuelas irreversibles, por culpa de esas negligencias que autoriza esa RFEB por medio de un comité mal llamado de “boxeo profesional” que solo se dedica a hacer caja.

Comité en el que no consta ningún médico, ni tampoco la propia RFEB se ha preocupado de tener un Comité Médico como había anteriormente, ya que a unos médicos los echaron, y a otros, les invitaron a irse porque pedían demasiadas cosas y no interesaban.

De la velada no celebrada, el 2 de noviembre la Federación Catalana de Boxeo Amateur (FCBA) se limitó, únicamente, a enviar un email en fecha 28/10/2024 al Comité de Boxeo Profesional de la RFEB indicando que no participaríamos en esa velada del campeonato, ya que, a través de las redes sociales, nos habíamos enterado del cambio de uno de los dos boxeadores que debían disputar ese combate, y que nosotros no estábamos de acuerdo con el récord del mismo.

Queremos reseñar que a día de hoy todavía no conocemos el programa de combates que se querían realizar en ese evento, por tanto, fuimos muy benévolos de comunicar a la RFEB, con antelación, nuestras intenciones cuando el promotor no se había molestado en presentarnos el programa de combates.

para que sean programados a 10 asaltos exigimos un mínimo de garantías.

Nuestra forma de proceder fue la habitual, cada vez que hay combates de boxeo profesional en Cataluña, si no estamos de acuerdo con los mismos no participamos, y como ejemplo, podemos explicar que 3 semanas antes, en concreto el día 12 de octubre de 2024, en Sant Climent de Llobregat, se celebraron dos títulos supervisados por la Asociación Mundial y organizado por el Sr. Gallego Prada, pues manifiesto y no digo nombres por respeto a los deportistas implicados, que tuvieron que cambiar hasta tres veces a los aspirantes porque no estábamos de acuerdo con el récord de los mismos que nos fueron propuestos, y eso que todos tenían más de 20 victorias y muy pocas derrotas, pero todas las victorias eran ante rivales con muchísimas derrotas, y para que sean programados a 10 asaltos exigimos un mínimo de garantías.

La Federación Catalana de Boxeo Amateur no tiene competencia en el boxeo profesional, fue en 1987 cuando se produjo la segregación del boxeo profesional, y desde esa fecha no existe ningún impedimento para que el boxeo profesional catalán pueda constituir su propia Federación Catalana de Boxeo Profesional. En este sentido se han creado dos comisiones gestoras para crear esa federación, pero no se ha podido constituir por falta de acuerdo entre los interesados, y la FCBA interviene porque nos lo piden, pero lógicamente respetando a nuestro colectivo amateur y nuestras normas, y si no hay acuerdo
no participamos como en el presente caso.

«En el boxeo profesional Español sólo gana dinero la FEB, que no hace más que dar licencias de boxeadores profesionales a todos aquellos que las piden sin exigir requisitos»

En el boxeo profesional Español sólo gana dinero la FEB, que no hace más que dar licencias de boxeadores profesionales a todos aquellos que las piden sin exigir requisitos, y han tenido un gran éxito al anunciar que todo aquel que haya realizado 7 peleas ya pueden disputar el Campeonato de España, sin
importar con quien se han hecho esas peleas, el número de asaltos y otros aspectos de importancia, ya que todo lo justifican.

Hace años que se suprimieron los reglamentos garantes de la seguridad de los deportistas profesionales, hoy únicamente existe un pequeño reglamento (simbólico), con lo que el propio Comité Profesional hace lo que quiere sin respetar ese pequeño reglamento, campando a sus anchas…

En la FCBA tenemos un reglamento serio al que nos ceñimos y conjuntamente con un Comité Medico garante de la seguridad de los boxeadores amateurs, y no queremos ser cómplices de ninguna irregularidad, ya que la salud de los deportistas es prioritaria, y los vamos a defender a pesar de las críticas que podamos recibir.

Juan Fuertes
Presidente FCBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.